¿Dónde está la tumba de Colón? Aquí te lo contamos

Monumentos

Todo lo que rodea a la vida de Cristóbal Colón es un misterio. O al menos, una historia sin certezas al 100%. En ello se incluye su identidad: si bien se ha admitido de manera generalizada que era genovés, en breve conoceremos su confirmación definitiva (o no) como resultado de una gran investigación de la Universidad de Granada, con análisis de ADN incluidos. Y lo mismo ocurre con la tumba de Colón: ¿dónde está? Te lo contamos en este post… y podrás verla con tus propios ojos si organizas tu viaje a Andalucía con nosotros.

La tumba de Colón: la historia

Los restos mortales de Cristóbal Colón no han reposado en un único lugar. Al contrario, han cambiado varias veces de lugar. Este famoso navegante murió en Valladolid en 1506 e, inicialmente, fue enterrado en el convento de San Francisco de esta ciudad castellanoleonesa.

Pero en 1509, por intercesión de su hijo Diego, fueron trasladados a Sevilla: a la Cartuja de esta ciudad. Sin embargo, en 1544 fueron trasladados a la Catedral Primada de Santo Domingo, argumentando un supuesto deseo del almirante de ser enterrado en la isla de La Española (hoy, República Dominicana y Haití), lugar que exploró en su primer viaje por el Nuevo Mundo. 

En 1795 los restos fueron trasladados a La Habana, pues la isla de La Española fue definitivamente cedida a Francia. Y por último, tras la derrota de la Guerra de Cuba, el cuerpo del navegante fue trasladado de vuelta a España, quedando depositado en la catedral de Sevilla, donde permanece en la actualidad.

Puede interesarte:  Juego de tronos en Sevilla: conoce las localizaciones

No obstante, no hay unanimidad al respecto, pues una teoría argumenta que los restos de Colón (en su totalidad o en parte) permanecen aún en Santo Domingo. En cualquier caso, es difícil confirmar este punto, pues las autoridades de República Dominicana no han accedido a la petición de comprobarlo y tampoco están colaborando en la mencionada investigación de la Universidad de Granada. 

laterial cristobal colon
Vista lateral de la tumba de Cristobal Colón

La monumental tumba de Colón

Si viajas a Sevilla, una de las visitas imprescindibles es la de la Catedral de Sevilla, por supuesto. Y una parada obligatoria que te proponemos es la monumental tumba de Colón. Se encuentra en el lado derecho del crucero y la realizó el escultor madrileño Arturo Mélida, que concibió el grupo escultórico como una procesión fúnebre con cuatro heraldos, que representan a los reinos de la monarquía española de entonces, destacando el de Castilla y el de León, en primer término. 

Cómo visitar la tumba

Para visitar la tumba de Colón deberás acceder al interior de la Catedral de Sevilla, que es de pago, salvo durante los oficios religiosos. La entrada general tiene un precio de 10 euros, aunque también hay opciones reducidas (pensionistas y estudiantes, al 50%).

Si deseas descubrir todos los detalles de la tumba de Colón y de toda la catedral en general, no dudes en recurrir a un guía profesional. En Andalucía Exclusiva podemos tramitar este servicio y planificar el resto de tu viaje por esta fascinante ciudad, muy vinculada al famoso navegante al servicio de Isabel la Católica.

Puede interesarte:  4 judíos sefardíes ilustres, relacionados con Andalucía

Deja un comentario