EL TURISMO DE Huelva

El turismo de Huelva y sus sorpresas

El turismo de Huelva provincia tiene muchas sorpresas para quienes se animan a descubrirla. A pesar de que el extremo occidental de Andalucía no es el rincón más visitado de esta comunidad autónoma, lo cierto es que no le faltan encanto e interés. En estas líneas te mostramos lo más destacado a nivel turístico de las tierras onubenses.

Contenidos

LUGARES COLOMBINOS DE Huelva

Huelva capital está entre los principales focos de interés del turismo en Huelva provincia, como es lógico. Esta ciudad que mira al océano Atlántico tiene profundas raíces marineras. No solo por su costa, sino también por su particular ubicación entre los ríos Odiel y Tinto. De hecho, en este último se encuentra uno de los lugares más simbólicos de la ciudad, fruto del histórico legado inglés del siglo XIX: el muelle-embarcadero del Tinto.

Pero sin duda, lo que mejor demuestra su tradición marinera son los Lugares Colombinos, una ruta por las cercanas Moguer y Palos de la Frontera, estrechamente ligados a Cristóbal Colón y los Hermanos Pinzón en su gran aventura de descubrir América, como son la Casa y el Monumento al marino italiano. Además de todo ello, otros lugares que merece la pena visitar son las iglesias de la Concepción y de San Pedro, así como la Catedral de Nuestra Señora de la Merced.

La capital y los Lugares Colombinos no son las únicas propuestas interesantes que ofrece el turismo de Huelva provincia. De hecho, el lugar más popular dentro y fuera de su territorio es, probablemente, el Rocío. Esta aldea perteneciente a Almonte cuenta con uno de los templos con mayor encanto de toda Andalucía: la ermita del Rocío, famosa por alojar en su interior a la Vírgen del mismo nombre, destino de la Romería que se celebra en primavera.

También atrae mucho turismo a Huelva y su provincia el Parque Nacional de Doñana que, aunque se reparte también por tierras de Sevilla y Cádiz, ofrece aquí algunas de las rutas más interesantes por sus marismas. Sin duda, un paraíso para los amantes de la naturaleza y el turismo activo, en especial para los aficionados al avistamiento de aves.

Dignos de mención son también la Costa de la Luz, con playas como la de Isla Cristina o Matalascañas, Andévalo y su parque minero, referente en el turismo industrial, o la Sierra de Aracena, patria jamón ibérico de Jabugo, gracias a la gran extensión de dehesas.

LUGARES DE INTERÉS EN EL TURISMO DE HUELVA

GASTRONOMÍA Y CULTURA DE LA PROVINCIA DE Huelva

Precisamente el jamón de Jabugo es una de las señas de identidad del turismo de Huelva provincia, aunque no el único producto que te cautivará. De hecho, muchos de ellos no proceden de la tierra, sino del agua, puesto que la cocina onubense es tanto de sierra como de mar: pescados y mariscos como la caballa, el rodaballo, el atún o la gamba blanca comparten protagonismo con el jamón y otros derivados del cerdo ibérico, así como las setas, de gran riqueza aquí.

Por lo que se refiere a folclore y cultura popular, una seña de identidad del turismo de Huelva provincia es el fandango, con numerosas representaciones de esta variedad del flamenco. Pero en general es una tierra en la que las tradiciones se viven con intensidad, como la Semana Santa, el Carnaval de Isla Cristina o las Fiestas Colombinas.

CÓMO LLEGARA A LA PROVINCIA DE Huelva

Como complemento a esta información sobre el turismo de Huelva provincia, te mostramos las principales opciones de transporte para llegar hasta aquí:

Cómo llegar: tren, coche, vuelos y ferrys a Huelva

Las formas de acceder a esta comunidad autónoma son muy diversas.

En coche: es la opción más habitual para hacer turismo por Huelva provincia, pues tiene varias autovías de acceso a su territorio. La A-49/E-1 es la autopista que viene de Sevilla y dirige hacia Faro, en Portugal. Para visitar la Sierra de Aracena, la autovía de la Plata (A-66) es una buena opción: atraviesa toda España, de norte a sur, desde Asturias, pasando por Castilla y León y Extremadura.

En autobús: es una de las opciones más versátiles y económicas para hacer turismo en Huelva provincia, pues muchos puntos están conectados mediante diferentes líneas regulares. Además de la capital, los municipios que cuentan con estación de autobús son: Aracena, Ayamonte, Isla Cristina y Lepe.

En avión: esta es la principal carencia de la provincia, pues no tiene aeropuerto. El más cercano es el de Sevilla, a unos 100 km de distancia de Huelva ciudad. Curiosamente, también se puede utilizar el de Faro, en el vecino Portugal, pues está a 115 km de la capital. El de Jerez, en cambio, está a unos 180 km.

En tren: Huelva tiene conexiones de larga distancia y alta velocidad con Córdoba, y por extensión con Madrid, mediante trenes Alvia, que también hacen parada en La Palma del Condado. En cuanto a Media Distancia, los trenes llegan también a Sevilla, así como a Extremadura y Castilla-La Mancha (Zafra, Mérida, Talavera de la Reina, etc.). Los otros municipios con estación de tren en la provincia son Jabugo-Galaroza y Calañas

En barco: Huelva capital cuenta con un gran puerto industrial, que también acoge la llegada de turistas. De hecho, cada vez se está abriendo más a grandes cruceros privados. En cuanto a líneas regulares, destacan las que conectan esta provincia con las Islas Canarias.

Descubre todo sobre Huelva

CONTÁCTANOS PARA Más información