TRAMITES PARA VIAJAR AAndalucía

Tramites: todo lo que debes saber

Andalucía es una comunidad autónoma perteneciente a España, por lo que las normas en materia de accesos son las mismas que las de este país. Y estas normas son, básicamente, las acordadas entre los miembros de la Unión Europea. Por ello, los trámites para viajar a Andalucía son similares a los tendrás que hacer para entrar a cualquier otro estado de la UE o a cualquier otra región española.

TU PROCEDENCIA, TRAMITES PARA VIAJAR A Andalucía

Como es de imaginar, los trámites para viajar a Andalucía dependen de tu lugar de procedencia. Por ello, hemos organizado la siguiente información en tres bloques:

  • Ciudadanos españoles, de la Unión Europea y de los países del Espacio Schengen
  • Ciudadanos de países con acuerdos bilaterales con España
  • Otros países del mundo

Desde España, la UE y el Espacio Schengen

Si eres ciudadano de otra región de España, de otros países de la Unión Europea o de algún estado que haya suscrito el Acuerdo Schengen, no tendrás que hacer trámites para viajar a Andalucía. Bastará con mostrar tu Documento de Identidad o tu pasaporte cuando así se te requiera. A modo de recordatorio, enumeramos los estados de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia. Y los países no comunitarios pero sí adheridos al Espacio Schengen son Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Otros países con consideración especial

España tiene relaciones especiales con un buen número de países, ya sea por sus innegables lazos históricos (Latinoamérica) o por la importancia estratégica en materia turística (países asiáticos). Por ello, los ciudadanos de la siguiente lista de estados tampoco tendrán que llevar a cabo otros trámites para viajar a Andalucía: bastará con tener un pasaporte en regla, aunque solo para una estancia menor de 90 días. Para permanecer en Andalucía durante más tiempo, sí será necesario solicitar un visado en un Consulado de España.

Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Israel, Japón, Malasia, México, Mónaco, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, República de Corea, San Marino, Santa Sede, Singapur, Uruguay y Venezuela.

En el aire quedan los trámites para viajar a Andalucía desde Reino Unido, una cuestión de actualidad por el denominado Brexit. Salvo medidas extraordinarias o un deterioro de las relaciones entre este país y la UE, los ciudadanos británicos podrán viajar sin visado. Para cuestiones más precisas, como viajes superiores a 3 meses o trámites para una segunda residencia, te recomendamos contactar con tu consulado español más cercano.

Trámites para viajar a Andalucía desde el resto del mundo

Si procedes de un país que no aparece en ninguno de los listado anteriores, necesitarás un visado otorgado por un Consulado de España. Además, otro de los trámites para viajar a Andalucía será acreditar que tienes los medios económicos suficientes para sufragarte una estancia de estas características. Si viajas por una razón diferente al turismo, también deberás presentar documentos que acrediten la veracidad del objeto del viaje.

Para dudas más específicas sobre tu situación, te recomendamos consultar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Además de los mencionados trámites para viajar a Andalucía, relativos al visado, hay otras cuestiones que deberás saber antes de partir. Por ejemplo, las relacionadas con la atención médica. Andalucía no es una zona de riesgo con respecto a enfermedades contagiosas y cuenta con muy buenos hospitales públicos, así como otros muchos privados. No hace falta ninguna vacuna especial para moverse por la región, aunque siempre se recomienda tener actualizada la antitetánica, especialmente si se va a estar en plena naturaleza. La atención en los hospitales públicos es gratuita para los ciudadanos españoles, así como los de la UE y Suiza, siempre y cuando se esté en posesión de la Tarjeta Sanitaria Europea. En los hospitales privados, en cambio, la atención siempre será de pago.

En este sentido, puede ser recomendable contar con un seguro de viaje, sobre todo para turistas que no tengan derecho a la mencionada TSE. De esta manera, el seguro podría cubrir la atención recibida en los hospitales públicos o privados, así como otros gastos relacionados (repatriaciones, indemnizaciones, etc.).

Por lo que respecta a la entrada de mascotas por las aduanas andaluzas, te recomendamos consultar la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en donde se especifican los certificados que ha de portar el dueño, las especies y cantidades permitidas, etc. Tampoco se pueden introducir alimentos de origen animal en el equipaje, salvo leches infantiles en polvo, con el límite de 1 kg.

OTRAS CUESTIONES PARA VIAJAR A Andalucía

Países que hacen frontera con Andalucía

Debes saber que Andalucía hace frontera con otros estados, algo que tendrás que tener en cuenta para determinadas cuestiones. En concreto, tiene frontera con dos países:

  • Portugal, a través de la provincia de Huelva. Es la frontera más blanda, puesto que España y Portugal son miembros de la Unión Europea, donde rige una política de libertad de tránsito de pasajeros y mercancías
  • Reino Unido, por el controvertido Peñón de Gibraltar. Como comentábamos, el reciente Brexit puede complicar algo los trámites para viajar a Andalucía desde este pequeño espacio británico, y lo mismo a la inversa

Además, otra frontera de facto es la de Andalucía con Marruecos, situado al otro lado del Estrecho de Gibraltar. Esto hace que los controles aduaneros sean exhaustivos en puertos con líneas regulares que conectan ambos países, como el de Algeciras o el de Motril. Y eseto es algo que se extrapola a los barcos procedentes de sus vecinos Argelia y Túnez.

Y de cara a otros eventuales trámites para viajar a Andalucía, como la introducción de armas o mercancías, puedes consultar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores o bien dirigirte al Consulado Español más cercano.

CONTÁCTANOS PARA Más información