Por qué Olvera se ha coronado como capital del turismo rural

Turismo Rural

El turismo rural se ha convertido en la opción vacacional favorita de muchos andaluces, españoles y turistas internacionales. Y en Andalucía Exclusiva apostamos fuerte por ello, con propuestas en todas las provincias (Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Jaén, Málaga, Granada y Almería), así como propiedades con encanto en rincones únicos. Por ello, teníamos que dedicar un post a la que ha sido elegida como ‘capital del turismo rural’ en 2021: Olvera, pues se ubica en nuestra comunidad. Aquí te contamos dónde está y por qué ha sido distinguida con este honor.

Dónde está Olvera, capital del turismo rural en 2021

Olvera es un pueblo de unos 8.000 habitantes que se ubica en la provincia de Cádiz, en concreto en la comarca de la Sierra de Cádiz. Pero en realidad está más cerca de otras capitales de provincia, como Sevilla (unos 90 km) y Málaga (unos 100 km), que de la propia ciudad de Cádiz (unos 115 km). Además, está a unos 135 km de Córdoba capital. Eso tiene una lectura positiva: quedará a tiro de piedra si vas a venir de vacaciones a alguno de esos destinos.

Iglesia de Nuestra Sra. de la Encarnación en Olvera

4 razones por las que ha sido galardonada

El ganador del título de ‘Capital del turismo rural en España’ lo eligen los internautas con sus votos anónimos, por lo que cada votante tendrá sus propias razones para haberse decantado por Olvera. Pero a buen seguro que ha tenido en cuenta los siguientes 4 atractivos.

Un blanco muy gaditano

Olvera es considerada por muchos como la puerta de entrada a los pueblos blancos de Cádiz, una de las señas de identidad del turismo de la provincia. Y lo entenderás nada más vislumbrar el pueblo a tu llegada y desde los diferentes peñones (miradores): su caserío encalado adquiere un brillo especial bajo los rayos de sol.

Una arquitectura histórica que impone

Dos son los grandes atractivos monumentales de Olvera y que han contribuido a su elección como capital del turismo rural. Una, su espectacular Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, de estilo neoclásico. Y la otra, su castillo árabe del siglo XII. Ambas construcciones se asientan en lo alto de la localidad, como centinelas del pueblo.

Una arquitectura popular que enamora

Pero si paseas por sus callejuelas, Olvera te conquistará aún más: cada rincón, a menudo empinado y coqueto, reluce con un encanto especial, gracias en buena medida a las macetas de flores que cuelgan sus vecinos de las paredes. 

Una gastronomía que encandila

Y cómo no, uno de los grandes atractivos del turismo rural es la gastronomía tradicional, esa que nos evoca a los tiempos de nuestros abuelos… pero que se disfruta en el presente en todo su esplendor. Si vienes, no debes dejar de probar sus sopas pegás (con espárragos, pan y ajo) o sus patatas zapateras, todo ello regado con el aceite protegido de la zona, pues comprobarás que su paisaje está cubierto de olivos.

Si estos cuatro atractivos han despertado en ti una curiosidad especial, te animamos a organizar tus próximas vacaciones en Olvera. O, cuando menos, una escapada a ella para descubrir con tus propios ojos por qué ha sido elegida como capital del turismo rural en España. Andalucía Exclusiva se encargará de todos los detalles para que disfrutéis al máximo de la experiencia.

Deja un comentario