Al igual que en otros posts de este blog dedicados a Jaén, Huelva o Sevilla, dedicamos aquí uno a las mejores iglesias de Málaga provincia. Son pequeños templos de belleza sorprendente que, si te alojas en la Costa del Sol o en cualquier otro punto de la región, podrás conocer por medio de una escapada rápida. Cualquiera de ellas merece la pena, especialmente si se añade la visita del municipio que las acoge, puesto que nuestra selección nos lleva a tres pueblos monumentales: Antequera, Ronda y Álora.
Real Colegiata de Santa María La Mayor, Antequera
Uno de los apelativos de Antequera es ‘la ciudad de las iglesias’, por su gran número y por su belleza. Y esta es, sin duda, una de las mejores iglesias de Málaga, así que no podía faltar en este listado. Además, la Real Colegiata de Santa María la Mayor es considerada por muchos expertos la primera construcción de estilo renacentista de la región. Tan interesante es su estructura del siglo XVI como las piezas expuestas en su interior, ya desacralizado, que queda como un espacio diáfano columnado.
Iglesia del Carmen, Antequera
La iglesia del Carmen también comenzó a construirse en el siglo XVI, aunque en un estilo totalmente distinto: el mudéjar, como puede apreciarse por ejemplo en el artesonado de la nave. No obstante, hay otros elementos de diferente estilo e igual interés, especialmente sus retablos barrocos. Además, su atractivo reside también en el mirador que se abre en su exterior, con vistas del municipio y su entorno.
Iglesia de Santa María la Mayor, Ronda
Una de las cosas que llama la atención de este templo son sus grandes dimensiones, incluida su planta, pues en realidad se levantó sobre la antigua mezquita aljama de Ronda. De hecho, en su interior se conserva el primitivo mihrab. Por ello, sus orígenes se remontan al siglo XIII, aunque su aspecto actual responde a las distintas épocas constructivas desde el siglo XVI: torre y arcos góticos, altar barroco, elementos manieristas, etc.
Iglesia del Espíritu Santo, Ronda
Sobria y con aspecto de fortaleza, la iglesia del Espíritu Santo también merece un hueco en esta lista con las mejores iglesias de Málaga provincia. Con un exterior en estilo gótico y renacentista, se construyó por mandato de los Reyes Católicos. Su decoración interior es modesta, pero desplazarse hasta aquí merecerá la pena también para conocer la cercana e imponente Puerta de Almocabar.
Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, Álora
Aunque el monumento más conocido de Álora es su Castillo Árabe, también posee una de las más bonitas iglesias de Málaga: la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación. Construida en el siglo XVII, destaca su espectacular torre campanario, visible desde prácticamente todos los rincones del pueblo. En su interior, sus grandes columnas y su artesonado de madera le dan una solemnidad especial.
En definitiva: cinco iglesias en tres pueblos que no deberían faltar en tu ruta de viaje, puesto que conservan algunas de las mejores iglesias de Málaga.