Grandes políticos e insignes visitantes de la Alhambra

Arquitectura

Más de dos millones y medio. Esa es aproximadamente la cifra de visitantes de la Alhambra al año, pues se trata de uno de los grandes atractivos turísticos no sólo de Andalucía, sino también de toda España. Por ello, hasta aquí viajan personas de todo el mundo, incluidas las más altas personalidades del momento. Y como muestra de ello, hacemos un repaso a algunos de los más destacados ‘turistas’, pertenecientes al mundo de la política. Sus visitas se han podido documentar gráficamente, aunque con toda seguridad han visitado este complejo monumental otros muchos en el más estricto anonimato.

Presidentes de Gobierno y Jefes de Estado

Una buena muestra de la gran importancia que tiene este monumento en el conjunto de España es que muchos presidentes de Gobierno y Jefes de Estado extranjeros acuden a descubrirlo durante sus visitas oficiales. Unos lo piden así expresamente, mientras que en otras ocasiones son los propios organismos públicos los que organizan la cita, como la Junta de Andalucía o incluso la Casa Real. 

El ejemplo más significativo de todos fue el de Bill Clinton en 1997, cuando ejercía como Presidente de los Estados Unidos. De hecho, fue muy especial para el propio mandatario, pues representó un deja vu: en su etapa de estudiante, Clinton visitó Granada y quedó prendado de las vistas de la Alhambra desde el mirador de San Nicolás, en el Albaicín. En la visita oficial estuvo acompañado de su familia y de autoridades españolas, como los reyes don Juan Carlos I y Doña Sofía, su hijo el Príncipe Felipe, el presidente de la Junta Manuel Chaves o la ministra de Cultura, Esperanza Aguirre.

Otro representante político que visitó la Alhambra cuando ostentaba el cargo de mayor responsabilidad en su país fue el canciller alemán Helmut Khol en 1993, acompañado en aquel momento por el citado Manuel Chaves y el Presidente del Gobierno de ese año, Felipe González. En esta lista también hay que citar a la Primera Dama de Estados Unidos en 2010, aunque acudió en visita privada.

Y tres personas que fueron visitantes de la Alhambra ya en calidad de ‘ex mandatarios’ fueron Belisario Betancur en 1988, tras su etapa como Presidente de Colombia, Mijaíl Gorbachov en 1995, 14 años después de concluir su presidencia de la URSS, y Kofi Annan en 2008, dos años después de abandonar la secretaría general de la ONU

Torre de las damas el palacio del Partal
Torre de las Damas – Palacio del Partal

Líderes musulmanes, insignes visitantes de la Alhambra

Pero bien se puede afirmar que, de todos los grandes visitantes de la Alhambra, los más interesados han sido los líderes políticos musulmanes. Durante su estancia en España, no dudaron en conocer uno de los complejos palaciegos de origen islámico más importantes del mundo, representando una obra cumbre del arte andalusí y de toda la cultura árabe medieval. 

Buen ejemplo de ello fue el del Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Este mandatario, duramente criticado por convertir en mezquita otro monumento declarado Patrimonio de la Humanidad (Hagia  Sofía, en Estambul), aprovechó para visitar en 2002 la Alhambra en 2008. Algo que ya había hecho seis años antes Sayid Mohamed Jatamí cuando era Presidente de Irán.

Deja un comentario