Los castillos de Andalucía son “el gran espectáculo de la Historia”. Así es como define la Junta a sus fortalezas, que son muchas y muy interesantes. En este post hacemos un breve repaso a las cinco más espectaculares y mejor conservadas, aunque hay otras muchas repartidas por las ocho provincias de la región. Todos ellos son ejemplos palpables de las diferentes civilizaciones que han poblado este territorio y que ahora pueden disfrutar todos los turistas.
La Alhambra: la joya de los castillos de Andalucía
La Alhambra de Granada no es solo uno de los más bellos castillos de Andalucía, sino uno de sus grandes reclamos turísticos. Fue el monumento español más votado en el concurso de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, aunque se quedó en el puesto 13º a nivel global. En realidad, lo que se levanta sobre la colina de la Sabika es un enorme complejo monumental que no solo incluye una fortaleza o alcazaba, sino también palacios reales, jardines, templos religiosos y museos. Se erigió bajo la dinastía nazarí a finales del siglo XIII y a partir de 1492 fue también usado por la monarquía cristiana.
La Alcazaba de Málaga, mucho más que una fortaleza árabe
En esta lista con los mejores castillos de Andalucía no podía faltar la Alcazaba de Málaga, que pese a recibir ese nombre es mucho más que un recinto fortificado árabe. En realidad, en el monte de Gibralfaro, donde se ubica, hay evidencias de asentamiento fenicio, y a los pies de éste se puede contemplar un espectacular teatro romano. No obstante, su construcción se debe al periodo musulmán (desde el siglo X) y a remodelaciones cristianas tras la Reconquista.
Alcazaba y murallas de San Cristóbal en Almería
La otra gran Alcazaba de Andalucía es la de Almería, construida a partir del siglo X durante la época de mayor esplendor de la taifa de Almería, pero con importantes modificaciones tras la Reconquista cristiana. En realidad, es un conjunto que se compone tres recintos fortificados y unas murallas que se extienden por un cerro adyacente, llamado de Jairán por el rey de la taifa que ordenó su construcción o de San Cristóbal, según renombramiento cristiano. En total, su perímetro supera los 1.400 metros de longitud.
Castillo de Santa Catalina: un vigía eterno de Jaén
El de Santa Catalina merece entrar en esta selección de castillos de Andalucía por su ubicación imponente: en lo alto del cerro homónimo, como un vigía eterno de la ciudad de Jaén. Su origen es íbero y lo que vemos corresponde principalmente con el ‘alcázar nuevo’, de fábrica cristiana a mediados del XIII, aunque también tuvo otros dos recintos: el alcázar viejo musulmán (hoy Parador Nacional, muy modificado) y el Abrehui, una prolongación con 5 torreones.
Niebla, un castillo tan espectacular como desconocido
El castillo de Niebla es probablemente el más bello de toda Huelva. Sin embargo, no es tan conocido como los cuatro anteriores, que se sitúan en capitales de provincia. Pero en la sorpresa reside buena parte de su encanto. De origen romano, lo que se ve en la actualidad es de arquitectura árabe a partir del siglo XI. Destaca por su buen estado de conservación, lo que le permite organizar anualmente el Festival de Niebla de teatro y danza.