INFORMACIÓN DE TURISMO EN Almería

El turismo de Almería Provincia

El turismo en Almería provincia crece a pasos agigantados. Y no por casualidad. El rincón más oriental de Andalucía ofrece lugares muy interesantes a nivel cultural, natural y de relajación, en especial sus playas. En esta página te damos información de utilidad sobre ello, para que puedas organizar mejor tu viaje.

Contenido

LA GRAN CIUDAD DE LA PROVINCIA DE Almería

Como es lógico, una parte importante del turismo en Almería provincia gira en torno a la capital. Aquí se encuentran los principales museos y centros culturales, así como algunos de los templos religiosos más destacados, en especial su catedral, que combina elementos góticos, renacentistas, barrocos y neoclásicos. Aunque su monumento más simbólico es quizás su Conjunto monumental de la Alcazaba y las Murallas del Cerro de San Cristóbal, en la zona alta de la ciudad. El Cable Inglés, por su parte, es un sorprendente ejemplo de la arquitectura del hierro de comienzos del siglo XX, que funcionó como cargadero de mineral.

Más allá de la capital, hay otros muchos lugares para hacer turismo en Almería provincia. De hecho, la ciudad está dentro de los límites del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, un parque marítimo terrestre famoso internacionalmente. Paraíso de submarinistas, esconde recónditas calas y formaciones geológicas fascinantes. Y entre medias, municipios de gran belleza, como Níjar o Cuevas de Almanzora.

Las serranías son también espacios interesantes que concentran parte del turismo en Almería provincia. Una de ellas es la de los Filabres, de cerros pelados, a cuyos pies se extiende el Desierto de Tabernas, muy ligado a las películas del Western americano, motivo por el cual se abrió el Parque Temático Oasys. La otra sierra es la de María-Los Vélez, más al norte, con municipios llenos de encanto como Vélez-Blanco. Por su parte, en la Alpujarra Almeriense, lindando con la de Granada, destacan sus paisajes de cultivos en bancales, casas encaladas y pueblos con reminiscencias árabes.

Pero sin duda, muchos se animan a hacer turismo en Almería provincia gracias a sus kilómetros de playa. La Costa de Almería tiene la ventaja de no estar masificada, ofreciendo un plus de tranquilidad en cualquier época del año. Algunos de los destinos más famosos son Roquetas de Mar y Aguadulce.

OTRAS ZONAS PARA HACER TURISMO EN Almería

GASTRONOMÍA Y CULTURA GENERAL DE Almería

La gastronomía, como en toda Andalucía, es uno de los grandes atractivos del turismo de Almería provincia. Su huerta es una zona rica en cultivos e invernaderos, por lo que la materia prima es de gran calidad. A ello se le añaden productos e influencias procedentes de la Alpujarra almeriense y de la vecina Murcia, dando como resultado una gran variedad de propuestas. Entre ellas destacan el embutido Perrico, el jamón de Serón Checa, el pimiento, las uvas, las pasas o los pescados, como el rape, el salmonete o el calamar. Como platos elaborados, destacan los ajos coloraos, el ajopollo, el tabernero, el ajoblanco, las migas con sémola, el arroz con pavo, la tortilla de présules, las perdices con gurullos, el choto al ajillo o la Fiñana la zaramandoña. La leche frita o la torta de chicharrones destacan entre las propuestas de repostería.

En cuanto a cultura, destacan las pinturas rupestres del Arco Levantino y yacimientos arqueológicos romanos y prerromanos, las fortificaciones medievales cristianas y musulmanas o construcciones religiosas de gran envergadura, como la catedral de Almería o el Santuario del Saliente en Albox. Además, existe la Ruta del Western, por los lugares que sirvieron de plató cinematográfico décadas atrás, especialmente en el Desierto de Tabernas.

Por lo que respecta a las fiestas tradicionales y folclore, algunas representaciones señeras para el turismo de Almería provincia son la de Moros y Cristianos en Mojácar, la Fiesta del Jamón en Serón, la Noche de San Juan en el Cabo de Gata y las Fiestas de la Virgen del Mar en Almería capital, así como su Semana Santa.

MÁS INFORMACIÓN PRÁCTICA DE Almería

Gracias al turismo, Almería provincia ha experimentado una gran apertura al resto de la región, del país e incluso del mundo. ‘Arrinconada’ en el extremo oriental de Andalucía, durante décadas vivió un cierto aislamiento, que en la actualidad ha dado como resultado expresiones artísticas y culinarias de gran personalidad. Un aislamiento que, por otra parte, se ha roto gracias a las importantes infraestructuras de comunicación que existen hoy en día para llegar hasta la provincia.

Autovías: quienes vayan a moverse en coche, ya sea de alquiler o propio, tienen la A-7 como principal autopista de acceso a la ciudad, ya sea desde el noreste (Murcia) o desde el oeste (Málaga). La A-92 llega desde el norte, procedente de Granada, a la que se accede por la A-4 desde Madrid y otros puntos de Andalucía

Autobús: ofrece mayor variedad y frecuencias que el tren, y la estación principal se sitúa precisamente en la Estación Intermodal. El principal operador es Alsa, pero otros puntos de la provincia están conectados por compañías como Almeraya, Frahermar, Saiz Tour o Linebus.

Tren: la de la capital es la principal estación para quienes vienen de turismo a la provincia de Almería. A esta estación intermodal llegan trenes de Sevilla-Santa Justa y Madrid-Chamartín.

Aeropuerto Internacional de Almería: muy cerca de los grandes focos de turismo de Almería provincia, como son la capital y el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Con cerca de un millón de pasajeros al año, conecta con Sevilla, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, así como una treintena de ciudades europeas, muchas de ellos de manera estacional

Puerto de Almería: en él atracan numerosos cruceros privados, pero también cuenta con líneas regulares, como las de Melilla, Nador y Orán.

Más información para viajar a Almería

CONTÁCTANOS PARA Más información