Festival de Música Sefardí de Córdoba: qué es y cuándo se celebra

Sin categorizar

El Festival de Música Sefardí de Córdoba es uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad y supone un reclamo turístico para todo tipo de viajeros: tanto los interesados en el pasado judío de Córdoba como en turistas que desean añadir una experiencia enriquecedora a su programa de viaje. Si ese es tu caso, toma nota de la información de este post, donde te explicamos lo más destacado de este festival. 

Qué y cómo es el Festival de Música Sefardí de Córdoba

El Festival de Música Sefardí de Córdoba reúne cada año a los mejores compositores e intérpretes de este género folclórico en el mundo. De hecho, el nombre oficial del evento es Festival Internacional de Música Sefardí de Córdoba. Aunque buena parte de los participantes proceden de España o Israel, también es habitual que se ‘cuelen’ en la programación otros músicos de países como Portugal, Uruguay o México, entre otros.

En la última edición, los participantes fueron artistas de la talla de Diwan Saz y Al’Fado, con sus espectáculos Sacred Music From The Galilee y Encounters of Ladino & Fado, respectivamente. Y representando el ‘espíritu sefardí’ español actuaron músicos como Daniel Martínez Martín, Jesús Parra y el Hombre Folkíbero Trío Sefardí, entre otros.

El festival está organizado por la Red de Juderías de España, ‘Caminos de Sefarad’, y se celebra habitualmente en el Real Jardín Botánico de Córdoba: un marco incomparable que, además, evoca la importancia que siempre ha tenido la naturaleza y el agua en la cultura sefardí. Los espectáculos suelen ser nocturnos, a partir de las 21.00 o 22.00 horas. Además, en otros lugares de la judería de Córdoba se organizan charlas y conferencias sobre el pasado sefardí de la ciudad, que está recuperándose con fuerza en los últimos años.

Festival de Música Sefardí
Festival de Música Sefardí

Cuándo se celebra

El Festival de Música Sefardí de Córdoba se celebra anualmente. Hasta el año 2020, solía organizarse en el mes de junio, durante una semana. Sin embargo, el surgimiento de la Covid-19 obligó a retrasar esa edición al mes de septiembre, respetando todas las medidas de seguridad y distancia social.

Esas serán también las premisas de la próxima edición, que por el momento está programada para el 4-9 de septiembre de 2021, también en el Real Jardín Botánico de Córdoba. No obstante, debido a la situación actual de la pandemia, tanto la fecha como los participantes aún están pendientes de confirmación.

Una ocasión única para conocer la judería de Córdoba

Sea cual sea la fecha del Festival de Música Sefardí de Córdoba, lo cierto es que se trata de una inmejorable ocasión para descubrir la ciudad en general y la judería en particular. Su estupenda sinagoga del siglo XIV o la Casa de Sefarad son algunos de los lugares con mayor encanto de este barrio tan característico, que fue la cuna de grandes personajes como Maimónides.

Por tanto, si tienes pensado venir al Festival de Música Sefardí de Córdoba, te sugerimos ponerte en contacto con Andalucía Exclusiva y organizar una ruta por la judería, de la mano de nuestros profesionales.

Deja un comentario