Turismo halal en Córdoba: qué ver y qué hacer

Andalucía Exclusiva

Hacer turismo halal en Córdoba es una opción llena de posibilidades, puesto que se trata de una de las ciudades andaluzas donde mejor se puede apreciar el pasado andalusí de la región… con permiso de Granada, a la que también dedicábamos este otro post. No en vano, Córdoba fue la capital de un emirato y posterior califato omeya que, para muchos, fue una de las sociedades más ricas culturalmente de toda la Edad Media. Por ello, en este post te damos algunas ideas de lo que puedes ver y hacer si quieres rastrear las huellas de la cultura musulmana en la ciudad.

Mezquita de Cordoba
Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba, un lugar para perderse

Todo lo que se puede decir de esta espectacular mezquita es poco para describir su belleza y magia. Y es una parada imprescindible para quienes hacen turismo halal en Córdoba. Basta decir que esta construcción, construida a partir del siglo VIII en diferentes etapas, ha sido fuente de inspiración para otras construcciones de España durante siglos. Su sala de oración, que es una auténtico bosque de columnas y arcos de herradura, es su espacio más representativo, mientras que su Patio de los Naranjos también destila la paz de los mejores patios de abluciones. Pese a ser transformada posteriormente en catedral, se han mantenido elementos tan icónicos como su mihrab, así como puertas y cúpulas del mejor arte hispanomusulmán.

Puede interesarte:  Septiembre Sefardí en Lucena: qué es
Medina Azahara
Medina Azahara

Medina Azahara, máxima expresión del Califato

Los restos de esta ciudad palatina, a 8 km de Córdoba y mandada construir por Abderramán III en el siglo X, mantienen todo su poder de evocación y nos trasladan al cénit de aquel Califato omeya que rivalizó en riqueza con el abasí de Bagdad. Espacios como el Salón Rico o la Casa de Yafar están entre los más destacados de un lugar que, por sí solo, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Museos de Córdoba sobre su pasado musulmán

Existen algunos museos interesantes para conocer el pasado musulmán de Córdoba. Uno de ellos es el Museo Vivo de Al-Andalus, situado en la Torre Calahorra, al otro lado del puente romano sobre el río Guadalquivir, justo en frente de la mezquita. Se centra en la historia de la Córdoba musulmana, pero sobre todo está concebido como un espacio de diálogo con otras religiones y culturas.  

Otro museo destacado es la Casa del Guadamecí Omeya, donde se exponen piezas trabajadas en cuero, típicas en la ciudad en tiempos del Califato y que se han mantenido vivas con el paso de los siglos:  

Baños árabes de Hamman Al Andalus de Córdoba
Baños árabes de Hamman Al Andalus de Córdoba

Baños árabes

No podían faltar los baños árabes en una experiencia de turismo halal en Córdoba. Los del Alcázar Califal son un monumento histórico en sí mismos, restaurados y visitables, al igual que los de Santa María, posiblemente mudéjares, es decir, construidos por musulmanes bajo dominación cristiana. Los baños del hammam Al-Andalus, en cambio, están abiertos para ofrecer una experiencia de baño y masajes de lo más relajante.

Turismo Halal en Córdoba
Turismo Halal en Córdoba

Servicios de turismo halal en Córdoba: marcan la diferencia

Córdoba es una ciudad que, por razones evidentes, atrae a un gran número de viajeros musulmanes. Y gracias a ello, muchos son los servicios dirigidos específicamente a ellos. Andalucía Exclusiva es, precisamente, una de las agencias con las que puedes hacer turismo halal en Córdoba, y siempre de la máxima calidad, puesto que podemos ofrecerte visitas turísticas guiadas en árabe, restaurantes dirigidos a comensales islámicos, alojamientos con encanto y transporte privado, entre otros muchos. Ponte en contacto con nosotros y no pierdas la oportunidad de conocer esta ciudad a tu gusto y ritmo.

Deja un comentario