Grandes viajeros por Andalucía… y sus libros

Literatura

Hace unas semanas dedicábamos un post a algunos de los mejores libros sobre Andalucía, cuyas historias estaban ambientadas en esta comunidad. Ahora le dedicamos este artículo a otro tipo de libros, en concreto a los de literatura de viajes: obras que escribieron algunos grandes autores que, por un tiempo, se convirtieron en viajeros por Andalucía y quisieron plasmar sobre el papel sus impresiones. Esta es una selección de ello.

Juan Goytisolo - Campos de Nijar
Juan Goytisolo – Campos de Nijar

Juan Goytisolo y Campos de Nijar

Ya en el mencionado post sobre libros de Andalucía hacíamos referencia a Níjar, por Bodas de Sangre, de Federico García Lorca. Ahora, en cambio, lo hacemos por la obra de todo un Premio Cervantes: Juan Goytisolo. Este barcelonés, atraído por el sur, se convirtió en los años 50 en uno de estos viajeros por Andalucía. En concreto, por este rincón de la provincia de Almería, donde retrata de forma desgarradora la miseria de una población que aún se veía sumida en una desoladora pobreza. Mucho ha cambiado este rincón en la actualidad, impulsado por la belleza natural del Parque Natural Marítimo-Terrestre del Cabo de Gata-Níjar. Y mucho influyó en Goytisolo este viaje, que se considera el preludio de su siguiente etapa en Marruecos, donde acabó recalando definitivamente y donde vio muchas analogías con su etapa almeriense. 

Camilo José Cela - Su Primer Viaje Andaluz
Camilo José Cela – Su Primer Viaje Andaluz

Camilo José Cela y su Primer Viaje Andaluz

De la misma época de Campos de Níjar es la obra de otro gran exponente del auge que tuvo la literatura de viajes en la España de mediados de siglo XX. Hablamos de Camino José Cela que, movido por el éxito de Viaje a la Alcarria, decidió repetir experiencia de nuevo. En este caso, por tierras de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva. Y a diferencia de lo que hacían otros viajeros por Andalucía, se propuso ‘vagabundear’ y conocer de primera mano la vida de las gentes más humildes, como puede leerse en su libro.

Eugene Delacroix - Viaje a Marruecos y Andalucía
Eugene Delacroix – Viaje a Marruecos y Andalucía

Eugene Delacroix y su Viaje a Marruecos y Andalucía

Juan Goytisolo no fue el único de eestos viajeros por Andalucía que vio analogías con Marruecos. Así lo dejó plasmado Eugene Delacroix, el genial pintor francés que en un viaje por ambos territorios dejó plasmadas sus impresiones con la pluma y con el pincel. A sus magníficas acuarelas se suman sus descripciones, en formato epistolar, del exotismo que encontró en el sur de España y en el norte de África en la década de los 30 del siglo XIX. Así que no es casualidad que, hoy en día, agencias como Andalucía Exclusiva organicen circuitos por ambas regiones.

Tierras Solares - Ruben Dario
Tierras Solares – Ruben Dario

Rubén Darío y sus Tierras Solares

El sur de España también dejó honda huella en escritores del otro lado del Atlántico. Uno de estos viajeros por Andalucía fue el nicaragüense Rubén Darío, que a comienzos del siglo XX realizó un viaje por esta comunidad. De él surgieron una crónicas publicadas en el diario argentino La Nación y, más adelante, el libro Tierras Solares. En él, los paisajes de lugares como Málaga le sirvieron de inspiración para encontrarse a sí mismo en un momento en el que se encontraba sumido en la depresión. Un viaje que, según los estudiosos de su obra, supuso un antes y un después en su carrera. Y eso también dio pie a un documental sobre esta experiencia.

Deja un comentario