Museo Sefardí de Granada

Juderías de Andalucía

La visita al Museo Sefardí de Granada es probablemente la propuesta más interesante para quienes buscan conocer el legado del pueblo sefardí de esta ciudad, cuyos miembros fueron expulsados mediante el edicto que los Reyes Católicos firmaron precisamente en esta ciudad en 1492. En este post te contamos por qué merece la pena visitarlo y otras informaciones de interés.

Dónde está y cómo es el Museo Sefardí de Granada

El Museo Sefardí de Granada se encuentra en el barrio del Realejo, donde se ubicaba la judería de la ciudad de Granada. De hecho, a este museo también se le conoce con el nombre de Museo de la Judería o Casa Sefardí. Se ubica en una casa tradicional granadina, aunque tal y como la vemos hoy es una recreación del ambiente original en el que vivían las familias sefardíes granadinas. 

El museo es una iniciativa privada de la familia Chevalier, de origen sefardí, con la que pretenden recuperar la memoria de este pueblo, que contribuyó al saber científico y a la cultura de su tiempo. Por ejemplo, a través de importantes personajes como Samuel Ibn Nagrella, poeta, filósofo y visir del rey Habús ben Maksan, y Yehudá Ibn Tibon, médico y escritor del siglo XII.

Qué ver en el Museo Sefardí de Granada

Este museo es un espacio de pequeñas dimensiones, pues apenas se compone de dos plantas, pero sus estancias están ricamente pobladas de objetos y muebles que nos trasladan a la Granada anterior a 1492. 

Destaca su biblioteca, con libros especializados en cultura hebrea: desde la ciencia hasta la gastronomía, pasando por la literatura. También se exponen mapas de la Granada medieval, donde se pueden ver las sinagogas que tenía por entonces la ciudad. Además, son numerosos los objetos y utensilios de uso cotidiano, tanto a nivel doméstico como en los diferentes oficios que se desarrollaban en la judería.

Desplegados en el interior también hay objetos ceremoniales empleados en los ritos religiosos, como menorás. Tampoco faltan objetos que recuerdan la persecución realizada por la Inquisición, como los capirotes que llevaban los reos a modo de humillación antes de la ejecución. 

Además, cuenta con un pequeño patio bañado por luz natural, decorado con plantas, pavimentado con piedras y alicatado con azulejos, que pretende recrear este espacio privado que solían tener las viviendas sefardíes de la judería granadina.

Interior del Museo Sefardí de Granada

Información práctica del Museo Sefardí de Granada

  • Dirección: Placeta de Berrocal, 5
  • Horarios de apertura: de domingo a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00
  • Teléfono de contacto: 610 06 02 55
  • Cómo llegar: a pie, puesto que se encuentra en una callejuela por la que no pueden pasar los coches. Si optas por un taxi, conviene bajarse en la Placeta del Hospicio Viejo. La parada de autobús más cercana es la de Santa Escolástica 2 (líneas C30, C32 y C35)

Si quieres visitar el Museo Sefardí de Granada de la mano de un guía oficial, experto en la cultura sefardí, no dudes en ponerte en contacto con Andalucía Exclusiva, pues contamos con profesionales que te podrán acompañar en su interior y en otros lugares del centro histórico con especial significación.

Deja un comentario