• Whatsapp (+34) 650 95 25 81 - (+34) 622 11 21 69
  • info@andaluciaexclusiva.com

6 dulces típicos de Andalucía para chuparse los dedos

Gastronomía

Los dulces típicos de Andalucía son el detalle que corona una gastronomía de primer nivel. Aquí hemos elegido seis, de diferentes provincias. Algunos los encontrarás en las grandes ciudades y otros los tendrás que buscar en municipios más pequeños. Pero una cosa está clara: les encanta a los propios andaluces. Así que no hay motivos para pensar que no pasará lo mismo contigo. ¡Te chuparás los dedos!

El mostachón de Utrera, ideal para el café

Como tantos otros dulces típicos de Andalucía, el mostachón de Utrera, en la provincia de Sevilla, es de origen árabe. Su forma y composición es sencilla: un bizcocho aplanado a base de harina, miel, azúcar, canela y huevos. Pero lo que lo hace aún más apetecible es su textura esponjosa, ideal para el café. 

Tocino de Cielo de Jerez
Tocino de Cielo de Jerez

Tocino de cielo de Jerez, entre los dulces típicos de Andalucía

El tocino de cielo, famoso en Jerez de la Frontera, es uno de los dulces típicos de Andalucía que más se conocen fuera de la región. Según la tradición, su origen se remonta al siglo XIV, cuando lo elaboraron por primera vez las monjas del Convento del Espíritu Santo. Su nombre, por tanto, sería un guiño a la religión y a su textura. Su elaboración consiste en yemas de huevo caramelizadas al baño maría. Actualmente se toma de postre, como si de un flan o pudin se tratara.

El pastel cordobés, reciente pero riquísimo

El pastel cordobés, por su parte, no tiene tanta historia como el tocino de cielo jerezano (apenas unas décadas), pero sí muchos seguidores en la ciudad… y fuera de ella. Se trata de una torta de hojaldre rellena de cabello de ángel y cidra, una especie de calabaza muy usada en Andalucía precisamente para elaborar el mencionado cabello de ángel. Se le puede añadir un toque salado por medio de unos trozos de jamón. Se elabora sobre todo en noviembre, coincidiendo con los santos patronos de la ciudad: San Acisclo y Santa Victoria (17 de ese mes).

Roscos Fritos con Naranja de Málaga
Roscos fritos con Naranja de Málaga

Roscos fritos con naranja en Málaga, para la Semana Santa

Ligados a la religión están también los roscos fritos con naranja, de Málaga y su provincia, aunque en este caso con motivo de la Semana Santa. Se trata de la clásica rosquilla con azúcar, que entra aún mejor gracias al toque que aporta el chorrito de zumo de naranja que se añade la masa. 

Gañotes de Ubrique
Gañotes de Ubrique

Los gañotes de Ubrique, crujientes para la Cuaresma

Otro dulce frito y de Semana Santa es el gañote de Ubrique, de la provincia de Cádiz. Se trata de un gracioso palo en espiral, logrado gracias a que su masa de huevos, azúcar, aceite de oliva, sésamo, limón, canela y harina se fríe en aceite de girasol. Se suele tomar especialmente el día de Cuaresma.

Las pezuñas de Almonte, los preferidos de Huelva

Las pezuñas de Almonte no pueden faltar en esta lista de dulces típicos de Andalucía, pues son muy famosos en la provincia de Huelva y en toda la región. Se llaman así por la forma que adoptan. Es un bizcocho que incluye almíbar, yema y crema pasteleras, así como una pizca de coco rallado.

Deja un comentario