• Whatsapp (+34) 650 95 25 81 - (+34) 622 11 21 69
  • info@andaluciaexclusiva.com

Arquitectura industrial de Andalucía: algunas joyas

Arquitectura Industrial

La arquitectura industrial de Andalucía supone una interesante sorpresa para todo visitante. Cierto es que este tipo de construcciones de finales del siglo XIX y principios del XX no tienen una historia tan larga como los monumentos romanos o medievales de la región, pero tienen un encanto especial. Son un bello ejemplo del intento modernizador de la región en aquel periodo, impulsado a menudo por grandes inversores extranjeros, con empleo del material de moda de entonces: el hierro. Esta es una lista de los mejores espacios.

Muelles de Huelva, icono de la arquitectura industrial de Andalucía

Al hablar de la arquitectura industrial de Andalucía, debemos mencionar a Huelva, que es probablemente la ciudad que mejor ha sabido explotar este patrimonio bajo la denominación de Legado Inglés, pues de allí provenía el capital y buena parte de los trabajadores que lo levantaron. Sin duda, el Muelle de mineral de la Compañía de Riotinto es su mayor icono, construido en 1876 para conectar el puerto con las vías de ferrocarril de la Cuenca Minera. Hoy es Bien de Interés Cultural y es un elemento clave en su paisaje urbano. La misma función tuvo el Muelle de la Compañía de Tharsis, del 1868, sobre la desembocadura del río Odiel, y tiene la misma protección aunque un peor estado de conservación.

Arquitectura Industrial Muelle
Muelle de la Compañía de Tharsis

Cable Inglés, otro símbolo de Almería

En el otro extremo de Andalucía, en Almería, se encuentra el Cable Inglés, una estructura similar, en este caso de 1904 y promovida por la compañía británica The Alquife Mines and Railway Company Limited. Al igual que en Huelva, se integra muy bien en el paisaje portuario de la ciudad, pues tuvo la misma función de cargadero mineral.

Cable ingles en Almería
Cable Ingles en Almería

Puentes de Granada y Málaga, industria entre naturaleza

En la provincia de Granada hay interesantes puentes de hierro, otra tipología clásica de la arquitectura industrial, en Almería y el resto del país. Y son un ejemplo de cómo este tipo de construcciones se pueden integrar con la naturaleza. Destacan el del Hacho en Alamedilla, el de Baúl, el del Barracón de Riofrío en Loja y el de Dúrcal. Por su parte, en la ciudad de Málaga hay dos puentes relacionados: el de Hierro y el de los Alemanes. Interesante es la ubicación de este último sobre la margen este del Guadalmedina y frente a la iglesia de Santo Domingo. Pero más interesante aún es su historia: fue un regalo del pueblo alemán por la ayuda que algunos malagueños proporcionaron en el naufragio de un navío de aquel país en aguas de la ciudad. 

Arquitectura Acueducto Nerja
El Acueducto del Águila en Nerja

Otros ejemplos reseñables

La arquitectura industrial de Andalucía da para mucho más, pues hay ejemplos repartidos por todas las provincias. Destacamos aquí el acueducto del Águila, en Nerja, una suerte de acueducto al estilo romano pero del siglo XIX. También se puede mencionar el Mercado Lonja del Barranco, probablemente la construcción del hierro más destacada de Sevilla, que hoy es un mercado gourmet.

Además de todo ello, conviene destacar que hay otros muchos espacios de interés para el turismo industrial, un segmento que está creciendo mucho en el mundo y en esta región: las minas de Riotinto son un buen ejemplo, aunque hay otros más que abordaremos en otro post.

Deja un comentario