Los mejores libros sobre Andalucía

Literatura

Si te encantan los libros de viajes o la literatura en general, seguro que te gusta leer uno sobre tu destino antes, durante o después de visitarlo. Por eso, en este post te mostramos algunos de los mejores libros sobre Andalucía, ya tengan a la región como telón de fondo o como su gran protagonista. ¡Toma nota y empieza ya a viajar a esta comunidad del sur de España con ellos!

Carmen, de Prosper Mérimée

Carmen, de Prosper Mérimée, es la obra con la que muchos turistas del mundo toman su primer contacto con Sevilla, aunque en este caso la Sevilla de mediados del siglo XX. Paradójicamente, no fue escrita en español, sino en francés, y la gran fama de su historia se debe más bien a la adaptación para ópera que hizo Georges Bizet. No es para menos: ¡se trata sin duda de una de las cumbres de su género! Aunque está plagada de clichés muy efectivos entre el público foráneo (gitanas, toreros, bandoleros, militares…), lo cierto es que reflejan bien la honda huella que siempre ha dejado la cultura andaluza entre los viajeros extranjeros.

Carmen Prosper Mérimée
Carmen Prosper Mérimée

Bodas de Sangre, de Federico García Lorca

Federico García Lorca es puro andalucismo y por ello, algunas de sus obras son también magníficos libros sobre Andalucía. En este post elegimos Bodas de Sangre, una tragedia en verso escrita en 1931, cuando el poeta y dramaturgo granadino se encontraba en la cresta de la ola. Y lo hacemos porque se inspiró en un suceso real, ocurrido en el Cortijo del Fraile, Níjar (provincia de Almería), una construcción que sigue en pie en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Y aunque está en estado de abandono total, es Bien de Interés Cultural y quién sabe si en el futuro será por fin rehabilitado.

Bodas de Sangre de Federico García Lorca
Bodas de Sangre de Federico García Lorca

Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez

Pocos lugares pueden presumir de estar tan ligados a un Premio Nobel de la Literatura como Moguer con Juan Ramón Jiménez. En esta población de la provincia de Huelva nació el escritor el 23 de diciembre de 1881 y en ella se ambienta su obra más importante, Platero y yo: un compendio de recuerdos de la infancia que suponen un bellísimo retrato de esta localidad, de su asno Platero y, a fin de cuentas, de sí mismo, aunque la obra no tiene una vocación autobiográfica. Por ello, dos de los grandes lugares de interés de Moguer son precisamente la Casa Museo del escritor y la Plaza del Cabildo, con la estatua de Platero.

Platero y yo de Juan Ramón Jiménez
Platero y yo de Juan Ramón Jiménez

La piel del tambor, de Arturo Pérez-Reverte

La literatura actual también nos deja importantes libros sobre Andalucía o, al menos, ambientados en ella. Se puede citar La piel del tambor, de Arturo Pérez-Reverte, desarrollada en Sevilla y con epicentro en una iglesia imaginaria pero verosímil del barrio de Santa Cruz: la parroquia de Nuestra Señora de las Lágrimas que, en realidad, es una escultura procesional muy venerada, con sede en la iglesia de Santa Catalina. 

La Piel del Tambor - Arturo Pérez Reverte
La Piel del Tambor – Arturo Pérez Reverte

Próximamente, más libros sobre Andalucía

Pero estos son solo cuatro de los muchos libros sobre Andalucía que existen y que merecen una detenida lectura. Por eso, en el futuro publicaremos nuevos posts con ellos. Y si quieres trasladar los relatos de esas obras a tu propio viaje, no dudes en ponerte en contacto con Andalucía Exclusiva. ¡Lo convertiremos en una historia para recordar toda la vida!

Deja un comentario