El clima benigno de la región y el aire caluroso de sus gentes invita a hacer vida al aire libre. Por ello, muchos de los lugares que ver en Andalucía están en plena calle. Y así ocurre con las plazas, lugares monumentales y de reunión, tanto en las grandes ciudades como en los pueblos pequeños. En este post hemos querido elegir cinco, aunque las opciones son mucho más numerosas. Pero lo que está claro es que si te dejas ‘caer’ por ellas, te sorprenderán gratamente, por diferentes motivos.
Plaza de España de Sevilla, algo que tienes que ver en Andalucía
La Plaza de España de Sevilla es probablemente la más imponente de esta gran ciudad, por lo que se trata de un lugar que tienes que ver en Andalucía. Sí o sí. Es un legado de la Exposición Iberoamericana de 1929, obra de Aníbal González en un estilo regionalista y ecléctico de moda en la época. Sus torres, su decoración de cerámica, su pequeño canal de agua… Sin duda un espacio en el que tomarás muchas fotografías.
Plaza de Santa María de Baeza, Patrimonio de la Humanidad
Más pequeña y tranquila es la plaza de Santa María de Baeza, en la provincia de Jaén, pero puede presumir de tener una historia más antigua y, sobre todo, ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 2003, como parte de su conjunto renacentista. Su elegante fuente central conmemora el momento en que llegó el agua a la ciudad (1564). Y en un extremo despunta la catedral, joya del importante arquitecto Andrés de Vandelvira.
Plaza Vázquez de Molina de Úbeda, como la anterior
Si mencionamos la plaza principal de Baeza, debemos hacer lo propio con la de la vecina Úbeda, pues ambas localidades fueron reconocidas Patrimonio de la Humanidad por el mismo motivo: su bien conservado conjunto renacentista. De hecho, aquí se alzan imponentes otras joyas de la época: la iglesia del Salvador y el Palacio de Deán, ambos del mencionado Vandelvira.
Plaza Ochavada de Archidona, encanto por sus ocho lados
La plaza Ochavada de Archidona es otro de los lugares que tienes que ver en Andalucía si lo que quieres es conocer las entrañas de esta región. Ubicada en el municipio malagueño de Archidona, se llama así porque este conjunto barroco cuenta con ocho lados. A través de sus arcos confluyen las calles principales e intrincadas de este pueblo. Por su trazado es fácil imaginar que en ocasiones se usa como coso taurino.
Plaza de la Duquesa de Parcent, encuentro de viajeros y rondeños
Pero si hablamos de toros, el lugar imprescindible que tienes que ver en Andalucía es Ronda, donde se encuentra la plaza de corridas más antigua del mundo. Sin embargo, aquí traemos otra plaza, la de la Duquesa de Parcent, que es la más importante de la ciudad y sirve de punto de encuentro entre viajeros y rondeños. Sus construcciones principales son la iglesia Santa María la Mayor y el Ayuntamiento, y está salpicada de agradables espacios verdes y no menos agradables terrazas.