Obtención de la nacionalidad española por sefardíes: viajes organizados

Sin categorizar

¿Has oído hablar de la posibilidad de que obtengan la nacionalidad española los sefardíes que acrediten esta condición? Así se aprobó por ley en 2015 y eso provocó que miles de descendientes de esta población judeoespañola vinieran con este propósito a Andalucía. No solo para realizar los trámites burocráticos sino también para descubrir esta región, aprovechando que en la mayoría de casos se trataba de un largo viaje. ¿Es esa tu intención? Entonces, debes saber que la situación ha cambiado, como te contamos a continuación. En cualquier caso, presta atención a las siguientes líneas, donde te damos información sobre este proceso y sobre los circuitos que podemos organizar para ti y tu familia.

¿Pueden aún obtener la nacionalidad española los sefardíes?

En el momento de redacción de este post (mayo de 2021), debemos responder “por desgracia, ya no”. La Ley 12/2015 indicaba que el plazo de solicitud duraría 3 años con posibilidad de prorrogarse otro más. Por tanto, en 2019 se cumplió la fecha de admisión de solicitudes y, según datos del Ministerio de Justicia, en la actualidad solamente se está trabajando en procesar las solicitudes ya presentadas. Aquí puedes encontrar más información.

Sin embargo, como complemento a todo ello podemos decir que no se puede descartar que en el futuro se promulgue una nueva ley o se abra una nueva convocatoria para que soliciten la nacionalidad española los sefardíes que no lo hicieron en el periodo 2015-2019. Al menos, a tenor del éxito que tuvo dicha iniciativa: a comienzos de 2021, más de 15.000 personas habían obtenido ya este reconocimiento. 

No obstante, el número de solicitudes era muy superior: más de 150.000, según datos del Ministerio de Justicia, aunque cabe puntualizar que muchas de esas solicitudes están en proceso de tramitarse, pues la pandemia de la Covid-19 y la correspondiente declaración del Estado de Alarma obligó a detener y aplazar muchos de estos procedimientos legales.

Un viaje a medida de cualquier serfardí

Vengan o no para tramitar una nacionalidad española, los sefardíes tienen la posibilidad de viajar a Andalucía para conocer la región de sus orígenes. Estas son dos de las grandes propuestas:

Ruta por la Sefarad andaluza

En este circuito, el tema central es la cultura sefardí, truncada en nuestro país con la dolorosa expulsión promulgada por los Reyes Católicos en 1492. En este sentido, las juderías son los lugares de mayor atracción, pero también otros puntos de interés por diferentes motivos. Estos serían los hitos de la ruta:

  • Córdoba: judería, sinagoga, Casa de Sefarad
  • Jaén: judería
  • Lucena: judería, necrópolis judía
  • Úbeda: Sinagoga del Agua

Andalucía imprescindible

Para quienes disponen de más tiempo y/o vienen de muy lejos, nada mejor que aprovechar el viaje para organizar un circuito más amplio por la región, en lo podríamos denominar la ‘Andalucía imprescindible’. En él, no pueden faltar la capital de la comunidad autónoma, Sevilla, y las principales capitales de provincia, como Córdoba, Granada, Málaga o Cádiz, así como otras localidades más pequeñas pero de indudable belleza, como Ronda. En todas ellas, se hará referencia obligada a la Andalucía medieval, periodo de esplendor de la comunidad sefardí, pero también abordaremos los monumentos e historias de otros periodos anteriores y posteriores.

En cualquier caso, en Andalucía Exclusiva podemos organizar una ruta absolutamente a medida, con esos destinos o con otros más orientados al descanso, la naturaleza, el deporte o el ocio, por ejemplo. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos de la posibilidad de obtención de la nacionalidad española de sefardíes y de cualquier otra cuestión..

Deja un comentario