Septiembre Sefardí en Lucena: qué es

Sefarad

Como te contamos en la página dedicada a los judíos en Andalucía y en algunos posts de nuestro blog, Lucena es uno de los mejores destinos de Andalucía para los viajeros interesados en esta religión. A sus atractivos permanentes, como su necrópolis judía, hay que sumar los eventos que se organizan en diferentes momentos del año. Aquí nos centramos en uno, el Septiembre Sefardí, con propuestas culturales que se renuevan cada año.

Qué es Septiembre Sefardí en Lucena

Septiembre Sefardí es un festival cultural que se desarrolla durante este mes en la ciudad cordobesa de Lucena. No se eligen estas fechas por casualidad: el comienzo del programa de eventos suele coincidir con el Día Europeo de la Cultura Judía, a comienzos de septiembre. Y dado que Lucena, conocida como la ‘Perla de Sefarad’, es una de las ciudades que más y mejor recuerda su pasado judío, se ha convertido en una cita imprescindible para los viajeros interesados en esta religión.

Qué se organiza en este festival

El Septiembre Sefardí de Lucena no tiene una duración similar todos los años. Por lo general, sus actividades se reparten por todo el mes, aunque con predominio de propuestas los fines de semana. 

Algunas de las actividades más habituales de este festival son:

  • Visitas guiadas para descubrir los lugares vinculados al pasado sefardí lucentino, que alcanzó su máximo esplendor entre los siglos IX y XII. Algunos de los recorridos se centran en el casco histórico de la ciudad, mientras que otros se centran en la necrópolis judía, a menudo en horario vespertino para sentir la magia del atardecer sobre el cementerio
  • Charlas y conferencias sobre episodios históricos o personajes de especial relevancia, como el poeta Ibn Gayat
  • Encuentros gastronómicos a cargo de reputados chefs, que explican y elaboran platos de tradición sefardí para su divulgación
  • Exposiciones de arte, a cargo de artistas locales y/o internacionales que ofrecen su particular visión de la Perla de Sefarad

Dónde ampliar información

Septiembre Sefardí es un festival cultural organizado por la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Lucena y por la asociación ‘Caminos de Sefarad. Red de juderías de España’. Por ello, puedes acudir a la Oficina de Turismo de esta ciudad para conocer el programa de este año o bien consultar en la web del departamento de Turismo de la Subbética, comarca en la que se encuadra esta localidad cordobesa.

Y si quieres disfrutar de una experiencia más amplia centrada en la cultura sefardí de Lucena y de Andalucía en general, no dudes en ponerte en contacto con Andalucía Exclusiva: podemos elaborar un plan de viaje a medida con un programa variado de visitas y actividades relacionadas, tanto en Lucena como en otras ciudades que se sumen a las Jornadas Europeas de la Cultura Judía.

Por tanto, si tus vacaciones coinciden con el festival Septiembre Sefardí, lo integraremos en vuestra hoja de ruta. Y si no coincide, añadiremos otras experiencias igual de enriquecedoras.

Deja un comentario