John Lennon, Almería y la casa que le inspiró

Curiosidades

La relación entre John Lennon y Almería es sorprendente. Y 2020 es un buen año para descubrirla, puesto que se cumplen varias efemérides relacionadas con el líder de los Beatles: 80 años de su nacimiento y 40 años de su fallecimiento. En las siguientes líneas te explicamos una anécdota desconocida por muchos fans del cantante, que te llevará a uno de los edificios más interesantes de esta ciudad andaluza: la Casa de la Música

John Lennon en Almería en 1966

Seis semanas pasó John Lennon en Almería, allá por el año 1966. Formaba parte del reparto de Cómo gané la guerra, una sátira de Richard Lester sobre los conflictos armados. Era la época dorada de esta provincia como localización perfecta para el rodaje de películas europeas, especialmente del Spaghetti Western, pero no sólo. 

El líder de The Beatles, de 26 años en aquel momento, atravesaba un momento delicado, ya con la mente puesta en una posible ruptura de la banda. Y las crisis existenciales suelen ser buenos momentos para la composición musical, de modo que aprovechó su estancia en la ciudad para escribir un tema que acabó siendo uno de los grandes éxitos del cuarteto británico: Strawberry Fields Forever.

Esta canción refleja el recuerdo nostálgico de la infancia de Lennon, quien creció junto a un orfanato de Liverpool llamado Strawberry Fields. La purificadora vegetación que crecía en su jardín, el sonido de voces arremolinadas de los escolares, la alegría de unos chavales que, en su inocencia, jugaban sin preocupaciones aparentes….

Todo ello le vino a la mente a John Lennon en Almería, concretamente en la casa donde se alojaba durante el rodaje de la película: la finca Santa Isabel (también llamada Cortijo Romero), con un bonito jardín situado junto al colegio La Salle-Chocillas. Así que el genio de Liverpool aprovechó para componer de forma deslavazada pero en tiempo récord el mencionado tema, que se incluyó en el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Y grabó las primeras demos, en presencia de su esposa Cynthia y del batería y amigo, Ringo Starr. 

La Casa del Cine en Almería
La Casa del Cine en Almería

Qué es hoy esta finca

Por suerte, esta gran casa almeriense no ha quedado en el olvido. Todo lo contrario: es uno de los atractivos turísticos de esta ciudad andaluza, pues en ella se ha instalado la Casa del Cine, un museo temático que recuerda el boom de rodajes cinematográficos que vivió la provincia de Almería en el siglo XX.

Y por supuesto, uno de los espacios está dedicado a la estancia de John Lennon en Almería. Se llama ‘Sala Fuente de Inspiración’ y está ambientada con grandes imágenes y objetos que evocan aquella experiencia. Por ejemplo, la bañera decorada con la letra de la canción, pues parece ser que el ‘beatle’ grabó sus primeras demos en el cuarto de baño. Sin duda, unas semanas trascendentales en su vida artística y personal, que tuvieron su continuación al regresar a Londres poco después: allí conoció a Yoko Ono, dando un giro completo a su carrera.

La dirección de la Casa del Cine es Camino Romero, 1. Abre todos los días, salvo  los lunes, con horario de mañana y de tarde.

Deja un comentario