• Whatsapp (+34) 650 95 25 81 - (+34) 622 11 21 69
  • info@andaluciaexclusiva.com

Más que flamenco: otros baíles típicos de Andalucía

Bailes típicos

El flamenco es sin duda uno de los grandes reclamos turísticos del sur de España, pues ha sido reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y se organizan numerosos espectáculos todos los días y en muchas ciudades, algo que ponemos a tu alcance en Andalucía Exclusiva. Pero esta expresión folclórica no es la única en la región. De hecho, existen otros muchos bailes típicos en Andalucía, arraigados en lo más hondo de la cultura tradicional de sus gentes. Por ello, también merecen un hueco en nuestro blog y le dedicamos este post. Y recuerda que si deseas presenciar una actuación de alguno de ellos, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros. ¡Podemos organizar una sesión para ti y tu familia o amigos!

Verdiales, la gran danza tradicional de la provincia Málaga

Flamenco a parte, es uno de los más bailes típicos de Andalucía que gozan de mayor fama. Muy popular en las comarcas de la Axarquía, Montes de Málaga y Valle del Guadalhorce, se trata de una danza de carácter campesino en la que los bailaores danzan al son de un violín, varias guitarras, castañuelas, crótalos, una bandurria y un pandero. Su día grande es el Día de los Santos Inocentes, el 28 de mayo, y está declarada Bien de Interés Cultural.

Baile Verdiales en Alora, Málaga
Verdiales en Alora, Málaga

Danza de San Isidro en Fuente-Tojar, Córdoba

Además de ser uno de los bailes típicos de Andalucía, es también BIC. Está entroncado con los verdiales malagueños y es una de las expresiones más características de la comarca de la Subbética, en Córdoba. Tiene un carácter religioso, pues forma parte de la procesión en honor a San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, que se celebra el 15 de mayo. Llama poderosamente la atención el colorido de los sombreros de los danzantes, repleto de flores.

La jota noriega de Añora, en Córdoba

Otra muestra de la riqueza del folclore musical de la provincia de Córdoba es la jota noriega de Añora, en la comarca de Los Pedroches. Los danzantes bailan en parejas mixtas y enfrentadas, sobre la punta de los pies, con las manos levantadas y tocando los pitos con los dedos. El acompañamiento más habitual es la guitarra y la bandurria. Sus movimientos, su indumentaria y sobre todo, su particular cante, denotan su parentesco con las jotas castellanas y aragonesas.

Baile de Andalucía La Sevillana

Otros bailes típicos de Andalucía, entroncados con el flamenco

La fuerte personalidad del flamenco ha ejercido una gran influencia en otros bailes típicos de Andalucía, a los que ha ido dando un carácter especial. Un buen ejemplo es el fandango de Huelva, también llamado fandango ‘aflamencado’, porque esta expresión folclórica venida de Baleares y asentada en esta provincia fue progresivamente adoptando detalles musicales propios del flamenco. No obstante, no ha perdido otros rasgos esenciales, como el uso de castañuelas y ciertos movimientos que recuerdan a otras danzas típicas españolas, como la jota.

Además, se puede hacer referencia a las sevillanas, probablemente el baile más popular de la región que, sin ser estrictamente un palo flamenco, se asocia a menudo con él por sus trajes tradicionales, su toque de guitarra o su acompañamiento de palmas. Puede disfrutarse al máximo en las fiestas rocieras y en la Feria de Abril de Sevilla.

Deja un comentario