ESPECTÁCULOS DE FLAMENCO EN Andalucía

Reservamos tus espectáculos de flamenco en Granada, Córdoba… ¡y toda Andalucía!

Venir a Andalucía y no visitar un tablao sería una auténtica pena: ¡los espectáculos de flamenco en Granada, Córdoba, Sevilla, Málaga o cualquier otra ciudad de la región son probablemente las manifestaciones más puras de la cultura andaluza! En nuestra agencia somos conocedores de este hecho, por lo que uno de los servicios que ofrecemos en nuestros viajes personalizados es la reserva de un show en tu destino vacacional, adaptado a tu presupuesto y expectativas. Sigue leyendo en esta página para descubrir qué te espera en una actuación de este tipo, dónde podrás disfrutar de una y cómo podemos ayudarte.

UNA EXPRESIÓN CULTURAL MUY GENUINA El Flamenco

Este género musical es probablemente la expresión cultural más genuina del sur de España y fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Por ello, presenciar espectáculos de flamenco en Sevilla, Córdoba o cualquier otro rincón de Andalucía es una forma inmejorable de conocer la tradición local y, a la vez, pasar un rato muy agradable.

Aunque sus orígenes no están del todo claros, es indudable que mezcla elementos de distintas culturas y civilizaciones, principalmente el mundo árabe, el pueblo sefardí, la etnia gitana y la tradición castellana. Y esta fusión es precisamente uno de los elementos diferenciadores de Andalucía, que encuentra en el flamenco la mejor forma de mostrar al mundo su riqueza artística. Si quieres conocer más sobre esta expresión cultural tan arraigada en el sur de España, puedes visitar esta página de nuestra web

Qué te espera si reservas un espectáculo

Si ya has tomado la decisión de presenciar alguno de nuestros espectáculos de flamenco en Córdoba, Málaga o cualquier otra ciudad, la experiencia no te defraudará. Y como ocurre con toda expresión artística, para apreciarla y disfrutarla de verdad necesitarás comprenderla, aunque sólo sea a un nivel básico. Por ello, en las siguientes líneas te contamos qué te espera en cada uno de estos shows: ambiente lleno de embrujo, gastronomía repleta de sabor y música desbordante de pasión.

Los tablaos, el lugar idóneo para este espectáculo 

Una de las particularidades de los espectáculos de flamenco en Málaga, Granada y todas las ciudades de Andalucía es que se celebran en los tablaos. Este nombre hace referencia al escenario, compuesto originalmente de tablas de madera que ofrecen una extraordinaria resonancia al ‘zapateo’ o ‘zapateado’.

Pero el término tablao se emplea, principalmente, a los restaurantes en cuyo salón principal se sitúa un pequeño escenario. Este escenario se eleva, por lo general, un metro o un metro y medio sobre el nivel de suelo de la sala, de tal manera que los espectadores-comensales pueden ver la actuación de manera cómoda, sin tener que ponerse de pie ni alzar demasiado la cabeza. Este pequeño escenario se suele ubicar en uno de los fondos de la sala, aunque en algunos casos puede puede adentrarse ligeramente hacia el centro del salón para ofrecer una visión de 360º. 

Algunos tablaos tienen tanto encanto que se convierten en una atracción turística en sí misma. Así ocurre cuando acudes, por ejemplo, a espectáculos de flamenco en Granada, donde algunos locales se sitúan en cuevas llenas de leyenda, que nos evocan el modo de vida local de siglos atrás. Su decoración con objetos costumbristas, mantones y otros detalles, así como su acústica genuina que permite prescindir de amplificación, conforman una atmósfera única que envuelve a cada asistente.

 

No obstante, también existen tablaos parecidos a una sala teatral, donde el escenario está más elevado y es más grande, mientras que los espectadores se sitúan en un patio de butacas con el único objetivo de presenciar la actuación. Es una solución habitual, por ejemplo, para espectáculos con artistas consagrados de este género, que hacen giras por diferentes ciudades, como cualquier otra estrella musical. 

Una gastronomía typical Spanish

Otro de los atractivos de estos shows es la gastronomía. Como decíamos, los tablaos son en su mayoría restaurantes con cocina propia, de cuyos fogones salen algunos de los platos más deliciosos de España en general y de Andalucía en particular. Además, en algunos casos notarás pequeñas diferencias de una provincia a otra, reflejo de la cocina local.

En este sentido, es habitual que en los espectáculos de flamenco de Córdoba puedas degustar, por ejemplo, jamón ibérico con D.O. de los Pedroches en un menú que puede incluir también otras recetas típicas cordobesas como el salmorejo o los flamenquines, entre otros.

En cambio, en los espectáculos de flamenco de Granada puede haber ligeros cambios a esas propuestas culinarias, como por ejemplo con jamón serrano gran reserva con IGP Trevélez, pueblo situado en la Alpujarra. Y lo mismo ocurre con el resto de ciudades y provincias, donde se suele dar un toque aún más local a la carta.

En cualquier caso, todos los tablaos suelen ofrecer menús de diferentes características y precios, incluso con propuestas vegetarianas, que se adaptan a todos los gustos. Algunos de los platos que no suelen faltar son la tortilla española, el rabo de toro, el gazpacho andaluz o el pescaíto frito. Y en el caso de los locales donde se ofrece una experiencia más parecida al teatro, se suelen ofrecer degustaciones de ibéricos, quesos y otras propuestas de picoteo.

Una actuación en vivo que emociona

Y por supuesto, el elemento central de estos shows es la música, que se muestra al espectador en tres facetas diferentes:

  • Cante: a cargo de un cantaor o cantaora, que ocupa un asiento sobre las tablas. Sus letras, que no siempre son inteligibles ni siquiera para el público local, hablan de amores, desamores y tragedias, suponiendo un auténtico lamento cantado
  • Toque: es el acompañamiento instrumental. El único verdaderamente imprescindible es la guitarra española, más pequeña que la clásica pero de sonoridad muy especial. También ocupan un lugar destacado las palmas, a cargo de los cantaores o los bailaores que esperan su turno. Las castañuelas, sin ser un elemento exclusivo del flamenco, también suelen aparecer. En los shows menos tradicionales y más innovadores, como muchos de los espectáculos de flamenco de Sevilla u otras grandes ciudades, es habitual la aparición de otros como la caja peruana, el violín o el piano
  • Baile: es quizás la faceta más visual de este género. La bailaora llena de color el tablao, con sus vestidos repletos de volantes y flores, mientras que el bailaor viste traje ceñido que, no obstante, no le impide desplegar sus enérgicos movimientos. El gran mérito de una y otro es el ritmo generado con el zapateo de sus tacones y sus puntas, en una suerte de número de baile y percusión al mismo tiempo

Cada local ofrece un espectáculo diferente, con elencos más amplios o más reducidos, y con predominio de una faceta musical u otra. Pero lo habitual es encontrar siempre la presencia de cante, toque y baile. 

Los shows más tradicionales y ‘puros’ suelen prescindir de la amplificación de sonido. Es el caso de la mayoría de espectáculos de flamenco en Granada, Cádiz o Jerez, mientras que en ciudades como Málaga, Córdoba o Sevilla alguno de los artistas del elenco puede ayudarse de microfonía para la comunicación con el público. Y si se trata de un local muy amplio, también se puede hacer un despliegue más general para lograr una mejor armonía y transmisión del sonido.

Por lo que respecta a la duración, lo más habitual es que sean shows de una hora o una hora y media, y en casi todos los casos se hace una pequeña pausa hacia la mitad de la actuación. Sirve de descanso para los artistas, pero también para el público, pues se trata de actuaciones llenas de pasión y emoción en las que conviene hacer un alto en el camino para disfrutarlas mejor.

DÓNDE VER ESPECTÁCULOS DE FLAMENCOGranada, Córdoba, etc.

Las actuaciones de flamenco son un evento generalizado en toda Andalucía. En ocasiones se organizan de una forma profesionalizada mediante giras de artistas, mientras que en otros casos surgen casi espontáneamente en las peñas flamencas de la localidad más humilde. Pero lo cierto es que, viajes donde viajes, tendrás la posibilidad de acudir a un espectáculo relativamente cerca de tu alojamiento. Por ello, te recomendamos ponerte en contacto con nosotros para solicitar información y proceder a la reserva del tablao que mejor se adapte a ti.

Tablaos de flamenco en Granada

Como ya hemos hecho mención en varias ocasiones, los espectáculos de flamenco en Granada están entre los más interesantes de Andalucía, por diferentes motivos. Por ejemplo, sus pintorescas ubicaciones en cuevas, barrios o pueblos de lo más original, como el Albaicín o el Sacromonte, especialmente en este último barrio, la cuna de la zambra gitana. O sus precios, que suelen ser muy competitivos. Además, en ocasiones, el show se alarga espontáneamente, involucrando a público y artistas a modo de jam session.

Espectáculos de flamenco en Jerez y Cádiz

Los espectáculos de flamenco de Jerez también tienen gran fama en la región y se caracterizan por su gran pureza de estilo, dado que esta ciudad se considera una de las grandes cunas del género musical. También es numerosa la oferta en la capital de la provincia, Cádiz, así como en localidades costeras de gran tradición, como Chipiona o Sanlúcar de Barrameda, donde abundan las peñas flamencas.

Shows de flamenco en Sevilla

Al tratarse de la capital de Andalucía, la ciudad más poblada y quizás la más moderna, los espectáculos de flamenco en Sevilla se suelen caracterizar por un punto de innovación, más difícil de ver en otros lugares. Además, su popularidad se extiende por barrios de gran personalidad, como Triana, donde las escuelas de flamenco se abren a sevillanos y visitantes por igual. 

Tablaos de flamenco en Málaga

A pesar de que en buena parte de la provincia el folclore musical está marcado por los verdiales, que es una manifestación de origen campesino, lo cierto es que también es fácil encontrar espectáculos de flamenco en Málaga, especialmente en la capital y en las ciudades más importantes de la Costa del Sol, como Marbella. El gran peso que tiene el turismo internacional en ellas hace que muchos de sus shows opten por propuestas equilibradas que se ajustan a los cánones básicos de este género, para que su público pueda hacerse una buena idea de su esencia.

Lo mejor del flamenco en Córdoba

En una ciudad donde el cruce de culturas y civilizaciones es tan evidente, este género musical encuentra un hábitat natural a su medida. Por ello, los espectáculos de flamenco en Córdoba están a la orden del día, así como los festivales en los que cobra especial protagonismo de la guitarra flamenca. Aquí, además, se da un plus mágico: algunas actuaciones se celebran en los famosos patios cordobeses, que están declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, al igual que el propio flamenco. El resultado, por tanto, es una experiencia única y fascinante, que podemos proporcionarte desde Andalucía Exclusiva.

Otros espectáculos de flamenco en Andalucía

Huelva, Almería y Jaén, pese a copar menos atención por parte del gran público, también ofrecen interesantes espectáculos de flamenco dentro de Andalucía. En Huelva, el fandango destaca como género muy popular y ligado a festividades locales arraigadas. En Almería, las peteneras se presentan como un palo muy difundido y diferenciador. Y en Jaén, el flamenco está presente en escuelas, peñas y festivales culturales, como no podía ser de otra manera.

Como ves, las opciones son muy variadas, así que no faltes a tu cita con este género musical tan genuino. Contacta con nosotros para reservar los mejores espectáculos de flamenco en Granada, Córdoba o cualquier otra ciudad andaluza. ¡Será una experiencia que nunca olvidarás!

Descubre la mejor experiencia de Flamenco de Andalucía

CONTÁCTANOS PARA Más información y reservas