• Whatsapp (+34) 650 95 25 81 - (+34) 622 11 21 69
  • info@andaluciaexclusiva.com

SURF Y ACTIVIDADES ACUÁTICAS EN Andalucía

Actividades acuáticas en Andalucía: adrenalina y belleza

Tener casi 900 km de costa no sólo es una ventaja para explotar el turismo de sol y playa, sino también para otras experiencias llenas de adrenalina y belleza. En esta página te mostramos muchas de las actividades acuáticas de Andalucía, que ofrecen empresas profesionales con monitores habilitados, y que nuestra agencia puede ayudarte a reservar. ¡Diseñaremos para ti unas vacaciones donde no faltarán las emociones fuertes en el mar!

QUÉ SE PUEDE HACER Actividades acuáticas

Las actividades acuáticas de Andalucía se pueden clasificar en dos tipos. Por un lado, las recreativas, es decir, aquellas en las que el objetivo sólo es divertirse y pasarlo bien. No son exigentes en lo que a capacidad física y destreza técnica se refiere. Y por otro lado, las deportivas, en las que sí se necesitan conocimientos, fuerza o resistencia suficiente para desarrollar la actividad. 

Actividades acuáticas recreativas

Si el objetivo es pasarlo bien, muchas son las actividades acuáticas en Andalucía, puesto que la diversión y el mar son dos de las señas de identidad de esta comunidad autónoma. Las localidades con puerto deportivo son las que más propuestas ofrecen al respecto, con modalidades más variadas de lo que se podría imaginar, pues cada año surgen nuevas. 

Entre las más conocidas están las motos de agua, para todos los niveles, pues los principiantes pueden subirse a bordo de una como acompañante de su propio monitor. También ofrece una gran descarga de adrenalina el hoverboard acuático o el flyboarding, una suerte de plataforma propulsada verticalmente por chorros de agua para volar literalmente sobre el mar. Además, el esquí acuático es ya todo un clásico que se puede practicar frente a las costas de numerosas localidades andaluzas.

Pero las propuestas no motorizadas son también abundantes, destacando las piraguas y el kayak, que en muchos lugares tienen el aliciente de adentrarse en cuevas naturales formadas en acantilados. Mucho menos exigentes son las barcas a pedales, una opción que atrae mucho a las familias con niños.

Y por supuesto, no podemos olvidarnos del mundo de los hinchables: flotadores y todo tipo de artilugios que flotan por ir inflados con aire y que pueden ser arrastrados con lanchas. Es el caso del banana boat, una de las opciones favoritas para equipos de teambuilding o para grupos de amigos que desean echarse unas risas por medio de actividades acuáticas en Andalucía.

Actividades acuáticas deportivas

Aunque te lo pasarás igual de bien, las actividades acuáticas deportivas te exigirán un esfuerzo mayor o, cuando menos, tener unos conocimientos técnicos previos. Entre las experiencias más solicitadas están sin duda las de remo: piraguas con variedad de plazas que te pueden llevar por lugares de lo más sorprendente. Desde un sencillo circuito frente a la costa hasta grutas abiertas en acantilados litorales.

Otra de las actividades acuáticas de Andalucía es la pesca. En la página de turismo activo abordamos la modalidad continental, pero también tiene mucho seguimiento la marítima. Es decir, la que se realiza en la costa, ya sea desde un puerto adaptado en la ciudad o en rincones escondidos en medio de la naturaleza. 

ACTIVIDADES ACUÁTICAS POR PROVINCIA EN Andalucía

Como hemos visto, las opciones son muy numerosas para los interesados en el turismo activo en Andalucía. Pero a continuación abordamos de manera más detallada qué zonas se han especializado en unas u otras disciplinas, para que lo tengas en cuenta a la hora de diseñar tu viaje a esta región.

Actividades acuáticas en Cádiz

La provincia de Cádiz es una de las más dinámicas en el sector de las actividades acuáticas de Andalucía, abarcando también otras experiencias en el mar que desarrollamos aparte: los paseos en barco, el avistamiento de cetáceos, el buceo y muy especialmente el surf, del que hablamos más abajo.

Desde la playa Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda, en las marismas del río Guadalquivir, hasta las playas sanroqueñas ya en el límite con Málaga, las opciones son muy numerosas. Tarifa, Conil de la Frontera, Zahara de los Atunes, Los Caños de Meca… La lista de municipios orientados al turismo acuático es enorme y abarca también a muchas empresas situadas en la Bahía de Cádiz. Un catálogo que se completa con otras opciones, desde la diversión sin pretensiones de los banana boat en Barbate hasta las exclusivas experiencias en embarcaciones a vela en Sotogrande.

Actividades acuáticas en Málaga

La Costa del Sol, tanto Oriental como Occidental, es una de las que mejores infraestructuras náuticas tiene de toda España. Por ello, puertos como los de Málaga, Estepona o Vélez-Málaga ofrecen experiencias para todo tipo de perfiles y bolsillos. 

Una de las más espectaculares son las rutas en kayak, canoa o paddle surf en Nerja, concretamente en una de las localidades de su término municipal: Maro. Su litoral rocoso lleno de acantilados y calas nos deja parajes naturales de gran belleza, como la Cascada de Maro.

Mención especial merece Marbella, con empresas especializadas en actividades de lo más variado. Al igual que Cádiz, también es rica en experiencias en barco, submarinismo o avistamiento de fauna marina. Pero además es uno de los mejores lugares de Andalucía para disfrutar de actividades deportivas y recreativas a motor: flyboarding, lanchas, esquí acuático o motos de agua son algunas de las muchas posibilidades.

Actividades acuáticas en Granada

Pese a ser la más pequeña de las costas andaluzas, la Costa Tropical está llena de encanto. Y por tanto, tiene localidades con infraestructuras y empresas con capacidad para ofrecer numerosas actividades acuáticas. Muchas de ellas se concentran en Almuñécar, especialmente en La Herradura, que al igual que Nerja se beneficia de un entorno privilegiado: los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, que son perfectos para las excursiones que mencionábamos más arriba, en canoa, paddle surf y otros medios. Particularmente destacable es la Cueva de las Palomas, una gruta a la que sólo se puede acceder por mar.

Motril, el otro gran municipio costero de la provincia de Granada, no se queda atrás en cuanto a propuestas, pues ofrece muchas de las actividades acuáticas de Andalucía que hemos tratado en esta página: pesca marítima, kayaks y kitesurf, paddle surf… así como rutas en veleros y embarcaciones más grandes.

Actividades acuáticas en Almería

Almería también añade muchas propuestas al extenso catálogo de actividades acuáticas de Andalucía. Y lo hace en dos grandes áreas principalmente: el Parque Marítimo Terrestre de Cabo de Gata-Níjar y la capital de la provincia. En el primer caso, buena parte de la riqueza está bajo el agua, como te explicamos en la página dedicada al buceo en la región. Pero sobre la superficie marina encontrarás innumerables experiencias de diversión a tu medida. Desde las rutas en kayak y paddle surf por su litoral rocoso hasta kitesurf y motos acuáticas, en localidades como Mojácar, San José o Agua Amarga. 

En el caso de Almería capital, esta ciudad puede presumir de ser uno de los municipios con más playas en su término municipal, y eso ha dado pie al surgimiento de muchas empresas que se dedican al turismo acuático, ofreciendo muchas de las actividades mencionadas. Y no podemos olvidarnos de otros destinos con puerto deportivo y playas llenas de dinamismo, como Roquetas de Mar o La Garrucha, donde también podrás vivir muchas experiencias.

Actividades acuáticas en Huelva

Aunque ya hacemos mención a ello al hablar sobre el turismo activo de la región, te recordamos que también se pueden practicar actividades acuáticas en la Andalucía interior. Por ejemplo, en las provincias sin costa, como son Jaén, Córdoba y Sevilla. Pero también en otras comarcas no marítimas de Huelva, Almería, Granada, Cádiz y Málaga. En todas ellas encontrarás embalses y ríos que, en muchos casos, ofrecen la posibilidad de pescar, hacer descenso de aguas bravas o remar en piraguas.

UN ATRACTIVO INTERNACIONAL Surf en Andalucía

Si hablamos de actividades acuáticas deportivas, debemos dedicarle un apartado destacado al surf en Andalucía. Este deporte está muy asentado en la región, así como todas sus modalidades, pues existen lugares propicios para disfrutar de ellas al máximo. Y eso atrae a visitantes de todos los rincones del mundo. Además, encontrarás surfcamps para todos los gustos, donde reina un ambiente inmejorable e internacional.

Si hablamos sólo de surf, Andalucía cuenta con numerosos spots de gran calidad, concentrados en buena medida en la Costa de la Luz de Cádiz, en lugares como Conil de la Frontera, Barbate y la capital gaditana, por ejemplo. En todos los casos, la climatología es idónea: aunque muchos de los spots funcionan mejor de otoño a primavera, esto no es un problema porque las temperaturas locales son por lo general agradables, incluso en invierno. 

Además de Cádiz, hay otros buenos spots en la Costa del Sol, por ejemplo en playas no urbanas de Marbella, y otras más concurridas de Benalmádena, Fuengirola, Estepona o incluso la capital, Málaga: unas tienen mayor presencia de riders y otras ofrecen mucha mayor tranquilidad, donde los chiringuitos de playa se sustituyen por dunas y entornos naturales inspiradores. 

Pero no podemos olvidar otros lugares fundamentales para los aficionados al surf en Andalucía. Por ejemplo, la playa de Mazagón, en Huelva, una de las más salvajes de la provincia y con el encanto que le confiere la cercanía de Doñana. O Motril, en la provincia de Granada, con playas como La Carchuna. Y si nos vamos a Almería, es fácil encontrar spots de calidad tanto en la capital ( el Pico de la Pipa) como en la provincia (Almerimar, en El Ejido).

Por lo general, los spots de surf de Andalucía son aptos para todos los niveles, con olas maniobrables de longitud corta o media, con mareas bajas o medias, swell del sur, este y oeste y con fondos de arena. No obstante, puede haber excepciones, con fondos de roca y marea alta, por ejemplo.

Pero al hablar de surf en Andalucía, debemos también referirnos a otras modalidades relacionadas. Por ejemplo, el windsurf, siendo Tarifa uno de los destinos más aclamados en todo el mundo. Su cabo marca la divisoria entre las aguas del Mar Mediterráneo y las del Océano Atlántico. Y esta localización estratégica aporta unas condiciones idóneas en cuanto a viento, pero también en lo que se refiere a mareas. Punta Umbría, en Huelva, es otro de los spots preferidos entre quienes practican este deporte, con vientos del norte, de poniente e incluso vientos térmicos que se forman a primera hora de la tarde en primavera y verano.

Otra experiencia que está ganando muchos adeptos y que combina conceptos del surf y de las disciplinas de remo es el paddle surf. Este se puede practicar en aguas calmadas, en las cercanías de cualquier puerto deportivo, y no requiere gran destreza técnica ni buena forma física, por lo que si vienes con niños, ésta es una opción a tener en cuenta entre las diferentes actividades acuáticas de Andalucía. Se puede contratar a modo de clase o bien en formato de ruta por el litoral. 

Pero la lista de variantes de surf en Andalucía no acaba aquí y abarca otras muchas como el kitesurf, el bodyboard, el bodysurf o el kayak surf. Y son muchas son las empresas de la región que te proporcionarán el material o los cursos con monitores para que te inicies en estas disciplinas durante tus vacaciones, si así lo deseas.

Kayak, pesca, esquí acuático, surf… Como ves, las opciones son numerosas. Y para organizar cualquiera de estas actividades acuáticas en Andalucía, tu mejor aliado es Andalucía Exclusiva. Nuestra agencia cuenta con una red de proveedores que se extiende por toda la comunidad autónoma para poder ofrecerte la experiencia que quieras, donde quieras y cuándo quieras, coincidiendo con tu viaje. Contacta con nosotros y nos pondremos manos a la obra.

Te ofrecemos las mejores experiencias de actividades acuáticas

CONTÁCTANOS PARA Más información y reservas