4 judíos sefardíes ilustres, relacionados con Andalucía

Sefarad

Una buena forma de entender la importancia de los judíos sefardíes en la España medieval y, en particular, en Al-Andalus, es descubrir la relevancia de algunos personajes ilustres. En este post destacamos cuatro que, de una u otra manera, tuvieron relación con lo que hoy es Andalucía. Si haces un viaje con nosotros a esta fascinante región, puede que veas esculturas dedicadas a ellos, así que te vendrá bien leer estas breves líneas para conocerlos un poco mejor.

Maimónides, cordobés y mano derecha de Saladino

De todos los judíos sefardíes del pasado, puede que el más ilustre de todos sea Maimónides, cuyo nombre real era Moisés ben Maimón. Nació en Córdoba en 1138 y destacó por su honda cultura y preparación, pues durante su vida llegó a ejercer de médico, astrónomo, filósofo y rabino, siendo uno de los grandes estudiosos de la Torá en época medieval. Pero su fama no habría sido posible de no haber abandonado Al-Andalus, en una época de inestabilidad bajo dominio almohade, poniendo rumbo a Marruecos y finalmente, a Egipto. Allí fundó una de las grandes sinagogas de El Cairo, la de Rav Moshe (también conocida como la de sinagoga de Maimónides), y fue la mano derecha de Saladino, uno de los sultanes más célebres de Egipto.

Maimonides
Maimonides

Judá ben Saúl ibn Tibbón, hombre de ciencia y letras

La figura de Judá (o Yehudá) ben Saúl ibn Tibbón guarda un cierto paralelismo con la de Maimónides, de quien era contemporáneo. Médico, filósofo y poeta nacido en Granada, fue un personaje de honda cultura y sensibilidad, y tuvo que exiliarse en el sur de Francia por la persecución antijudía de los almohades. Su legado son obras de gran valor literario y lingüístico, entre las que se incluyen varias traducciones. Por ello, es considerado un referente para los profesionales de este oficio.

Judá Ben Saúl

Hasday ibn Shaprut, mecenas de los judíos sefardés

Como contamos en la página dedicada a los judíos sefardíes en Andalucía, la ciudad de Jaén tuvo una importante judería. Uno de los personajes que nacieron en ella, alcanzando gran relevancia, fue Hasday ibn Shaprut. Ejerció como médico y diplomático en el siglo X, considerada la edad de oro de esta población en España, a la cual contribuyó como un decidido mecenas de la cultura sefardí.

Hasday ibn Shaprut
Hasday ibn Shaprut

Samuel Leví: célebre toledano, malogrado en Sevilla

Fuera de Al-Andalus también hubo célebres judíos sefardíes, lógicamente. Por ejemplo, Samuel Leví, diplomático y tesorero del rey Pedro I de Castilla a mediados del siglo XIV. Era natural de Toledo, donde tuvo una gran residencia en plena judería: el ‘Palacio del Judío’, hoy Museo de El Greco. Y ocurrió lo mismo en Sevilla, ciudad en la que poseyó una gran residencia en el barrio de Santa Cruz, donde estaba la antigua judería. En Sevilla pasó sus últimos días, pero no precisamente por placer: fue trasladado forzosamente al ser acusado de malversar fondos reales para sus propiedades. Por ello, fue encarcelado y torturado, perdiendo la vida sin recibir el perdón de Pedro I, que en esos momentos se estaba construyendo el espectacular Palacio Mudéjar del Real Alcázar de Sevilla.

Samuel Levi

Deja un comentario