Otoño Sefardí en Córdoba: qué es y qué hacer

Andalucía Exclusiva

El Otoño Sefardí de Córdoba es un festival cultural de gran singularidad, no solo por los temas tratados sino también por los lugares en que tienen lugar las actividades. En este artículo queremos explicarte en qué consiste y cuándo se celebra, para que puedas incluirlo en tu próximo viaje si las fechas así te lo permiten.

Qué es el Otoño Sefardí de Córdoba

Paradójicamente, el Otoño Sefardí de Córdoba no se celebra exactamente en otoño, sino más bien a finales de verano. Se trata de un festival cultural muy amplio que se organiza en torno a una fecha muy significativa: la Jornada Europea de la Cultura Judía, que por lo general coincide con los primeros días de septiembre. 

Y Córdoba, como no podía ser de otra manera, se suma de manera puntual a esta celebración. En esta ciudad andaluza, en cuya judería vivió una de las más importantes comunidades sefardíes de toda España, se configura año tras año un rico programa de actividades y eventos de interés no solo para los judíos sino también para la todas las personas comprometidas con la concordia. En total, el programa suele abarcar tres fines de semana de este mes.

Para ello, algunos lugares emblemáticos para la cultura judía abren sus puertas, como la Casa de Sefarad, pero también otros monumentos icónicos como la Torre de la Calahorra o el Real Jardín Botánico. 

Visita Otoño Sefardi
Visita Otoño Sefardi

Qué se puede hacer durante el festival

Para conocer con precisión cuál es la programación del próximo Otoño Sefardí de Córdoba, puedes visitar la web oficial de turismo de la ciudad. Pero para hacerte una idea de la variedad de propuestas, estas son algunas que no suelen faltar:

  • Visitas guiadas por el centro histórico, centradas en la Córdoba judía y en la judeoconversa. Algunas de ellas son teatralizadas y otras tienen lugar en el interior de monumentos cordobeses
  • Conciertos de música sefardí, en la línea de lo comentado en el post sobre el Festival Internacional de Música Sefardí
  • Exposiciones en museos y centros culturales, ya sean de arte o divulgativas sobre el pasado judío de la ciudad
  • Conferencias para abordar en profundidad diferentes aspectos de la cultura judía o para presentar libros al respecto
  • Talleres gastronómicos y cata de productos emblemáticos de la cocina kosher
Puede interesarte:  4 razones para hacer turismo en Los Pedroches

Una de las propuestas que merece una atención especial es el intercambio Lucena-Córdoba, es decir, una excursión de ida y vuelta entre ambas ciudades, famosas por su pasado judío. De hecho, ya le dedicábamos un post similar a Lucena, pues también se suma cada año a las celebraciones por la Jornada Europea de la Cultura Judía. 

Por todo ello, si quieres organizar un viaje en septiembre centrado en los atractivos sefardíes, nada mejor que ponerse en contacto con Andalucía Exclusiva y configurar una ruta entre ambas ciudades en esas fechas. Alojamiento, transporte, restaurantes y visitas guiadas son algunos de los servicios estrella de nuestro catálogo, pero podremos añadir cualquier otro que necesites durante tu estancia con motivo del Otoño Sefardì de Córdoba.

Deja un comentario