Qué ver en Almonaster la Real, un pueblo que resurge de las cenizas

Turismo de Naturaleza

Hay muchas cosas que ver Almonaster la Real, pues se trata de uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Huelva y de toda Andalucía en general. Y de hecho, forma parte de la famosa red de ‘Los Pueblos Más Bonitos de España’, que se está convirtiendo en todo un sello de calidad y garantía para los amantes del turismo rural en España. Además, este potencial turístico es ahora más importante que nunca, pues se espera que haga resurgir de sus cenizas a este municipio azotado por el peor incendio forestal de 2020.

Aunque las heridas son visibles en la vegetación circundante, dominada por el pino mediterráneo, los numerosos monumentos que ver en Almonaster la Real bien merecen una escapada. A continuación te mostramos lo más interesante de este municipio.

Qué ver en Almonaster la Real

Almonaster la Real se ubica en plena Sierra de Huelva, y más concretamente en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Conserva numerosos monumentos gracias a su riquísima historia, pues fue habitada por romanos, visigodos, musulmanes y finalmente castellanos tras el periodo reconquistador de la península.

Interior de la Mezquita de Almonaster la Real

Su monumento más famoso es probablemente la mezquita, del siglo X, un conjunto excepcional que ha llegado en muy buen estado a nuestros días. Aún se pueden apreciar espacios como el patio de las abluciones (shan), la sala de oraciones (haram), el muro de la quibla, el mihrab y el minarete. Lógicamente, todo ello se aprovechó y se modificó cuando se convirtió en templo religioso cristiano. La mampostería y el aparejo toledano predominan en la estructura, pero también son apreciables algunos sillares romanos, reutilizados para un templo cristiano visigodo, antes de su uso como mezquita.

No menos interesante es el castillo, ubicado en la parte más alta del pueblo, sobre la colina. Las vistas desde esta fortaleza del siglo IX cautivan a sus visitantes. En su patio de armas se abre un recinto posterior, de 1821, pero sorprendentemente bien integrado: una coqueta plaza de toros que puede presumir de ser una de las más antiguas del país. Un testimonio de la época romana es el hermoso puente medieval, asentado sobre una estructura datable probablemente en los siglos I ó II d.C.

Otra de las cosas que ver en Almonaster la Real son sus edificios religiosos, en pleno uso en la actualidad. Destaca la iglesia de San Martín, de estilo gótico-mudéjar, así como sus diferentes ermitas y capillas: de Santa Eulalia, del Señor y de la Santísima Trinidad, de gran devoción entre los locales. Y por último, cabe mencionar sus museos, destacables para un pueblo de poco más de 1.000 habitantes como este: el Museo Don Manuel Vázquez Vargas, con obras barrocas, románticas y modernistas, así como el Centro de Interpretación de Al-Ándalus.

Cómo organizar tu escapada

Además de todas las cosas que ver en Almonaster la Real, este pueblo es también un destino predilecto para el turismo rural en Huelva, elegido por quienes desean desconectar y descansar en un entorno tranquilo y natural. Por ello, existen diferentes casas rurales en las que es posible alojarse en diferentes regímenes de alquiler. 

Si necesitas ayuda, Andalucía Exclusiva puede ofrecértela: seleccionaremos alquileres vacacionales a tu medida en esta localidad o en otras cercanas, con piscina para la temporada de verano o con otros servicios que prefieras. ¡Contacta ahora!

Deja un comentario