Arquitectura contemporánea en Andalucía

Arquitectura

Sin duda, Andalucía es una región que despunta por sus edificios y monumentos históricos. Ya hemos dado una buena muestra de ello en el artículo dedicado a las catedrales y lo haremos en otros sobre castillos o plazas mayores, entre otros. Pero más allá de la tradición, la región también está avanzando mucho en lo que a vanguardia se refiere. Por ello, hemos elaborado un post con los mejores ejemplos de arquitectura contemporánea de Andalucía, que también atraen la atención de muchos turistas aficionados a este tipo de arte. 

Sevilla, referente en arquitectura contemporánea de Andalucía

Como suele ser habitual, la capital es el referente en lo que a vanguardia e innovaciones se refiere. Y así ocurre con Sevilla, auténtica punta de lanza de la arquitectura contemporánea de Andalucía. Y no es algo nuevo, sino que remonta a tres décadas atrás, a la Expo 92. La gran exposición internacional que organizó la ciudad sirvió para que en el entorno de la Isla de la Cartuja se levantaran importantes construcciones modernas. Pese a que muchas de ellas quedaron en desuso, hay una que destaca y que se mantiene en pleno funcionamiento: el Puente del Alamillo, una de las primeras grandes obras de Santiago Calatrava. 

Otro edificio ya simbólico de la ciudad es la Torre Sevilla, el rascacielos más alto de toda Andalucía, con 180 metros. Pese a que al principio generó reticencias por su impacto visual, ya parece haber sido aceptado por todos los sevillanos, quienes ven un toque vanguardista al skyline de la ciudad. La diseñó el gran arquitecto argentino César Pelli, autor de las famosas Torres Petronas de Kuala Lumpur. Y pronto habrá otro que le haga sombra: la Torre Panorámica Entrenúcleos, de 150 metros, junto a la Universidad Loyola, ya en el término municipal de Dos Hermanas.

Setas de Sevilla
Metropol Parasol de Sevilla – Llamado las Setas de Sevilla

Pero sin duda, la actual joya de la arquitectura contemporánea de Andalucía es Metropol Parasol, más conocido como las Setas de Sevilla, por ser lo que sugiere a quienes pasan por su lugar de ubicación: la plaza de la Encarnación. Obra del alemán Jurgën Mayer, aloja también un museo arqueológico y da cobijo a un espacio para espectáculos. Su espectacular pérgola de madera y hormigón puede visitarse.

Granada: Museo de la Memoria de Andalucía

Esta ciudad alberga algunos interesantes ejemplos de la arquitectura contemporánea de Andalucía. De hecho, el Patronato de Turismo de la ciudad propone una ruta temática con ellos. En la ruta destaca sin duda el Museo de la Memoria de Andalucía, obra de Alberto Campo Baeza, quien combinó en el diseño la rectitud del edificio-pantalla y la traza elíptica del patio central, inspirándose en el Palacio de Carlos V de la Alhambra.

Arquitectura Contemporanea Andalucia
Museo de la Memoria de Andalucía – Granada

Almonte, Huelva: un teatro de vanguardia

Por último, una demostración de que la arquitectura contemporánea de Andalucía también puede llegar a localidades más pequeñas: el Teatro Almonte, en este municipio de la provincia de Huelva. Diseñado por Donarie Arquitectos destaca por sus grandes volúmenes desnudos y la amplitud de sus espacios comunes, que aporta gran luminosidad. Se integra perfectamente en un complejo cultural más grande, que goza de una despejada zona exterior para admirar la obra.

Deja un comentario