Estas son las 5 mejores iglesias de Jaén provincia

Andalucía Exclusiva

La provincia de Jaén no solo destaca por su atractivo natural, con parajes serranos y naturales propicios para el turismo activo, sino que también cuenta con un interesante patrimonio histórico-artístico. Y en ello se incluye la arquitectura religiosa. Así lo puedes comprobar en este post, donde hemos seleccionado las 5 mejores iglesias de Jaén… aunque se han quedado fuera de este listado otras muchas.

Capilla del Salvador, Úbeda
Capilla del Salvador, Úbeda

Sacra Capilla del Salvador, Úbeda

Las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza son auténticas joyas monumentales, y así lo demuestra su catalogación conjunta como Patrimonio Mundial de la Unesco. Por ello, es ‘obligado’ mencionar sus principales templos en este listado de mejores iglesias de Jaén provincia. Ese es el caso de la Sacra Capilla del Salvador, de Úbeda. Sus arquitectos fueron, ni más ni menos, que Diego de Siloé y Andrés de Vandelvira, con una bellísima fachada. Pero el retablo mayor, de Alonso de Berruguete, no se queda atrás.

Catedral de la Natividad en Baeza
Catedral de la Natividad en Baeza

Catedral de la Natividad, Baeza

Aunque este templo habría merecido estar en este otro post sobre las mejores catedrales de Andalucía, lo rescatamos en este listado con las iglesias más bonitas de Jaén porque, sin duda, está entre ellas. Su autor es, de nuevo, Andrés de Vandelvira, que le confirió su aspecto renacentista e ideó sus imponentes proporciones. Su interior destila simetría y elegancia, en el que contrasta el gran retablo barroco del altar.

Puede interesarte:  Las 5 mejores iglesias de Málaga provincia
Iglesia de la Asunción en Villacarrillo
Iglesia de la Asunción en Villacarrillo

Iglesia de la Asunción, Villacarrillo

Tercera y última obra de Andrés de Vandelvira en este listado con las mejores iglesias de Jaén provincia… aunque se podrían citar otras muchas. Hablamos de la iglesia de la Asunción de Villacarrillo, monumento más representativo de este pueblo de las comarcas de La Loma y de las Cuatro Villas. Exteriormente, destaca su sobria pero elegante portada plateresca del Sol, e interiormente, su bonita planta salón con bóvedas decoradas con pinturas.

Iglesia Mayor Abacial de la Fortaleza de la Mota, Alcalá la Real
Iglesia Mayor Abacial de la Fortaleza de la Mota, Alcalá la Real

Iglesia Mayor Abacial de la Fortaleza de la Mota, Alcalá la Real

Esta no solo merece estar en el ránking de las mejores iglesias de Jaén por su bella estructura, sino también por su ubicación privilegiada: en plena Fortaleza de la Mota, un espectacular alcázar del que se conserva una elegante Torre del Homenaje. Desde aquí, además, se disfrutan de unas estupendas vistas de la Sierra Sur de la provincia. Su gran torre y sus contrafuertes están en sintonía con el espacio militar que le rodea, mientras que el suelo del interior muestra hoy excavaciones arqueológicas.

Ermita del Cristo del Llano en Baños de la Encina, Provincia de Jaén
Ermita del Cristo del Llano en Baños de la Encina, Provincia de Jaén

Ermita del Cristo del Llano, Baños de la Encina

Aunque el gran monumento del municipio es su espectacular castillo de Burgalimar, incluido en este post, una visita a esta pequeña ermita no defraudará tampoco. Sobre todo, por el interior de su torre camarín, una de las explosiones más deslumbrantes del rococó en Andalucía.

Estas cinco iglesias de Jaén son, como puedes ver, monumentos que no te dejarán indiferente en tu próximo viaje a esta provincia. Así que si quieres organizar una ruta por la región que incluya estos u otros templos, te invitamos a planificar la experiencia con Andalucía Exclusiva para diseñar un programa a medida.

Deja un comentario