Rutas y eventos para conocer la primera vuelta al mundo en Sevilla

Andalucía Exclusiva

Sevilla, en el siglo XVI, era la ciudad más cosmopolita y el puerto más importante de Castilla, y probablemente de Europa. Sobre todo, gracias a su comercio con las Indias Occidentales, lo que hoy conocemos como América. Pero los viajes que zarpaban de aquí fueron mucho más allá. Y el mejor ejemplo es la Primera Vuelta al Mundo. En Sevilla se está conmemorando ahora el V Centenario de la gesta, así que en este post te contamos en qué consistió la ruta, qué se puede visitar hoy para rememorarla y qué eventos están teniendo lugar en la capital andaluza.

En qué consistió la Primera Vuelta al Mundo

La Primera Vuelta al Mundo, también conocida como el primer viaje de circunnavegación del Planeta, fue una expedición marítima organizada por la Corona Española para explorar una nueva ruta comercial de las especias, principalmente.

El capitán al mando de la expedición fue el portugués Fernando de Magallanes, al mando de una flota con cinco naves y casi 250 tripulantes. Partieron del puerto de Sevilla el 10 de agosto de 1519 y Magallanes se mantuvo al frente en el primer tramo de la ruta. Les llevó por el océano Atlántico: Islas Canarias, Cabo Verde, las costas de los actuales Brasil y Argentina. Después, prosiguió por el Estrecho de Magallanes (llamado así en su honor), Cabo Deseado (Chile) y diferentes islas del océano Pacífico, hasta las Islas Filipinas, donde murió en abril de 1521. 

Tras ello y tras una reorganización por las numerosas bajas, quedó como capitán Juan Sebastián Elcano, atravesando el océano Índico y bordeando África por el sur, en el cabo de Buena Esperanza. De ahí, la ruta les trajo de vuelta a Sevilla, previo paso por Cabo Verde y Sanlúcar de Barrameda. Por tanto, el 8 de septiembre de 1522, se completaba de manera efectiva la Primera Vuelta al Mundo, con Sevilla como punto de partida y llegada.

Puede interesarte:  Espectáculo de luces de las Setas de Sevilla: lo que debes saber
exposición vuelta al mundo sevilla
Exposición vuelta al mundo en Sevilla

Rutas y eventos para conmemorar la Primera Vuelta al Mundo en Sevilla

Una efemérides tan importante (1519/1522-2019/2022) bien merece un rico programa de eventos de conmemoración. Y eso es lo que se está produciendo en Sevilla en estos tiempos. Estas son algunas de las propuestas destacadas:

  • Espacio Primera Vuelta al Mundo de Sevilla: se trata de la Nao Victoria 500, una réplica a escala real de la originaria Nao Victoria, la única de las cinco naves que completó la gesta. Cuenta con una exposición explicativa. Aquí puedes conocer su web oficial
  • Obras de teatro y otras artes escénicas y musicales, en lugares tan emblemáticos como la Plaza de España
  • Competiciones náuticas conmemorativas
  • Conferencias y actividades académicas

En esta web puedes consultar la agenda oficial de eventos. Además, hay otros monumentos y lugares de interés en los que podrás conocer más sobre la importancia del puerto de Sevilla, en relación a esta y otras gestas marítimas, como la Torre del Oro (Museo Naval de Sevilla), las Reales Atarazanas (consultar si, por cuestiones relacionadas con el Covid-19, están abiertas o no) o el Real Archivo de Indias.

Y por supuesto, si necesitas una agencia que se encargue de organizar un viaje a medida para conocer en detalle la conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo en Sevilla, solo tienes que ponerte en contacto con Andalucía Exclusiva. Estaremos encantados de rememorar juntos esta gran efemérides.

Puede interesarte:  Tour de los estadios de fútbol de Sevilla

Deja un comentario