Qué es y cómo se celebra la Janucá en Andalucía

Curiosidades

Por suerte, para conocer la cultura hebrea en España ya no solo tenemos que recurrir a los libros de Historia o a los museos temáticos. Gracias a la presencia de cerca de 50.000 judíos en nuestreo país, sus celebraciones litúrgicas y tradicionales se han reintroducido en la vida cotidiana de muchos pueblos y ciudades. Y quienes viajan con la intención de conocer la herencia sefardí, también tienen la ocasión de participar de ellas en primera persona. Por ello, dedicamos este post a la celebración de la Janucá en Andalucía, pues nuestra región es una de las más ligadas al judaísmo.

La Janucá, una fiesta especial

La Janucá, que también se escribe Hanukkah, recibe a menudo el nombre de Fiesta de las Luminarias, puesto que la luz es la gran protagonista. Conmemora un hecho fundamental en la historia del judaismo, acontecido hace más de 2.200 años y demostrado documentalmente: la recuperación del Templo de Jerusalén para los judíos, como consecuencia de la rebelión de los macabeos contra el imperio heleno seleucida.  

En este episodio, según la tradición judía, un candelabro del templo se encendió y, milagrosamente, mantuvo su llama durante ocho días, pese a que solo tenía aceite para uno. 

Por ello, en esta celebración religiosa se enciende un candelabro especial, la Januquiá, de nueve brazos en lugar de los siete que tiene la Menorá. En la Januquía hay un brazo central y otros cuatro a cada lado. La primera vela en encenderse es la del brazo central y, de ella, se traslada la llama al resto de velas de manera progresiva, a razón de una por día. De esa manera, se escenifica la luz de los ocho días que duró el milagro, que es también la duración de la festividad actual.

Por error, a la Janucá se la llama a veces ‘la Navidad de los judíos’, aunque nada tiene que ver con ella, como queda patente. Lo único que sí comparten ambas es la importancia que se da a la luz, que en la cultura judía es símbolo de paz, pero también de libertad y de afirmación de la propia identidad.

Celebración de Janucá

Cómo es la Janucá en Andalucía

A nivel público, cada año es diferente la celebración de la Janucá en Andalucía: los principales centros culturales sefardíes configuran un programa de eventos propio, con propuestas variadas. En este sentido, uno de los grandes referentes es la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo que, en su espectacular sede de la Isla de la Cartuja, en Sevilla, planifica un intenso calendario de actividades culturales: conciertos, conferencias, exposiciones y mucho más.

Lo que no cambia es la devoción de celebrar la Janucá en Andalucía de manera privada: en las sinagogas de las ciudades de la región, como las de la Costa del Sol (Málaga y Marbella, principalmente) se dan cita judíos residentes o llegados de otros puntos de la geografía andaluza.
Pero la celebración de la Janucá en Andalucía es solo un ejemplo más de las muchas celebraciones judías que tienen lugar en esta región. Por ello, si quieres hacer un hueco importante a la cultura sefardí en tu viaje, ponte en contacto con Andalucía Exclusiva: contamos con guías profundamente conocedores de la cultura sefardí y tenemos una extensa red de proveedores relacionados con ella (alojamientos, restaurantes, etc.).

Deja un comentario