Lugares para practicar turismo activo en Jaén

Turismo de Naturaleza

Toda Andalucía tiene parajes y parques naturales de enorme belleza. Pero si tuviéramos que destacar una provincia que apuesta decididamente por atraer visitantes a ellos, esa es Jaén, supliendo así el ‘handicap’ de no tener zona costera. Por ello, hemos elegido cinco lugares ideales para practicar turismo activo en Jaén, sea cual sea la temporada del año en la que quieras organizar tu viaje.

¿Dónde practicar turismo activo en Jaén? 5 lugares

Como te contamos en esta página, hay cinco grandes áreas naturales en la provincia de Jaén: 

  • El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas
  • El Parque Natural de la Sierra de Andújar
  • El Parque Natural de Sierra Mágina
  • El Parque Natural de Despeñaperros
  • La Sierra Sur

Y hemos seleccionado una localidad de cada una de ellas, que te servirán de ‘campamento base’ para tus vacaciones de turismo activo en Jaén.

Segura de la Sierra

Aunque esta pintoresca localidad sea conocida por su bonito patrimonio histórico-artístico, también puede ser un buen lugar desde el que organizar excursiones y actividades en la naturaleza. Existe una interesante red de senderos por sus alrededores, que en muchos casos son tramos o variantes del GR 247, que recorre prácticamente todo el Parque Natural.

Baños de la Encina

Esta es otra localidad que, además de su espectacular patrimonio arquitectónico (Castillo de Burgalimar), puede ser un lugar interesante para practicar turismo activo en Jaén. Situado a los pies del Parque Natural de la Sierra de Andújar, que forma parte de  Sierra Morena, no solo ofrece numerosas rutas de senderismo, sino que también se pueden practicar actividades acuáticas en el embalse del Rumblar, como kayaks. 

Santa Elena

Localidad de obligado paso por la A-4 en el famoso paso de Despeñaperros, es también un municipio en cuyo entorno hay interesantes lugares para disfrutar del turismo activo en Jaén. Hacia el oeste, queda el Parque Natural de Despeñaperros, con su característico aspecto agreste, y hacia el este, la famosa Cascada de la Cimbarra, declarada Paraje Natural en la localidad de Aldeaquemada.

Jimena

Esta pequeña localidad de Sierra Mágina es un buen lugar desde el que partir y en el que alojarse si quieres descubrir esta pequeña pero imponente serranía. De hecho, se encuentra cerca de, por ejemplo, la Cueva de la Graja o del Pinar de Cánava, declarado Monumento Natural.

Castillo de Locubín

Esta localidad está situada en la Sierra Sur, en la parte meridional de la provincia, y aunque sus parajes no son tan escarpados y montañosos como en otros espacios verdes de Jaén, también ofrece muchas posibilidades de turismo activo, en especial para las familias y los visitantes menos expertos. Buen ejemplo de ello es el Nacimiento del Río San Juan, a apenas 3 kilómetros de esta localidad.

Como ves, las posibilidades de practicar turismo activo en Jaén se reparten por todos los puntos cardinales de la provincia. Y en ella existen numerosas empresas de aventura, con paquetes para viajeros de todos los niveles. Si quieres explorar las posibilidades para tus próximas vacaciones, no dudes en contactar con Andalucía Exclusiva.

Deja un comentario