Los lugares imprescindibles del Legado Inglés en Huelva

Andalucía Exclusiva

Si un viajero cierra los ojos y trata de visualizar Andalucía, probablemente aparezca en su mente en forma de gran catedral, de baño árabe, de sinagoga judía, de castillo castellano o de anfiteatro romano, por ejemplo. Sus pueblos y civilizaciones han contribuido, de una u otra manera, a la historia y la arquitectura de la región. Pero, ¿sabías que el pueblo británico también puso su granito de arena a finales del siglo XIX y principios del XX? Hablamos de lo que se conoce como Legado Británico o Legado Inglés en Huelva, tanto en la ciudad como en la provincia. Y aquí te mostramos algunas pinceladas que debes saber sobre ello si vas a venir a la capital de la provincia más occidental de Andalucía.

El porqué del Legado Inglés en Huelva

A finales del siglo XIX, el Imperio Británico era la principal potencia económica e industrial del mundo, con compañías capaces de realizar importantes inversiones en cualquier rincón del planeta. Y Huelva fue uno de ellos: las minas ubicadas en su provincia, hoy prácticamente en desuso pero muy apreciadas en aquel momento por sus yacimientos de cobre, zinc o azufre, entre otros minerales, atrajoeron la atención de los británicos. ÉStos formaron un consorcio (la Rio Tinto Company Limited) y se las compraron al Estado español. Eso permitió el desarrollo de grandes infraestructuras que hoy son la base de un patrimonio singular y diferenciador. A continuación mostramos algunos de los más importantes.

Muelle del Riotinto

Es probablemente el gran icono del Legado Inglés en Huelva. Su monumentalidad lo convierte en uno de los más bellos monumentos de la arquitectura del hierro, no solo española sino también europea. Era el final de la línea férrea que transportaba el mineral desde las minas hasta los buques cargueros para su transporte por mar. Hoy es un estupendo lugar de paseo y mirador hacia el río Odiel.

Puede interesarte:  Las mejores Catedrales de Andalucía
rio de la Reina Victoria
Barrio de la Reina Victoria en Huelva

Barrio de la Victoria

Se trata de un barrio residencial construido por y para los trabajadores británicos de las compañías mineras. Y por ello, su estilo es típicamente victoriano, el imperante en Gran Bretaña a finales del siglo XIX y principios del XX.

Casa Colón en Huelva
Vista exterior de Casa Colón en Huelva

Casa Colón

Hotel construido a finales del XIX para ofrecer alojamiento acorde al estatus de las personalidades y hombres de negocios que visitaban la ciudad en aquella época. Desde 1892 cambió de nombre, como recuerdo del IV Centenario del Descubrimiento de América, y hoy es un centro cultural que cuenta con una sala de exposición permanente sobre el Legado Inglés en Huelva.

Estadio Nuevo Colombino
Estadio Nuevo Colombino

Estadio Nuevo Colombino

Uno de los hitos que llena de orgullo a los onubenses es el de contar con el club de fútbol más antiguo de España: el Real Club Recreativo de Huelva, el ‘Decano’. Y no por casualidad: lo fundaron en 1889 ciudadanos de origen anglosajón, quienes introdujeron este deporte de moda que había nacido poco antes en las islas británicas. Su estadio es el Nuevo Colombino: aunque es de construcción reciente (2001) y en la actualidad no cuenta con un tour por sus instalaciones, futboleros y no futboleros gustarán de acercarse hasta aquí para contemplarlo, pues se encuentra en pleno Paseo de la Ría.

Si vas a venir a Huelva y quieres conocer más sobre el Legado Inglés en Huelva, no dudes en contactar con Andalucía Exclusiva. Nos encargaremos de organizar una ruta por los lugares más interesantes y gestionaremos cualquier otro detalle de tu viaje.

Puede interesarte:  4 iglesias de Huelva provincia que deberías conocer

Deja un comentario