Rutas por los pinsapares para descubrir un tesoro andaluz

Andalucía Exclusiva

Una de las noticias más tristes del verano de 2021 ha sido, sin duda, el gran incendio en Los Reales de Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga. Más de 9.500 hectáreas calcinadas en los municipios de Estepona, Jubrique, y Genalguacil, principalmente. Y un miedo que ha despertado conciencias entre los amantes de la naturaleza: el riesgo de producir daños irreparables a los pinsapares de la zona, de un valor ecológico incalculable. 

Por suerte, ninguno de los principales bosques de pinsapos se han visto seriamente afectados, pero escribimos este post para concienciar de la singularidad de esta especie local y para mostrar qué rutas pueden realizar todos aquellos interesados en conocerla.

Pinsapares, un verdadero tesoro de Málaga y Cádiz

El pinsapo (Abies pinsapo) es un auténtico tesoro natural de Andalucía. Y no es una forma de hablar, sino una realidad: se trata de una especie de abeto que solo se encuentra de manera natural en varios puntos de las provincias de Málaga y Cádiz.

Se trata de un árbol que, miles de años atrás, estuvo muy extendido por toda Europa desde comienzos del periodo Terciario (hace 65 millones de años), pero estuvieron a punto de extinguirse como consecuencia de las glaciaciones. De hecho, tras el último periodo glaciar, finalizado hace unos 10.000 años, el pinsapo quedó reducido a las zonas actuales: la Sierra de las Nieves y los Reales de Sierra Bermeja, en Málaga, y la Sierra de Grazalema, en Cádiz.

Los pinsapares son bosques formados de manera prácticamente exclusiva por estos abetos, aunque también se pueden ver de manera dispersa por otros lugares. Se distinguen por su gran altura, que puede alcanzar 30 metros, por sus ramas decrecientes en varios brazos a modo de candelabro y por sus hojas gruesas, rígidas y punzantes. Prefieren las laderas septentrionales, las zonas umbrías y la altura, para protegerse de la insolación y la pérdida de humedad.

Puede interesarte:  4 lugares para hacer turismo de naturaleza en Andalucía
pinsapar de los bermejales
Parque natural de los pinsapos en Sierra Bermeja

Qué rutas se pueden realizar entre pinsapos

Las principales rutas por los pinsapares andaluces coinciden con las tres áreas por las que se distribuyen estos árboles de manera natural. En primer lugar, por la Sierra de las Nieves, recientemente declarada Parque Nacional. La propuesta comienza en el Puerto Saucillo y termina en el Área Recreativa de los Quejigales, lo que supone un recorrido de unas 9 horas y dificultad alta.

Más sencilla es la denominada ruta del Pinsapar de Estepona, en Sierra Bermeja, muy cerca de la zona afectada por el fatal incendio del verano de 2021. Se encuentra en el km 2,5 de la Carretera de Genalguacil, con una distancia total de 1,5 km (contando la ida y la vuelta), lo que supone una duración de 1 hora aproximadamente. Por tanto, es ideal para familias con niños.

Por último, cabe citar las rutas por los pinsapares de la Sierra de Grazalema, en la provincia de Cádiz. Hay diferentes propuestas de recorrido, aunque una de las más populares es la que va desde el lugar conocido como Las Canteras o Los Areneros, a un par de kilómetros de Grazalema. Tiene un carácter lineal y una distancia total de 10,5 km, que se traduce en unas 4,5 horas de duración.

Si quieres conocer en persona la belleza y magia de los pinsapares de Málaga y Cádiz, puedes ponerte en contacto con Andalucía Exclusiva y organizaremos una experiencia de turismo activo a medida. Sin duda, la mejor manera de conocer este tesoro natural de la región.

Puede interesarte:  Vías Verdes de Andalucía: la actividad perfecta para la familia en vacaciones

Deja un comentario