Casa de Sefarad de Córdoba, atractivo para turistas judíos

Sefarad

La Casa de Sefarad de Córdoba, también llamada Casa de la Memoria, es uno de los principales atractivos para los turistas judíos, y en general para todos los visitantes interesados en conocer el rico patrimonio sefardí de la ciudad. Se ubica en el corazón de la judería, junto a la espectacular Sinagoga de Córdoba. A continuación te mostramos qué puedes encontrar aquí si vas a hacer una visita a esta ciudad andaluza.

Patio de la Casa de Sefarad en Córdoba

Qué ver en la Casa de Sefarad de Córdoba

La Casa de Sefarad de Córdoba es un centro cultural inaugurado en 2006 en una antigua casa sefardí del siglo XIV. Por ello, el edificio es, en sí mismo, un atractivo turístico, puesto que su reforma permitió poner en valor elementos como el patio central, en torno al cual se estructura el espacio visitable.

La Casa de Sefarad de Córdoba cuenta con una colección expositiva permanente, de modo que se puede visitar en cualquier época del año. Se distribuye por diferentes salas temáticas, cada una dedicada a un aspecto diferente. Por ejemplo, la vida doméstica, donde se incluyen objetos cotidianos usados en la cocina o en las bodas. La música serfardí también tiene su espacio, con valiosos instrumentos de época. Sobre las sinagogas, se incluyen piezas litúrgicas de gran valor. 

Otro tema destacado es la lengua judeoespañola, que permite conocer al visitante su trascendental aportación al castellano actual. El recorrido también aborda la persecución ejercida por la Inquisición, con documentos originales y objetos históricos como un sambenito del siglo XVI. Y el gran rabino, médico y filósofo cordobés Maimónides es otro protagonista en el recorrido.

Por otro lado, la Casa de Sefarad de Córdoba tiene alma de centro cultural vivo, puesto que se organizan eventos periódicos y extraordinarios cada temporada. Destacan los Ciclos de Conciertos de Música Sefardí, así como las presentaciones de libros y conferencias. Además, cuenta con una Biblioteca para la consulta de fondos.

Por último, tiene una tienda especializada en libros, artesanías y productos propios de la cultura judeoespañola. En este sentido destacan las piezas Judaica, con Lámparas de Hanuká, Vasos de Kidush o Velas de Shabat. Otro ejemplo son los CDs de música sefardí, grabados y producidos por grupos locales como Aljama, Mualae o Jeromo Segura.

Organiza tu visita a la Córdoba sefardí

La Casa Sefarad de Córdoba abre todos los días de la semana, con horario de 11.00 a 18.00, salvo los domingos, que cierra a las 14.00 horas. La visita es libre, pero también se puede realizar con un guía turístico, ya sea del propio centro o privado.

En este sentido, Andalucía Exclusiva puede ayudarte a planificar la visita, proporcionándote un guía profesional en el idioma que necesites. Además, este recorrido guiado puede formar parte de una ruta más general por la judería cordobesa, o bien por todo el centro histórico, incluyendo otros grandes monumentos como la Mezquita-Catedral o el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Contacta ahora con nosotros y descubre a fondo una de las ciudades más apasionantes de toda Andalucía.

Deja un comentario