COSTA DEL SOL EN Andalucía

Playas de Málaga: información para tus vacaciones en la Costa del Sol

Si tienes pensado venir de vacaciones a la Costa del Sol, en esta página te damos información que te permitirá conocer mejor este famoso destino turístico. Aquí te contamos cuáles son las mejores playas de Málaga, por dónde se extiende este famoso litoral y qué ofrece a sus visitantes desde diferentes puntos de vista: cultura, ocio, deportes náuticos… Y si necesitas una ayuda para configurar tu plan de viaje, no dudes en ponerte en contacto con Andalucía Exclusiva: ¡diseñaremos un viaje a tu medida!

Contenidos

DÓNDE ESTÁ Y CÓMO ES LA Costa del Sol

La Costa del Sol es el litoral que engloba todas las playas de Málaga, a lo largo de más de 150 kilómetros de costa, entre los límites provinciales con Cádiz (a Occidente) y Granada (a Oriente), donde se suceden paisajes naturales y urbanos de lo más diverso. Se trata sin duda de uno de los destinos vacacionales más famosos de toda Europa, ejerciendo una poderosa atracción para visitantes de Reino Unido, los países nórdicos, Oriente Medio y otros muchos rincones del mundo. Sin embargo, no toda la Costa del Sol es igual, sino que se pueden distinguir tres sectores diferentes, cada uno con su propia personalidad: la Costa del Sol Occidental, Málaga ciudad y Axarquía-Costa del Sol (o Costa del Sol Oriental)

Costa del Sol Occidental

Esta es sin duda la zona más famosa para quienes vienen de vacaciones a la Costa del Sol. Abarca desde el límite con la provincia de Cádiz hasta Málaga ciudad. Se trata de un litoral de amplios espacios y playas abiertas, salvo algunas calas y puntas rocosas que salpican el paisaje en lugares como Mijas. Aquí se ubican, por tanto, algunas de las mejores playas de Málaga.

Aquí se encuentran Marbella y Puerto Banús, pioneros del actual turismo de lujo en España y que enseñaron el camino a otros municipios cercanos, elegidos por muchas familias como la mejor opción para pasar las vacaciones en la Costa del Sol. Es el caso de Benalmádena, Estepona, Fuengirola o Torremolinos. También forman parte de este área Benahavís, Casares y Manilva.

Málaga – Costa del Sol

La ciudad de Málaga hace de espacio de división entre el sector Occidental y el Oriental, aunque sus grandes dimensiones y la renovación que ha experimentado en los últimos tiempos, lo convierten en un lugar que también merece la atención de quienes vienen de vacaciones a la Costa del Sol. De hecho, las playas de Málaga son muy populares, ofreciendo un ambiente siempre animado para quien se acerca a ellas, con chiringuitos rebosantes de espetos y otros muchos servicios sobre el arenal o en sus inmediaciones. 

Buena parte del ambiente reinante en las playas de Málaga lo ponen los propios malagueños (es la sexta ciudad más poblada de España, con más de 550.000 habitantes). Pero su gran oferta cultural, su riqueza gastronómica y sus buenas infraestructuras de transporte (varias autopistas, estación de AVE y Cercanías, aeropuerto, puerto marítimo) convierten a esta ciudad en la gran puerta de entrada a la Costa del Sol y en el lugar ideal para experimentar escapadas de una jornada desde otros puntos de la provincia.<

Axarquía – Costa del Sol Oriental

Este es el sector menos poblado de la Costa del Sol, y muchos municipios costeros guardan parte del encanto popular de antaño, cuando ésta era una zona principalmente de pescadores. Además, el perfil más accidentado de su litoral le da un encanto natural muy significativo, con calas y playas vírgenes, muchas de ellas de piedras, especialmente a medida que nos acercamos al límite oriental con la provincia de Granada. 

Algunos de los lugares preferidos para pasar unas vacaciones en la Costa del Sol Oriental son Torre del Mar, Benajarafe (ambas pertenecientes a Vélez-Málaga), Nerja, Algarrobo-Costa o Torrox-Costa. 

CUÁLES SON LAS MEJORES PLAYAS DE Málaga

La Costa del Sol tiene un gran tirón turístico no sólo por el ocio y el ambiente que envuelve a las playas de Málaga, sino también por la calidad de estas. De hecho, cuenta con numerosas zonas de baño galardonadas con bandera azul, una distinción que reconoce su alto nivel en lo que respecta a la información a los bañistas, a la calidad del agua, a la gestión ambiental, a la seguridad y a los servicios asociados a ella.

En el sector occidental se encuentran buena parte de las playas de Málaga con bandera azul. Son las siguientes:

  • Benalmádena: Fuente de la Salud y Torrebermeja-Santa Ana
  • Casares: Ancha
  • Estepona: Arroyo Vaquero y El Cristo
  • Fuengirola: Boliches-Gaviotas, Carvajal, Castillo y Fuengirola
  • Marbella: Casablanca, El Cable, El Faro, Puerto Banús-Levante y San Pedro de Alcántara (Guadalmina)
  • Mijas: Calahonda, El Bombo y la Cala
  • Torremolinos: Los Álamos

En el sector oriental destacan, por este mismo criterio, las de Algarrobo-Costa en Algarrobo, la de Ferrara en Torrox y las de Benajarafe, Torre del Mar y La Caleta en Vélez-Málaga. La ciudad de Málaga no cuenta en la actualidad con ninguna playa reconocida con bandera azul, pero merece una mención especial La Malagueta: urbana, popular y de grandes dimensiones (1.200 metros de longitud y 45 metros de anchura media).

LOS MUNICIPIOS MÁS BONITOS DE LA Costa del Sol

Además de buenas playas, en Málaga encontrarás municipios y ciudades que bien merecen una visita. Pintorescos cascos históricos por los que merece la pena perderse o, cuando menos, pasear a la búsqueda de rincones y monumentos dignos de ser fotografiados. Si vas a pasar tus vacaciones en la Costa del Sol, esta es una breve lista con algunos de los lugares más bonitos a los que puedes dedicar una excursión de media jornada o una jornada completa:

Como muchas de las playas de la Málaga oriental, son de piedras. Pero este lugar es famoso en toda España por ser el pueblo de Verano Azul, serie de televisión que marcó a toda una generación y que supuso el mejor escaparate posible para el pueblo. De hecho, uno de los lugares más fotografiados es, sin duda, el Barco de Chanquete, situado en el Parque Verano Azul. Otro homenaje a esta serie es la escultura de Chanquete, pescador protagonista de la trama, interpretado por Antonio Ferrandis. Pero si por algo Antonio Mercero eligió este lugar para el rodaje es por su encanto y belleza, apreciable en su casco histórico, de blanco reluciente. Así son su iglesia del Salvador o su ermita de las Angustias, con una bella cúpula decorada con pintura mural. Otro lugar de gran belleza es el Balcón de Europa, que ofrece unas fantásticas vistas sobre el mar y donde, según Alfonso XII (que le dio nombre), Europa parece terminar. Más allá de estos rincones con encanto, muchos conocen en la actualidad este destino turístico porque en su término municipal se encuentra la Cueva de Nerja. Esta espectacular caverna natural de la que se conocen unos 5 km de galerías es un auténtico paraíso para los amantes de la espeleología por sus numerosas estalactitas, estalagmitas, columnas y coladas. Además, es un lugar de gran interés arqueológico por sus múltiples hallazgos, entre ellos pinturas rupestres. Su Sala del Cataclismo, con 60 metros de altura y 18 de diámetro, es el marco incomparable para el Festival Internacional de Música y Danza de Nerja

Esta localidad tiene algunas de las mejores playas de Málaga y algunos de los mayores resorts vacacionales de la provincia. Pero al igual que Marbella, su centro histórico conserva un encanto especial. De hecho, muchos lo catalogan como el pueblo más bonito de la Costa del Sol Occidental. Su casco antiguo es una agradable sorpresa, donde el visitante aún puede deleitarse paseando por calles estrechas entre casas bajas y encaladas, engalanadas con flores de vivos colores, en macetas decoradas con esmero que, además, perfuman el ambiente para deleite de los sentidos. ¡Incluso los restos del antiguo Castillo de San Luis, de la época de los Reyes Católicos, surgen bajo un manto de vegetación! No es casualidad, por tanto, que una de las principales atracciones turísticas de la localidad sea el Orquidario de Estepona, un moderno jardín con cúpulas para crear un ambiente de invernadero donde encontrarás muchas, muchas orquídeas: ¡más de 1.300! Paseando por el casco antiguo te toparás con bonitas plazas, como la del Reloj, y monumentos con historia. Su iglesia más destacable es la de Nuestra Señora de los Remedios, con torre campanario que pudo ser alminar de mezquita. También cabe citar otras torres: la de Guadalmansa, de carácter militar, y el Faro de Punta Doncella, desde el cual se vislumbra Gibraltar. A nivel museístico, el más importante es el Museo Arqueológico, destacando la Venus de Estepona, una figura de arcilla de hace unos 5.000 años. Y para los amantes del arte urbano, en esta ciudad llaman la atención sus murales de tamaño gigante y estilo hiperrealista, donde se forman espectaculares trampantojos, como el de Regando el jardín o Día de pesca. ¡Una sorpresa increíble que difícilmente encontrarás en otros lugares y que podrás disfrutar durante tus vacaciones en la Costa del Sol! Por si todo ello fuera poco, aquí encontrarás uno de los mejores parques de animales de toda Andalucía: Selwo Aventura

También cuenta con algunas de las mejores playas de Málaga pero, aunque su centro histórico no tiene el encanto de otras localidades, un paseo por sus calles te hará sacar la cámara de fotos más de una vez. Por ejemplo, para tomar una imagen de la Plaza de España y la escultura de La Niña de Benalmádena en el centro. O para capturar una instantánea del Castillo de Colomares que, a pesar de su reciente construcción (años 90) ofrece un interesante toque exótico, en homenaje a Cristóbal Colón. Uno de los iconos de la ciudad es el Castillo El Bil Bil, de época republicana (años 30) y agradable estilo neoárabe en primera línea de playa. Y si buscas construcciones defensivas antiguas, tienes la torres vigía de Torremuelle, Torre Quebrada y Torre Bermeja. Pero no cabe duda de que una de las grandes apuestas de este municipio es el turismo familiar, pues quienes vienen aquí a pasar sus vacaciones en la Costa del Sol cuentan con parques de atracciones y de animales, como Tivoli World, Sea Life y Selwo Marina, además de otros lugares que hacen las delicias de los más pequeños, como su Teleférico de espectaculares vistas y su Mariposario

Uno de los municipios con más playas de Málaga, que ocupan 8 km de litoral, y con una oferta turística también enfocada a las familias, como demuestra su zoo Bioparc. A nivel cultural, todos los pasos dirigen al imponente castillo Sohail, de época califal y levantado sobre una fortaleza romana anterior. Combina elementos restaurados y reconstruidos, y conserva piezas de artillería del siglo XVI. Su casco histórico, muy modificado en época reciente, alberga la iglesia del Rosario, en la plaza de la Constitución

Es la capital de la comarca de Axarquía-Costa del Sol Oriental, por lo que es también uno de los municipios más grandes de la provincia. Y a él pertenecen localidades con algunas de las mejores playas de Málaga, como Torre del Mar. Pero si quieres hacer una excursión cultural en la que descubrir monumentos cargados de historia y encanto, esta puede ser una buena opción. La lista es larga y se concentra principalmente en el centro histórico, compuesto por dos cerros enfrentados. Su gran icono es la fortaleza islámica, en ladrillo y mampostería, en la que se conserva la Puerta Real y, sobre todo, la Torre del Homenaje. Otros vestigios de la época musulmana son sus torres vigía (más de media docena, repartidas por todo su término municipal) y un evocador mihrab de una antigua mezquita, que hoy forma parte de la oficina turística. Su arquitectura religiosa combina estilos muy diferentes, como el barroco o el gótico mudéjar, apreciables en la iglesia de Santa María la Mayor, la ermita de los Remedios, la iglesia de San Juan Bautista, el convento de San Francisco y la iglesia de Santiago el Mayor. Además, se conservan numerosos palacios, muestra de su importante pasado, como el palacio de los marqueses de Beniel. Y dice la leyenda que en la Casa de Cervantes se hospedó el insigne escritor en 1594... 

Además de estos bellos municipios, no queremos olvidarnos de Marbella, a cuyo coqueto casco antiguo le dedicamos un amplio espacio en esta página de nuestra web. Y mención especial merece Mijas: si bien La Cala y Las Lagunas son localidades pertenecientes a este municipio y se ubican junto al mar, el núcleo de Mijas Pueblo se asienta en las laderas de la sierra del mismo nombre y representa sin duda uno de los lugares con mayor encanto de la provincia. Por ello lo incluimos en la página dedicada al turismo rural de Málaga. Y lo mismo ocurre con Casares: aunque cuenta con una hermosa zona de playa plenamente integrada en el litoral de la Costa del Sol, el caserío del núcleo histórico sorprenderá a los visitantes por su belleza.

QUÉ HACER UNAS VACACIONES EN LA Costa del Sol

Una de las ventajas de pasar las vacaciones en la Costa del Sol es que, además de descansar sobre la arena y bañarte en las cálidas aguas de las playas de Málaga, encontrarás numerosas propuestas para disfrutar de tu tiempo libre. Si te gustan los deportes náuticos y las actividades acuáticas, esta es una de las mejores zonas para ello. Aquí se encuentra la mayor variedad de empresas dedicadas al buceo, los hinchables, el flyboard o el kayak, con monitores profesionales y equipamiento de calidad.

Pero en lo que no tiene parangón la Costa del Sol es en el ocio, especialmente el nocturno. Festivales de música como el Starlite de Marbella, las discotecas de Estepona o Benalmádena o los animados chiringuitos de playa son algunas de las muchas propuestas que ofrece la zona. Además, la oferta de entretenimiento familiar también es muy rica, como demuestra el famoso Parque Acuático Aquavelis de Torre del Mar, y el mencionado parque de atracciones Tivoli World en Benalmádena o el zoológico Selwo Aventura.

Por otro lado, si eres amante del golf, organizar unas vacaciones en la Costa del Sol es como viajar al paraíso. Málaga es la provincia con más campos de toda España, atesorando más de medio centenar, muchos de los cuales están en municipios costeros. Algunos de los más famosos son el Finca Cortesin Golf Club, el Marbella Golf Club Resort o Los Naranjos Golf Club.

Si quieres intercalar visitas culturales entre tus jornadas de baño en las playas de Málaga, la mejor opción es la capital de la provincia. Esta ciudad, lugar de nacimiento de Pablo Ruiz Picasso, ha apostado fuerte por este atractivo turístico, albergando en su casco urbano varios museos relacionados con este artista, así como sucursales de importantes museos, como el Pompidou o el Carmen Thyssen.

Por último, otro de los atractivos de las playas de Málaga está en la naturaleza que las circunda, sobre todo en algunos puntos del sector oriental. Buen ejemplo de ello son los acantilados de Maro-Cerro Gordo y la espectacular Cueva de Nerja, o las serranías que se levantan a escasos kilómetros del mar, como la de Mijas. Además, no podemos olvidarnos de un proyecto atractivo que va tomando forma: la Senda Litoral, una ruta peatonal al pie de las playas de Málaga para recorrer al completo la Costa del Sol, a través de paseos marítimos y senderos naturales.

Descubre todo sobre Málaga

CONTÁCTANOS PARA Más información