4 iglesias de Huelva provincia que deberías conocer

Andalucía Exclusiva

Hace poco iniciamos una serie de posts sobre las iglesias más bonitas de cada provincia. La primera entrega fue sobre la de Jaén y ahora le toca el turno a las que podrían ser las 4 mejores iglesias de Huelva provincia… con permiso de otras muchas que también merecerían estar en este listado.

Ermita del Rocío en Huelva
Ermita del Rocío en Huelva

Ermita del Rocío, hogar universal de la Blanca Paloma

Cierto es que no se trata exactamente de una iglesia, sino de una ermita, pero en un post que hable de templos religiosos en la provincia de Huelva, la Ermita del Rocío no puede faltar… y además debe estar en primer lugar. Se encuentra en la aldea de El Rocío, en el término municipal de Almonte. Y es universalmente conocida por albergar la talla de la Virgen del Rocío, conocida como la Blanca Paloma. Aquí termina una multitudinaria romería el fin de semana del lunes de Pentecostés, con romeros procedentes de todos los lugares de Andalucía e incluso de España. El templo actual es reciente, de mediados del siglo XX, pero conserva las señas de identidad de muchas iglesias de Huelva: encalada en blanco, con bella portada en forma de concha y un rico altar para su patrona.

Iglesia de los Dolores Aracena
Igleisa de los Dolores, Aracena

Nuestra Señora de los Dolores, Aracena: ubicación inmejorable

La iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de Aracena (siglos XII-XV) debe buena parte de su encanto a su ubicación: en lo alto de la montaña de la localidad, junto al Castillo de Aracena. Por ello, las vistas desde su porche lateral son fantásticas. Del conjunto destaca su torre campanario, con hermosos tramos de sebka, la decoración que también encontrarás en la Giralda de Sevilla. En el interior de la montaña, por cierto, se encuentra la famosa Gruta de las Maravillas, de la que hablábamos en este post.

Puede interesarte:  Los lugares imprescindibles del Legado Inglés en Huelva
Nuestra señora de la Granada, Moguer
Nuestra Señora de la Granada en Moguer

Moguer, la Giralda de las iglesias de Huelva

Y ya que hablamos de la Giralda, vayamos a otra de las iglesias de Huelva cuyo campanario ha sido comparado con la Giralda. Es el caso de la iglesia de Nuestra Señora de la Granada, de Moguer. El autor de la comparación fue, ni más ni menos, que Juan Ramón Jiménez, el moguereño más ilustre. Y eso que sus estilos difieren, pues este templo tuvo que ser prácticamente reconstruido en el siglo XVIII tras el devastador terremoto de Lisboa.

Iglesia de Santa Maria de la Granada en Niebla, Huelva
Iglesia de Santa María de la Granada en Niebla, Huelva

Niebla, un monumento más de un pueblo muy monumental

La iglesia de (también) Nuestra Señora de la Granada de Niebla es la guinda a un pueblo muy monumental, que cuenta con unas magníficas murallas y un gran castillo. Por tanto, el conjunto rezuma historia, pues se construyó sobre un templo romano del que aún quedan vestigios en su interior. También fue anteriormente mezquita y, de hecho, se conserva el muro de la quibla y el patio de las abluciones. Con orígenes en el siglo X, el estilo predominante es gótico-mudéjar, por lo que la suma de todos estos estilos lo convierte en una visita imperdible para los amantes de la Historia del Arte.

Estas son 4 iglesias de Huelva que demuestran el potencial y la belleza de la provincia más occidental de Andalucía y que podemos ayudarte a descubrir con un viaje a medida.

Puede interesarte:  Gruta de las Maravillas de Aracena: toda la info

Deja un comentario