Destinos top de Andalucía para flamenco

Flamenco

Andalucía, en flamenco tiene mucho que ofrecer, puesto que es la región con más tradición de toda España. Y dentro de su territorio hay ciudades donde este género musical es toda una religión. Por ello, si este es uno de los grandes motivos de tu viaje, en este artículo abordamos cuatro destinos que te harán vibrar con su duende. 

Jerez de la Frontera, cuna de la bulería

Jerez de la Frontera es la cuna de la bulería, el palo más animado y alegre. Y, para muchos, esta es también la auténtica Meca del flamenco en general, que se aprecia en el ambiente de barrios históricos como el de Santiago, San Mateo o San Miguel. Por ello, si viajas a Andalucía por su flamenco, deberías dejarte caer por algunos de sus tablaos más genuinos, como El Lagar del Tío Parrilla o La Taberna Flamenca. Además, aquí se celebra el mayor festival internacional de esta música, entre los meses de febrero y marzo.

Granada: cante jondo y zambras

Además de ser una de las ciudades más hermosas de Andalucía, el flamenco de esta ciudad es también motivo suficiente para organizar un viaje a ella. Su encanto reside, por un lado, en los locales donde se celebran los espectáculos: zambras o cuevas del barrio de Sacromonte y, en menor medida, del Albaicín de Granada. Y por otro lado, porque se considera el epicentro del cante jondo, el de mayor pasión y pureza. Lugares como La Platería, Los Tarantos o La Rocío se quedarán grabados en tu corazón.

Guitarra flamenca
Guitarra Flamenca en Córdoba

Córdoba: capital de la guitarra flamenca

En esta ciudad de Andalucía el flamenco va a ritmo de guitarra, pues se considera la capital de este instrumento español. De hecho, su Festival de la Guitarra se lleva organizando desde 1981, aunque en la actualidad admite también otras variedades, como la eléctrica, la acústica o la clásica. El Cardenal o el Patio de la Judería son algunos de sus tablaos más céntricos y característicos.

Tablao el Cardenal en Córdoba

Sevilla: la ciudad con más variedad

Por su condición de capital y ciudad más poblada de Andalucía, el flamenco que podrás encontrar en esta ciudad es probablemente el más variado, incluyendo locales donde se experimenta con la fusión. Pero si lo que quieres es buscar un experiencia 100% genuina, con locales y gentes rendidas a este género, debes perderte por el barrio de Triana. Aunque algunos tablaos históricos han cerrado, sigue estando muy presente en tascas de toda la vida y en academias de bailaores, como La Flamenquería. No en vano, tiene un subgénero propio: la soleá de Triana. 

Otras ciudades de Andalucía con flamenco a raudales

Además de estas cuatro grandes ciudades flamencas, podrás vivir intensamente este género musical en otras muchas. Por ejemplo, en Cádiz ciudad y otros municipios de la provincia, como Sanlúcar de Barrameda, San Fernando, lugar de nacimiento de Camarón de la Isla, o Algeciras, que vio nacer a Paco de Lucía. La provincia de Sevilla también cuenta con localidades famosas, como Utrera o Lebrija. Málaga, por su parte, es otra ciudad importante por su variedad y tradición, así como lugares de su área metropolitana como Torremolinos. 

Deja un comentario