• Whatsapp (+34) 650 95 25 81 - (+34) 622 11 21 69
  • info@andaluciaexclusiva.com

VACACIONES EN Sotogrande

Vacaciones en Sotogrande, San Roque: lujo en todos los sentidos

Sotogrande, en San Roque (Cádiz) es uno de los destinos turísticos de mayo lujo, no sólo de Andalucía sino del resto de España. Y no lo es por casualidad: esta urbanización gaditana situada en la comarca del Campo de Gibraltar ofrece todo lo que un viajero premium necesita para disfrutar al máximo de su tiempo. Y por supuesto, unos alojamientos de excelencia que, por cierto, puedes reservar a través de Andalucía Exclusiva. En esta página te explicamos por qué puedes organizar unas magníficas vacaciones en Sotogrande, qué puedes hacer durante tu estancia y otra información que te resultará de interés.

Contenidos

QUE ES SOTOGRANDE EN San Roque

Sotogrande, en San Roque, es un resort vacacional diferente y exclusivo. A diferencia de lo que ocurre en la vecina Costa del Sol, esta urbanización turística es un auténtico remanso de paz, sin aglomeraciones. Aquí parece que el tiempo discurre más despacio, sin el más mínimo atisbo de molestias, como si se tratara de burbuja de ensueño formada por los ingredientes perfectos para la desconexión: sol, naturaleza, deporte y playa. Y todo de la más alta calidad.

Pasar unas vacaciones en Sotogrande es en estos días la mejor elección para turistas que sólo se conforman con lo mejor, aunque hasta hace relativamente poco nada de este resort existía. Se gestó en los años 60 del pasado siglo: inversores de capital extranjero compraron varias fincas y cortijos en esta zona, con el beneplácito del régimen franquista, en plena fase aperturista hacia el turismo internacional.

La apuesta aquí fue la de desarrollar una urbanización vacacional del más alto lujo, donde pudieran practicarse deportes de la máxima exclusividad, aprovechando que aquí se disfruta de un clima benigno durante todo el año y de un entorno natural privilegiado, junto al mar. Por ello, se construyó aquí un primer campo de golf, con diseño del mejor arquitecto de estos espacios en aquel momento: Robert Trent Jones. A ello le siguieron más instalaciones para otros deportes, siempre de la misma excelencia: cancha de polo, instalaciones para vela, pistas de tenis… 

A su alrededor se levantaron villas con amplios terrenos, en estilos variados, muchas de las cuales aún se conservan. No obstante, también han surgido otros complejos de arquitectura vanguardista, pero con el mismo concepto de exclusividad para las vacaciones. Sotogrande hoy cuenta con una población de poco más de 2.500 habitantes, aunque en verano aumenta considerablemente, por encima de las 10.000 personas. Es lugar de residencia y descanso habitual de las principales personalidades del cercano Peñón de Gibraltar, así como celebridades de España y otros países.

Sotogrande y Muelle deportivo
Vista de Sotogrande y su Muelle deportivo

QUE OFRECE Sotogrande

El principal atractivo para quienes pasan sus vacaciones en Sotogrande es, por supuesto, la exclusividad de sus alojamientos. Muchos de ellos responden a una tipología muy concreta: villas en urbanizaciones de lujo. La mayoría de ellas tienen en común una serie de características, como son su gran gran extensión, sus vistas privilegiadas hacia el mar o hacia el Parque Natural de los Alcornocales y sus espectaculares piscinas con solarium y otros espacios para el descanso.

Pero además de unos alquileres vacacionales de la máxima calidad, esta urbanización de gran lujo ofrece otros atractivos, principalmente deportivos, que te mostramos a continuación.

Golf: el alma de unas vacaciones en Sotogrande

Sin duda, uno de los elementos que marcan la diferencia son los campos de golf de Sotogrande. San Roque, municipio al que pertenece administrativamente esta urbanización, cuenta con 9 campos, de los cuales 4 se ubican aquí. Y son, sin duda, los de mayor calidad y exclusividad. 

La auténtica ‘joya de la corona’ es el Real Club Valderrama. Se trata de uno de los mejores de Europa, según numerosos rankings: el 3º según Golf World, el 4º según Top 100 Golf Courses… y el 1º de España para la mayoría de publicaciones especializadas. Su mejor carta de presentación: haber sido la sede de la Ryder Cup de 1997.

Pero hay otros tres campos de golf aquí, que poco tienen que envidiar al Real Club Valderrama. Son el Real Club de Golf Sotogrande (otro que se mueve siempre en los puestos más altos de los mencionados ránkings), el Almenara Golf y La Reserva de Sotogrande.

Polo: la Meca de este deporte

Andalucía es la región con mayor tradición de polo en España. Y buena parte de la culpa la tiene Sotogrande, pues la construcción de su cancha en 1965 dio un impulso definitivo a este deporte en nuestro país. De hecho, aquí se disputa el Torneo Internacional de Polo, organizado por el Santa María Polo Club, y es uno de los más prestigiosos del continente, a cuyos encuentros acude lo más granado de la alta sociedad española.

En cualquier caso, la hípica es sin duda uno de los motivos por los que muchos turistas organizan sus vacaciones en Sotogrande. Aquí se puede aprender a montar a caballo, perfeccionar la técnica o simplemente disfrutar de la compañía de estos nobles animales, tan ligados a la provincia de Cádiz.

 

Actividades náuticas, para disfrutar del mar

En tus vacaciones en Sotogrande, el mar jugará también un papel fundamental. Esta urbanización de lujo se ubica en la desembocadura del río Guadiaro, en cuya margen izquierda se abre el puerto deportivo de Sotogrande. Cuenta con casi 1.400 atraques, un número muy elevado que no impide que el ambiente general aquí sea de mayor tranquilidad que en otros puertos de la costa andaluza.

Por todo ello, propietarios de yates o aficionados a la navegación en embarcaciones de recreo ponen su punto de mira en este lugar: a escasas millas del Peñón de Gibraltar y de la Costa del Sol malagueña, es también un buen punto de partida para travesías hacia otros puntos más alejados de Andalucía e incluso del norte de África. 

La vela es una de las disciplinas más practicadas en este puerto, pues tiene una escuela específica para ella, la del Real Club Marítimo. Algunas de las clases que se imparten son las de Optimist para niños o las de catamarán para mayores.

Playas de Sotogrande: el lujo de un baño tranquilo

Por supuesto, la cercanía al litoral del Campo de Gibraltar también deja aquí interesantes playas. Unas buenas vacaciones en Sotogrande no pueden prescindir de ellas, puesto que la tranquilidad es una de sus principales ventajas. La playa que se extiende a los pies de esta gran urbanización abarca una gran extensión de terreno: desde la margen derecha de la desembocadura del río Guadiaro hasta el Faro de Torrecarbonera, haciéndose progresivamente más salvaje a medida que se llega a este punto. De arena oscura, su anchura media es de 35 metros y su longitud de unos 2,2 km, si contamos también las áreas de Guadalquitón y Borondo.

Además, existen otras pequeñas playas en los alrededores de la urbanización, donde se mezclan los habitantes de las pedanías de San Roque con los turistas internacionales. Es el caso de la playa de Torreguadiaro, al otro lado del puerto deportivo, así como la de la Chullera.

A las playas de Sotogrande y los alrededores se añaden las zonas de baño pertenecientes a las diferentes urbanizaciones, excelentemente cuidadas, con zonas chill out y servicios de máxima calidad. 

QUE HACER FUERA DE Sotogrande

Como ves, durante unas vacaciones en Sotogrande encontrarás muchas actividades que hacer, tanto deportivas como recreativas, a lo que se suman los eventos organizados por los propios clubs. Sin embargo, también puedes sacar tiempo para salir a conocer otros lugares de interés en los alrededores. Estas son algunas propuestas.

El pueblo al que pertenece Sotogrande: San Roque

Durante tus vacaciones en Sotogrande, San Roque se presenta como una interesante y sencilla visita a realizar en media jornada o en una jornada completa. Su casco antiguo fue declarado Conjunto Monumental Histórico-Artístico, pues conserva rincones con encanto y edificios de gran belleza. Es el caso de la iglesia de Santa María la Coronada, de mediados del siglo XVIII. La plaza de toros, construida un siglo más tarde, es la más antigua de la provincia. Y la ermita de San Roque, en sus alrededores, es conocida como la de los gibraltareños, por estar muy ligada a ellos, aunque el edificio actual data de 1801. 

De hecho, la fundación San Roque en 1706, poco después de la toma del Peñón de Gibraltar por la flota anglo-holandesa, se produjo precisamente en torno a la mencionada ermita: varios miles de ciudadanos procedentes del Peñón se establecieron aquí, conservando numerosos objetos y obras de arte, entre las que destaca el pendón de la ciudad, que según cuenta la leyenda lo bordó Juana I de Castilla, ‘la Loca’, y que se conserva en el Museo de la ciudad. Además, el lema de la villa es también muy elocuente: La Muy Noble y Más Leal Ciudad de San Roque, donde reside la de Gibraltar. Y de hecho, durante mucho tiempo, los sanroqueños se consideraron gibraltareños en el exilio. 

Otros pueblos cerca de Sotogrande

Durante tus vacaciones en Sotogrande también puedes aprovechar para conocer otros pueblos cercanos, algunos de los cuales mencionamos en la sección dedicada al turismo rural de Cádiz. En concreto, Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera. El primero se encuadra a menudo en la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, mientras que el segundo conserva un espectacular castillo del siglo XIII.<

Ciudades del Campo de Gibraltar

La comarca del Campo de Gibraltar cuenta con ciudades de gran belleza, tanto paisajística como artística. Un ejemplo de ello es Tarifa, auténtico paraíso de surfistas, con interesantes monumentos como el Castillo de los Guzmanes, así como restos arqueológicos romanos de Baelo Claudia. Algeciras es la ciudad más importante de la comarca, con lugares emblemáticos como la Plaza Alta y una gran tradición de flamenco. Los Barrios también puede ser otro destino para una excursión, con edificios de interés como la iglesia de San Isidro Labrador, varias torres almenaras en sus alrededores e incluso una cueva con pinturas rupestres: la de Bacinete.

 

Costa del Sol: lujo para los más animados

La Costa del Sol Occidental también puede ser otro lugar a visitar si vas a pasar unas vacaciones en Sotogrande. Aunque forma parte de la vecina provincia de Málaga, se encuentra muy cerca de esta urbanización. De hecho, su litoral bien se puede considerar una continuación de la línea de costa sanroqueña. 

Muchos de los municipios de la Costa del Sol malagueña destacan por ofrecer numerosas propuestas para turistas VIP. En especial, Marbella, situada a unos 50 km y con lugares tan emblemáticos como Puerto Banús. El ambiente que reina aquí es muy animado y dinámico, por lo que puede suponer una escapada interesante para quienes pasan sus vacaciones en Sotogrande pero desean disfrutar de una velada intensa de ocio nocturno.

Peñón de Gibraltar: Reino Unido a dos pasos

Otra propuesta interesante si vas a pasar tus vacaciones en Sotogrande es visitar el Peñón de Gibraltar. Por esas cosas que tiene la Historia, desde hace tres siglos es territorio británico, aunque con una innegable influencia española aún visible en ‘The Rock’, como la llaman los gibraltareños británicos. Pese a contar con un territorio de apenas 6 km2 y una población de escasos 33.000 habitantes, el Peñón ofrece atractivos turísticos que se pueden disfrutar en una jornada. Por ejemplo, sus fortificaciones históricas, su Cueva de San Miguel, su teleférico o la Upper Rock Nature Reserve, en la que conocer a los macacos de Berbería, en peligro de extinción. 

Naturaleza cerca de Sotogrande y San Roque

Aunque el verde es el color predominante dentro de la urbanización de gran lujo de Sotogrande, gracias a las instalaciones deportivas y a los jardines exquisitamente cuidados, lo cierto es que en sus alrededores también podrás practicar senderismo y otros deportes al aire libre.

En concreto, en el Parque Natural de los Alcornocales, cuyo territorio se sitúa a unos 10 km de aquí. Y si vienes en familia, el Zoo de Castellar será una visita que encantará a los más pequeños.

CÓMO LLEGAR A Sotogrande

Para llegar a Sotogrande y San Roque tienes varias opciones de transporte.

Por carretera, la urbanización está muy bien conectada con Málaga y con Algeciras, por medio de la A-7 y la AP-7, extendiéndose por todo el litoral mediterráneo. Y si prefieres el barco, los puertos de estas dos ciudades son también una puerta de entrada de numerosos viajeros procedentes del otro lado del Estrecho de Gibraltar en ferry, de modo que también es una opción válida para quien viene de vacaciones a Sotogrande.

Si optas por el avión, el aeropuerto más cercano es el del Peñón de Gibraltar, en suelo británico pero situado a escasos 25 km. Cuenta con rutas aéreas procedentes de Reino Unido y Marruecos, moviendo medio millón de pasajeros al año, aproximadamente. En cambio, mucho más tráfico aéreo tiene el de Málaga, a unos 100 km, con numerosas conexiones con España, Europa, el norte de África y Oriente Medio.

CONTÁCTANOS PARA Más información