Estas son las mejores iglesias de Córdoba

Andalucía Exclusiva

En este blog hemos iniciado un ciclo de posts con las mejores iglesias de cada provincia, sin contar sus capitales, que tienen para dar y tomar: Huelva, Sevilla, Jaén… Y así ocurre con Córdoba: en la ciudad hay algunas de enorme valor y belleza, como las llamadas ‘fernandinas’. Pero si recorremos el resto del territorio, las sorpresas son también muy positivas. Así que aquí te mostramos algunas de las mejores iglesias de Córdoba provincia.

Parroquia de San Juan Bautista en Hinojosa del Duque
Parroquia de San Juan Bautista en Hinojosa del Duque

Parroquia de San Juan Bautista, en Hinojosa del Duque

Empezamos este listado con las mejores iglesias de Córdoba provincia con esta ubicada en Hinojosa del Duque, en Los Pedroches, su construcción se atribuye a Hernán Ruiz el Viejo y Hernán Ruiz el Joven, en estilo renacentista plateresco y con imponentes sillares de granito en toda la construcción.

Aunque este es su nombre oficial, es más popular el de ‘catedral de la sierra’. No es sede episcopal, pero este templo es tan imponente que a ojos de sus visitantes bien parece una catedral. 

Iglesia de la Asunción en Priego de Córdoba
Iglesia de la Asunción en Priego de Córdoba

Iglesia de la Asunción, en Priego de Córdoba

Desde fuera, nadie podría imaginar el espectáculo interior de esta iglesia: aunque es hermosa y limpia, este templo entra de lleno en este listado de las mejores iglesias de Córdoba gracias a su espectacular bóveda barroca del siglo XVIII. La estructura exterior es de estilo gótico-mudéjar tardío, del siglo XVI. Además, otros dos detalles destacables son la puerta renacentista de Santa Ana y un Cristo atribuido a Alonso de Mena, del siglo XVII.

Puede interesarte:  Espectáculo de luces en el Alcázar de Córdoba: toda la info
Santuario de Araceli, Lucena
Santuario de Araceli, Lucena

Santuario de Araceli, en Lucena

Una de las imágenes más veneradas por los católicos cordobeses es, sin duda, la de Nuestra Señora de Araceli. Y su santuario, ubicado en el término municipal de Lucena, también merece estar en este listado con las mejores iglesias de Córdoba provincia… aunque no es exactamente una iglesia, sino una ermita. Ubicada en un altozano con magníficas vistas, el elemento más destacado es su bóveda central, toda una apoteosis barroca de flores y ángeles.

Iglesia de Santa Clara, en Palma del Río
Iglesia de Santa Clara, en Palma del Río

Iglesia de Santa Clara, en Palma del Río

En esta localidad regada por el río Guadalquivir, el espacio más monumental es su Plaza Mayor o de Andalucía, junto a sus murallas almohades y el Palacio de Portocarrero. Pero también destaca por méritos propios la parroquia Arciprestal de Nuestra Señora de la Asunción, más conocida como iglesia de Santa Clara por el convento cercano. Su espectacular torre es visible desde numerosos lugares, rematada por un colorido campanario donde suelen anidar las cigüeñas.

Iglesia de San Bartolomé, en Montoro

Aunque la incluimos la última de este listado con las mejores iglesias de Córdoba provincia, eso no quiere decir que sea la menos interesante, ni mucho menos. Al contrario: es una de las más hermosas, por muchos detalles. Es otra de las muestras más representativas del arquitecto Hernán Ruiz el Viejo, por lo que sus trazas renacentistas son evidentes, especialmente en su portada principal. Su color llama la atención a simple vista, pues se emplea la piedra molinaza, que es la típica en esta comarca de la comarca del Alto Guadalquivir. E interiormente destaca su hermoso artesonado gótico-mudéjar, que le da un toque exótico al conjunto.

Deja un comentario