Castillos para visitar en Andalucía (II)

Monumentos

Este es el segundo post que le dedicamos a los mejores castillos para visitar en Andalucía, pues en el primero no cabían todos, aunque estaban algunos de los más famosos (la Alhambra, la Alcazaba de Málaga, la Alcazaba de Almería, el Castillo de Santa Catalina de Jaén y el Castillo de Niebla). Así que si eres amante de estas fortalezas medievales y ya has visitado las anteriores, toma nota de otras cinco propuestas que te encantarán.

Antequera, entre los principales castillos para visitar en Andalucía

Este es sin duda uno de los principales castillos para visitar en Andalucía. También se le llama ‘alcazaba’, por sus orígenes musulmanes (siglo XI), aunque ya en tiempos romanos debió de existir aquí una fortaleza. Destaca su Torre Blanca, su Torre Torcida y su Torre del Homenaje, que alberga un templete-campanario con el Reloj de Papabellotas.

El Castillo de Antequera

Baños de la Encina, en uno de los ‘pueblos más bonitos’

Baños de la Encina, municipio jienense de la comarca de Sierra Morena, ha sido seleccionado recientemente como uno de los ‘Pueblos más bonitos de España’, un selecto grupo de localidades que ya se ha convertido en un sello de garantía de belleza. Y buena culpa de esa distinción se debe a su fortaleza, uno de los mejores castillos para visitar en Andalucía. Conocido también como Castillo de Burgalimar, se construyó en el siglo X y se considera uno de los mejor conservados de tiempos del Califato de Córdoba.

Castillo de Burgalimar en Baños de la Encina
Castillo de Burgalimar en Baños de la Encina

Olvera, un castillo en la ruta de los Pueblos Blancos

En la panorámica de postal que enamora a los visitantes de Olvera, destacan dos construcciones en lo alto: su neoclásica parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y su castillo árabe del siglo XII. Aunque es relativamente pequeño, fue restaurado hace poco y ofrece unas espectaculares vistas de la vecina iglesia y de toda la sierra de Grazalema. Y por ello, es también uno de los grandes atractivos de la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz.

Castillo de Olvera

Almodóvar del Río, un castillo digno de Juego de Tronos

Aunque los omeyas construyeron una fortaleza aquí en el siglo VIII, su principal reconstrucción se produjo en el siglo XIV, en tiempos del rey castellano Alfonso XI. Otra importante rehabilitación se hizo a comienzos del siglo XX. Su aspecto es tan imponente y su conjunto está tan bien conservado que se rodaron en esta fortaleza cordobesa escenas de la famosa serie Juego de Tronos.

Castillo de Almodovar del Río
Almodovar del Rio

Salobreña, el encanto de un castillo frente al mar

El de Salobreña merece estar en esta lista de castillos para visitar en Andalucía no solo por la buena conservación de su conjunto, sino por su ubicación sin igual: frente a la Costa Tropical. Encaramado a lo alto de una colina, desde esta fortaleza roquera no solo se puede vislumbrar el Mar Mediterráneo, sino también las cumbres de Sierra Nevada. Fue una de las principales construcciones defensivas del Reino Nazarí de Granada y en la actualidad combina elementos árabes (Torre del Homenaje, Torre Nueva, Torre Vieja) con otros añadidos castellanos.

Castillo de Salobreña
Castillo de Salobreña

Deja un comentario