Camino de Santiago desde Andalucía: el Camino Mozárabe

Peregrinación

2021 es Año Xacobeo. Es decir, año santo compostelano, ese en el que el 25 de julio, día de Santiago, cae en domingo. Y eso sería sinónimo de grandes eventos en esta ciudad gallega y, sobre todo, hordas de peregrinos llegando a ella. Pero el coronavirus lo ha cambiado todo, también esta celebración religiosa, que tratará de mantenerse en 2022 cuando la situación sea aún mejor. Sin embargo, también puede ser un buen año para llevar a cabo esta ruta de peregrinaje de una manera diferente, más intimista y personal. O bien para hacer solo un primer tramo, por ejemplo el el Camino Mozárabe u otros Caminos de Santiago desde Andalucía. Por eso, en este post te contamos lo principal de esta experiencia inolvidable.

¿Qué es el Camino Mozárabe?

Con el sugerente nombre de Camino Mozárabe se conoce a algunas de las rutas del Camino de Santiago desde Andalucía, que surgieron precisamente cuando los mozárabes de Al-Andalus, en la Edad Media, realizaban su peregrinaje compostelano desde tierras entonces musulmanas. 

Camino Mozárabe
Camino Mozárabe

¿Qué otras rutas hay?

Aunque a veces se llama Camino Mozárabe a todos los Caminos de Santiago desde Andalucía, en realidad podemos hablar de varios Caminos distintos: 

  • El Camino Mozárabe propiamente dicho, que puede tener como punto de partida las ciudades de Almería, Málaga, Granada, Jaén o Córdoba, principalmente, es decir, la zona central y oriental de Andalucía
  • La Vía Augusta – Ruta de la Plata: el tramo desde Cádiz a Sevilla recibe el nombre de Vía Augusta, mientras que de Sevilla a Extremadura cambia a Ruta de la Plata
  • Camino del Sur: es el Camino que parte de Huelva y atraviesa esta provincia, para enlazar con la Ruta de la Plata en Extremadura

Cómo se puede organizar

Hay muchas formas de hacer el Camino de Santiago desde Andalucía: a pie o a caballo son las formas más naturales y tradicionales, en bici es la opción más deportiva y en moto o vehículo privado es la modalidad más cómoda.

Lógicamente, cualquier Camino de Santiago desde Andalucía es muy largo (más de 1.000 km en muchos casos), pues implica atravesar toda la Península Ibérica. Pero en este punto conviene recordar una modalidad que se ha popularizado en los últimos años: la de realizar la ruta de peregrinaje a lo largo de diferentes años, aprovechando las vacaciones de diferentes temporadas. En este sentido, hacer el primer tramo por tierras andaluzas puede ser, por tanto, una buena opción para 2021, especialmente si la comunidad adopta un cierre perimetral.

Pero cabe decir que durante los próximos meses habrá muchos albergues de peregrinos cerrados por culpa de la pandemia, así que este año, más que nunca, conviene planificar con el máximo detalle todas las etapas. En ese sentido, hay dos aspectos a tener en muy cuenta para evitar imprevistos:

  • Reservar alojamiento (no necesariamente albergue de peregrinos) con antelación, en todas las etapas
  • Contar con un ‘coche escoba’ que puede dar asistencia a los peregrinos que lo necesiten y que se encargue de llevar sus pesados macutos. Este vehículo puede ser una furgoneta o minivan

Si te seduce la idea de hacer el Camino Mozárabe u otros Caminos de Santiago desde Andalucía, y lo quieres hacer con todos los detalles bien atados, no dudes en ponerte en contacto con Andalucía Exclusiva. ¡Te ayudaremos!

Deja un comentario