CONSEJOS DE SEGURIDAD ENAndalucía

Recomendaciones para un viaje seguro

Puedes viajar tranquilo al sur de España, pues sus gentes son acogedoras y el ambiente que se respira es, en general, de gran confianza. No obstante, como en todo viaje, hay que seguir algunas recomendaciones, puesto que los contratiempos pueden surgir en cualquier parte del mundo y son especialmente incómodos cuando ocurren lejos de casa. Por ello, ten siempre presentes los siguientes consejos de seguridad en Andalucía, que no difieren mucho de los que se siguen en otras zonas turísticas del planeta.

Contenidos

SITUACIÓN GENERAL Y CONSEJOS DE SEGURIDAD EN Andalucía

Como decíamos, Andalucía es una región en la que se respira un clima general de seguridad. Y ocurre así por varios motivos. Por un lado, por el espíritu acogedor y abierto de sus gentes, que tratan con amabilidad a quienes visitan la comunidad, recibiéndoles con una sonrisa en la cara. Y por otro lado, por la profesionalidad y organización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español, a los que haremos mención más abajo. Son ellos quienes se encargan de dar los mejores consejos de seguridad en Andalucía, pues tienen gran experiencia en situaciones muy amplias de riesgo, como por ejemplo eventos multitudinarios o grandes aglomeraciones de gente, al igual que en intervenciones a pequeña escala. Además, como veremos, algunos cuerpos de policía han creado unidades específicas de los turistas, como pueden ser pequeños hurtos, proporcionando personal que atiende en varios idiomas.

Pero más allá de la sensación generalizada y de la pericia de los profesionales, los datos avalan esta cuestión. En concreto, la tasa de criminalidad, publicada por el Instituto Nacional de Estadística, y otros estudios del Ministerio del Interior. En primer lugar, conviene recordar que España es, ya de por sí, un país muy seguro dentro del contexto europeo. Se sitúa en posiciones intermedias en cuestiones como violencia sexual o robos, mientras que es el segundo de Europa en el que menos muertes violentas se producen, según datos del Departamento de Seguridad Nacional.

Y si entramos al detalle de los datos en Andalucía, que es la comunidad más poblada del país, las estadísticas son aún más tranquilizadoras. Según datos del INE para 2018, la tasa de criminalidad total en España es de 45,6 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes. En cambio, en Andalucía es inferior a ello: 39,8 por cada 1.000 habitantes. Algo especialmente llamativo si lo comparamos con los datos de las otras dos grandes comunidades autónomas del país: Cataluña y la Comunidad de Madrid, la segunda y la tercera más poblada, respectivamente. En Cataluña, la cifra es de 62,7, mientras que en Madrid lo es de 59,2. Por tanto, Andalucía mejora las cifras de seguridad de estas otras dos regiones.

Por todo ello, los consejos de seguridad en Andalucía se ciñen a cuestiones básicas

  • Redoblar la atención en grandes aglomeraciones de gente, como pueden ser ferias multitudinarias o medios de transporte públicos abarrotados
  • No dejar móviles o monederos a la vista en bares o restaurantes
  • Evitar barrios ‘de mala fama’ a altas horas de la madrugada.

Es decir, cuestiones que entran dentro del sentido común y que haría cualquier viajero precavido, pero sin llegar a caer en la paranoia. Y además de estos consejos de seguridad, en Andalucía puedes ser multado si cometes determinadas infracciones.

Por tanto, conocer las siguientes prohibiciones te evitará recibir una sanción administrativa:

  • Se prohíbe la compra y el consumo de alcohol por parte de menores de 18 años
  • Se prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública, salvo en lugares específicamente delimitados a tal fin o en días de fiestas señalados al efecto
  • Se prohíbe fumar en edificios de uso público, como centros sanitarios, medios de transporte o locales de hostelería. Por tanto, te recomendamos preguntar al personal de tu hotel o restaurante para saber si cuentan con espacios reservados a fumadores
  • Se prohíbe la elaboración y venta de drogas. La posesión de estas no es constitutiva de delito si se acredita que es para consumo propio, cuando se trata de una cantidad pequeña
  • Se prohíbe la tenencia de armas. La ley española es muy restrictiva al respecto y los permisos de armas se dan solo para personas y situaciones muy excepcionales (profesionales de la seguridad, cazadores, etc.)

En Andalucía operan tres tipos de cuerpos de seguridad del Estado: la Policía Nacional, la Policía Local y la Guardia Civil. Todos ellos tienen como misión prevenir la comisión de delitos, y más concretamente tienen algunas competencias asignadas:

  • Policía Nacional: sus labores son muy amplias. Entre ellas, la vigilancia de lugares públicos estatales, los controles de fronteras o la persecución de delitos de drogas
  • Policía Local: entre sus funciones están la protección de edificios locales, la prevención y persecución de delitos en el casco urbano del municipio correspondiente o la regulación del tráfico urbano
  • Guardia Civil: la regulación del tráfico interurbano o prevenir delitos relacionados con la naturaleza y la informática

Además, también pueden velar por la seguridad de las personas, en determinadas circunstancias contempladas por la ley, los vigilantes de seguridad y el Ejército.

Cada cuerpo de seguridad tiene su propio teléfono: Policía Nacional (091), Policía Local (por lo general, 092) y Guardia Civil (062). Pero se ha habilitado un número genérico que centraliza todas las llamadas de emergencias: el 112. No es un número de información, es decir, no se puede llamar para solicitar consejos de seguridad en Andalucía. Pero sí se puede utilizar para pedir ayuda policial y también para pedir atención médica urgente.

CUERPOS DE SEGURIDAD Y TELÉFONOS DE Emergencia

Ciudades con policía turística

Aunque no se trata de un cuerpo aparte, lo cierto es que muchos ayuntamientos han decidido crear una división específica para turistas perteneciente a la Policía Local. Es lo que comúnmente se conoce como Policía Turística. Algunas ciudades que cuentan con este servicio o lo abrirán próximamente son Sevilla, Granada, Córdoba y Málaga.

Estos agentes de policía turística asisten a viajeros que han sufrido algún delito en primera persona, pero también pueden proporcionar consejos de seguridad en Andalucía, de carácter amplio. La gran ventaja de estos agentes es que hablan diferentes idiomas, o al menos están asistidos por traductores, algo que hace más fácil la atención o la denuncia.

CONTÁCTANOS PARA Más información