Barrio de Santa Cruz: un paseo por la judería de Sevilla

Andalucía Exclusiva

¿Hubo judería en Sevilla? ¿Dónde estaba y cómo era? ¿Qué se puede visitar hoy en ella? Esas son algunas de las preguntas a las que encontrarás respuesta en este post de nuestro blog. Y te recordamos que si tienes especial interés en conocer el pasado de la Andalucía sefardí, puedes ponerte en contacto con nuestra agencia.

Barrio de Santa Cruz - Judería de Sevilla
Barrio de Santa Cruz – Judería de Sevilla

Dónde estuvo y cómo era la judería de Sevilla

Hay consenso al indicar que Sevilla tuvo su propia judería desde la Reconquista de la ciudad por parte del rey Fernando III, en 1248. Y más aún desde que su hijo, el rey Alfonso X, promovió el establecimiento de una numerosa población judía en la ciudad. El territorio elegido para ello fue lo que hoy comprende el barrio de Santa Cruz y el de San Bartolomé. Y de hecho, a esta zona se la sigue conociendo popularmente como la judería de Sevilla… aunque poco queda de ella, puesto que este lugar fue el epicentro del trágico y sangriento pogromo de 1391, en el que hubo varios miles de sefardíes asesinados y tras el cual el barrio quedó prácticamente desprovisto de toda presencia judía.

Judería de Sevilla
Judería de Sevilla

Qué queda de la antigua judería de Sevilla

Se puede decir que la judería de Sevilla pervive en el imaginario colectivo, a lo que contribuyen el nombre de algunas calles, como la calle Judería y la calle Vida. En el recuerdo también están las ubicaciones de las sinagogas que tuvo el barrio, que se establecieron donde previamente había sinagogas, gracias a las concesiones de Alfonso X.

Puede interesarte:  ¿Cuáles son las principales atracciones turísticas de Andalucía?

La principal de ellas fue la que hoy ocupa la iglesia de Santa María la Blanca. Se cree que hubo, al menos, otras dos: una donde actualmente está la iglesia de San Bartolomé y otra en la Plazuela de Santa Cruz. 

Además, queda el recuerdo de importantes personajes que residieron en esta zona antes y del pogromo de 1391. Por ejemplo, Samuel Ha-Leví, tesorero del rey Pedro I (que murió en la cárcel acusado de sustracción de bienes, sin que eso llegase a demostrarse) y la joven Susona Ben Suzón, que por amor a un joven cristiano delató a su padre (y, arrepentida, pidió en su testamento que se expusiera su calavera después de su propia muerte), como reza una placa en la calle Susona.

Lugares de interés en el barrio de Santa Cruz

Además de todos estos vestigios y evocaciones, podrás venir a visitar el barrio de Santa Cruz para conocer otros lugares de interés, que son muchos.

  • Hospital de los Venerables, un edificio barroco reconvertido en museo con importantes obras de Valdés Leal y Velázquez, entre otros
  • La Casa Museo de Murillo
  • Lienzos de la antigua muralla almohade
  • El Convento de San José del Carmen, con reliquias de Santa Teresa de Jesús
  • Casas-palacio, como el Palacio de Altamira
  • … y todo ello, a dos pasos de la Catedral (la Giralda ‘aparece’ recurrentemente entre las callejuelas) y el Real Alcázar

Además, otro de los motivos para venir a la antigua judería de Sevilla es su ambiente popular y animado, con tabernas y tablaos flamencos entre las propuestas.

Puede interesarte:  Rutas y eventos para conocer la primera vuelta al mundo en Sevilla

Deja un comentario