INFORMACIÓN PRÁCTICA DEL TURISMO DE Córdoba

El turismo de Córdoba y sus sorpresas

Las propuestas de turismo por Córdoba provincia tienen a su capital como gran atracción, pero van más más allá de ella. En esta página te explicamos qué hacer en la ciudad y en otros municipios de interés situados en otras comarcas cordobesas. Además, te aportamos información práctica para que puedas organizar mejor tu viaje.

LO MÁS INTERESANTE DE LA CAPITAL DE Córdoba

Antes de abordar las propuestas de turismo en Córdoba provincia, es necesario mencionar lo más destacado de la capital, pues suele ser el punto de origen de todo turista para sus excursiones por otras comarcas. La ciudad adquirió fama mundial tras convertirse en capital del Califato, en la Alta Edad Media. Pero ya existía antes, pues fue una importante ciudad romana, como demuestra su Puente Romano sobre el río Guadalquivir. La conquista cristiana terminó de configurar lo que hoy entendemos por centro histórico, que fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Aquí se concentran los principales lugares de interés, como son la Mezquita-Catedral, el Palacio Episcopal, el Antiguo Hospital de San Sebastián, el Alcázar de los Reyes Cristianos, el mencionado Puente Romano y la judería, con su sinagoga. Y más allá de ello, no podemos olvidarnos de Medina Azahara, un espectacular conjunto arqueológico a unos 8 km del centro.

El turismo de Córdoba provincia tiene mucho más que ofrecer, tanto a nivel cultural como natural. Por ejemplo, la Campiña, donde hay pueblos con encanto como Aguilar de la Frontera y Fernán Núñez. El río Guadalquivir, que atraviesa la provincia, sirve de pasillo verde, donde se pueden realizar actividades acuáticas, mientras que el Alto Guadiato ha logrado posicionarse dentro del turismo minero e industrial.

 

A nivel natural, destacan la Subbética y Los Pedroches. La primera es un lugar muy frecuentado por senderistas y ciclistas, pues cuenta con una Vía Verde de más de 50 km. Y la segunda destaca por su Sierra de Cardeña y Montoro y por la gran extensión de sus dehesas, así como por pueblos con encanto como Priego de Córdoba.

OTROS LUGARES EMBLEMÁTICOS DE Córdoba

GASTRONOMÍA Y CULTURA DE LA PROVINCIA DE Córdoba

La comida es una de las señas de identidad del turismo de Córdoba provincia. Por su territorio hay rutas gastronómicas, como puede ser la del vino Montilla-Moriles o la del Aceite, ambas en la Campiña, o la del jamón ibérico en Los Pedroches. Además, es posible degustar numerosos platos y productos típicos de la zona, como los flamenquines, el salmorejo, las berenjenas fritas con miel, las alcachofas a la montillana o el pescado en adobo.

A nivel cultural, el turismo de Córdoba provincia ha sabido explotar su riqueza histórica y arqueológica, especialmente la de la época musulmana, con la llamada Ruta del Califato, de Córdoba a Granada, partiendo de la capital y pasando por municipios de la provincia como Cabra, Priego de Córdoba o Lucena. También hay interesantes yacimientos romanos, como la Villa Romana de Fuente Álamo. Por su parte, el flamenco es la máxima expresión del folclore cordobés, pero se organizan también festivales de la vendimia, concursos de patios floridos o fiestas religiosas, como Semana Santa, las Cruces de Mayo o la velá de la Fuensanta.

MÁS INFORMACIÓN PRÁCTICA DE Córdoba

Como complemento a esta información sobre el turismo de Huelva provincia, te mostramos las principales opciones de transporte para llegar hasta aquí:

En coche, la A-4 es la gran puerta de entrada, pues es una de las autovías más importantes de España, que la conectan con Madrid (400 km) por el norte y con Sevilla (140 km por el suroeste). Por su parte, la A-45 llega desde Málaga (160 km) y el sur de la provincia.

En avión, los aeropuertos internacionales más cercanos son Sevilla, Málaga, Jerez y Granada.

También está bien conectada por medio del ferrocarril, pues la capital cuenta con una estación de AVE. De esa manera se puede acceder desde Madrid, Sevilla y Málaga. Otras estaciones de AVE en la provincia son Villanueva de Córdoba - Los Pedroches y Puente Genil.

CONTÁCTANOS PARA Más información