Las mejores Catedrales de Andalucía

Catedrales Andalucía

En el sur de España, el sentimiento religioso es más intenso que en otras zonas de España. Y ese es el motor que impulsó la construcción de grandes templos en la región. En este artículo te mostramos cuáles son, a juicio de muchos, las mejores catedrales de Andalucía, lugares de peregrinación para fieles y auténticos centros de arte de muy diferentes estilos.

Sevilla, mucho más que su Giralda

La de Sevilla es sin duda una de las mejores catedrales de Andalucía, y también de España. Y no solo por su magnífico campanario, la Giralda, que en su origen fue el alminar de una mezquita, sino también por la riqueza y suntuosidad del resto del templo. En esta construcción, que combina elementos almohades, góticos, renacentistas y barrocos, se pueden contemplar, por ejemplo, lugares tan interesantes como los sepulcros de Cristóbal Colón y de los reyes San Fernando y Alfonso X el Sabio, un exuberante retablo mayor y numerosas capillas con reliquias y esculturas de gran devoción en la ciudad.

Catedral de Córdoba
Interior de la Catedral (Mezquita de Córdoba)

Córdoba, encrucijada de culturas

Considerar este templo como una de las mejores catedrales de Andalucía tiene algo de trampa: además de catedral, ¡es una mezquita! Aunque ya no se utiliza como lugar de culto musulmán, lo cierto es que su interior así nos lo evoca: sus majestuoso conjunto de columnas y arcos califales corresponden a la sala de oración y suponen una de las estampas más sugerentes para el turismo de la región. Además, conserva otros muchos elementos del templo original. No obstante, tras la Reconquista pasó a manos cristianas, quienes aportaron su sello, con elementos de diferentes estilos, en especial gótico, renacentista y barroco.

Catedral y Capilla Real de Granada
Catedral y Capilla Real de Granada

Granada y su Capilla Real

Aunque no es de las más antiguas, pues los orígenes del templo se remontan ‘solo’ al siglo XVI, lo cierto es que es una de las más bellas y simbólicas catedrales de Andalucía. Más allá de la aportación monumental de artistas como Diego de Siloé o Alonso Cano, esta construcción es famosa entre los españoles por alojar los sepulcros de los Reyes Católicos, de Juana I de Castilla (llamada ‘la Loca’) y de su marido Felipe I el Hermoso. Están ubicados en la Capilla Real, que también alberga importantes obras de artistas flamencos e italianos.

La Catedral de Jaen
Vista Panorámica de la Catedral de Jaen

Jaén, joya del Renacimiento

La catedral de Jaén es probablemente el gran reclamo turístico de esta capital de provincia. Y no es para menos: es una de las obras más destacadas del Renacimiento español, con proyecto de Andrés de Vandelvira. Su rico interior aloja interesantes capillas, como la Mayor, con la reliquia del Santo Rostro: la sábana de la Verónica que, según se cree, está impregnada con el rostro de Jesús.

Fachada de la Catedral de Cádiz

Otras catedrales de Andalucía 

Hemos destacado cuatro catedrales de Andalucía, pero en realidad hay muchas otras, pues existen más diócesis que provincias, de modo que el número de templos catedralicios asciende a once. Especial mención merecen las de la Cádiz, reflejo de la prosperidad de la ciudad por su comercio con el Nuevo Mundo, y la de su vecina Jerez. 

La de Málaga alberga obras artísticas de primer nivel, como la sillería del coro por Pedro de Mena, mientras que la de Almería destaca por su carácter de fortaleza. También se pueden añadir a esta lista otras siempre interesantes como la de Guadix y la de Huelva.