• Whatsapp (+34) 650 95 25 81 - (+34) 622 11 21 69
  • info@andaluciaexclusiva.com

BUCEO EN Andalucía

Buceo en el Cabo de Gata y otras opciones de submarinismo en Andalucía

La belleza de Andalucía no reside sólo en sus playas, sus paisajes y sus monumentos histórico-artísticos. La hermosura de esta región en ocasiones permanece oculta a simple vista, pero explota de lleno cuando se acude a buscarla. Por ejemplo, bajo el agua: el éxito del buceo en el Cabo de Gata – Níjar y en otros muchos puntos de la región es un claro ejemplo de que esta actividad despierta mucho interés entre sus visitantes. Y algunos son capaces de organizar sus vacaciones en torno a esta modalidad deportiva diferente y fascinante. En estas líneas te explicamos cómo puedes disfrutar del buceo en Andalucía, recordándote que nuestra agencia puede planificar un viaje en el que esta experiencia tenga un lugar destacado. 

MODALIDADES A PRÁCTICAR Buceo en Andalucía

Muchas son las opciones de buceo en Andalucía. Esta comunidad autónoma cuenta con un litoral de casi 900 km, con decenas de municipios enclavados a pie de costa. Este hecho y la vocación turística de la región hacen que existan numerosas empresas dedicadas al ocio acuático, con actividades de submarinismo en su catálogo.

Hacer inmersiones en profundidad requiere de una cierta técnica, por los riesgos que ello conlleva. Además, se recomienda realizar un chequeo médico para descartar patologías incompatibles con esta actividad. Por todo ello, es necesario realizar un bautismo de buceo, es decir, una primera inmersión en compañía de monitores certificados. Se trata de un paso necesario para cualquiera de las dos modalidades en las que el usuario se sumerge a una cierta profundidad:

  • Buceo autónomo o apnea: consiste en descender sin equipo de ayuda, es decir, a pulmón
  • Buceo con escafandra: este equipo aporta el oxígeno necesario para practicar submarinismo con autonomía durante periodos prolongados, llegando así a grandes profundidades

Por otro lado, cabe hacer una mención especial al esnórquel o snorkel, una modalidad de buceo en Andalucía que cada vez cuenta con más adeptos. Es probablemente la opción más sencilla puesto que no requiere de escafandra pero tampoco implica una inmersión profunda, por lo que no hace falta tener experiencia previa. En el esnórquel, el participante bucea de manera superficial con un tubo orientado hacia el exterior que suministra aire directo. Por ello, se trata de una opción sencilla y perfecta para contemplar el fondo marino en aquellas áreas que tengan poca profundidad.

DÓNDE PRÁCTICAR Submarinismo en Andalucía

Al igual que otras actividades acuáticas, practicar buceo en Andalucía es una experiencia que destaca por la variedad de opciones, todas ellas de la máxima calidad. El litoral de la región presenta características muy diferentes de unas zonas a otras, incluidos los suelos marinos. Y eso da pie a descubrir sorpresas fascinantes y muy diferentes en cada inmersión. A continuación hacemos un repaso a las mejores áreas para los amantes del submarinismo en Andalucía.

Buceo en el Cabo de Gata - Níjar: un filón para Almería

La provincia de Almería es, sin duda, una de las mejores de toda España para la práctica del submarinismo. Y más concretamente, la zona de buceo del Cabo de Gata – Níjar. Este espacio protegido está clasificado como Parque Natural Marítimo-Terrestre, el primero de esta categoría en toda la comunidad autónoma. Por tanto, reconoce no sólo la riqueza medioambiental de la tierra firme junto a la costa, sino también el alto valor ecológico de sus aguas.

Las condiciones que se ofrecen para practicar buceo en el Cabo de Gata son sencillamente inmejorables. Poca profundidad, aguas cristalinas de temperaturas agradables, clima benigno durante todo el año, enorme biodiversidad de flora y fauna marina… Y por supuesto, una abundante oferta de empresas de ocio acuático con las que se puede realizar esta actividad.

Sus fondos marinos, de origen volcánico, esconden fantásticas sorpresas como jardines de posidonia (planta endémica del Mediterráneo en peligro de extinción) o peces de radiante belleza, como los coloridos fredis. Algunas de las localidades más enfocadas al buceo en el Cabo de Gata son Las Negras, Agua Amarga y la Isleta del Moro (pertenecientes a Níjar), aunque la capital cuenta también con una interesante oferta al respecto.

Buceo en Málaga: no podía faltar

Si hablamos de submarinismo en Andalucía, no podíamos olvidarnos de las múltiples opciones que existen para practicar buceo en Málaga. Esta provincia tan enfocada al turismo ofrece innumerables planes de ocio activo relacionados con el mar, y esta no iba a ser una excepción. 

Los municipios de la Costa del Sol Occidental, por ejemplo, han sabido explotar la belleza de sus aguas submarinas. Estepona y Marbella son buenas muestras de ello. En el primer caso, se puede citar Tubo Beach, que esconde fondos marinos plagados de cangrejos y centollos, entre otras especies. Y en el segundo caso, esta ciudad es también un destino 5 estrellas para el buceo en Málaga, por ejemplo con el arrecife Placer de Bóvedas, en la zona de San Pedro de Alcántara. 

Buceo en Granada: belleza entre acantilados

Pese a que el litoral granadino (Costa Tropical) es relativamente pequeño en comparación con el de las otras provincias andaluzas, lo cierto es que ofrece enormes posibilidades para el submarinismo. En este sentido, algunas de las principales propuestas para el buceo en Granada se concentran en su zona más occidental, es decir, en Almuñécar y su entorno. Y muy especialmente en los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, que también abarca una zona de la vecina Málaga (Nerja). Parte de su belleza reside aquí en las grutas y cuevas rocosas que se forman, siendo la más famosa la Cueva de las Palomas, pero también en su biodiversidad marina (praderas submarinas, moluscos, esponjas, corales, peces, etc.), por ejemplo en el entorno de la playa naturista de Cantarriján.

Y si nos vamos hacia el oriente de la provincia, las propuestas de buceo en Granada se concentran al este de Motril, por ejemplo en La Chucha, con ricos fondos con bosques de algas y arrecifes rocosos, que se pueden disfrutar tanto en inmersiones con escafandra como por medio del snorkel.

Buceo en Cádiz: varias zonas para todos los niveles

Por variedad de zonas y riqueza submarina, practicar buceo en Cádiz es otra de las opciones más destacadas para quienes desean sumergirse en aguas andaluzas. El Parque Natural del Estrecho también tiene la consideración de marítimo-terrestre, puesto que buena parte de su interés está por debajo del nivel del mar. En este sentido, Tarifa es uno de los focos de mayor atracción, con calas y zonas de inmersión para todos los niveles. En ellas aguardan meros, pulpos o sargos, entre otras especies, para deleite de submarinistas.

La Bahía y el entorno de la capital también cuentan con áreas muy recomendables para hacer buceo en Cádiz. De hecho, sus aguas son de escasa profundidad y fácilmente navegables. En su fondo, grandes praderas de algas y gran variedad de moluscos. Y en la zona central de la Costa de la Luz, entre el Cabo de Trafalgar y Conil de la Frontera, las opciones son también numerosas, donde es posible nadar entre uno de los peces más icónicos de la gastronomía gaditana: el atún rojo. 

Buceo en Huelva, con clubes profesionales

Por último, añadimos aquí la posibilidad de practicar buceo en Huelva. Esta provincia quizá no tenga tanto potencial como sus vecinas, pero algunas localidades cuentan con clubes de submarinismo con los que se pueden realizar actividades en la zona o incluso en otras provincias cercanas. Las aguas fluviales, que en esta zona tienen gran presencia, enturbian algo los fondos marinos, aunque ello no impide que se produzcan inmersiones en puntos como Piedra Dorada, cerca del Faro de El Rompido, con una considerable población de rayas y torpedos. Además, Mazagón esa otra localidad con tradición submarinista, que también alberga varios clubes de este tipo.

Como ves, las opciones para disfrutar del submarinismo en Andalucía son muy numerosas. Si quieres que te ayudemos a organizar tus vacaciones de buceo en el Cabo de Gata, en Tarifa o en cualquier otro lugar de la región, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros. ¡Descubrirás que la belleza del paisaje andaluz también se esconde bajo el mar!

Te ofrecemos la mejor experiencia de submarinismo en Andalucía

CONTÁCTANOS PARA Más información y reservas