Almendros en flor en Málaga

Sin categorizar

En todas las provincias de Andalucía hay rincones donde se puede disfrutar del estallido de la primavera. Aunque si hay un fenómeno de especial belleza en este periodo, esos son los almendros en flor en Málaga, que aquí suele darse antes de que el calendario marque oficialmente el final del invierno. Por ello, en este post te indicamos una ruta que te llevará a conocer esta explosión de color, donde estos árboles tan numerosos en el sur de España parecen cubrirse de un mágico manto de nieve. ¡Prepara la cámara de fotos!

Ruta de los almendros en flor de Málaga: por dónde discurre

La ruta de los almendros en flor de Málaga discurre por el valle del Guadalhorce. Y en particular, por varios de sus pueblos: Álora, Pizarra y Cártama. A estos tres pueblos se puede añadir Almogía, más alejado del cauce de este río pero en su mismo valle y comarca. Y además, comparte con los otros tres la abundancia de este árbol que adquiere un color blanco y rosado muy característico en época de floración.

La ruta se puede empezar en Álora o bien en Almogía, con final en ambos casos en Cártama. La primera opción te llevará por Pizarra y la segunda, por tramos de una etapa del Camino Mozárabe de Málaga, que viene desde la Junta de los Caminos.

Además de estos cuatro pueblos, puedes anotar estos otros donde también abundan las rutas de senderismo recomendables para ver los almendros en flor en Málaga: Arenas, Totalán, Casabermeja, Carratraca, Ardales y Guaro.

Ruta almendros en Flor en Málaga

Cuándo disfrutar de la floración

Lógicamente, no existe una fecha fija para disfrutar de los almendros en flor en Málaga. Todo depende del clima de ese año: si es cálido, la floración se adelanta, y si es frío, se retrasa. Y siempre cruzando los dedos para que, tras la ansiada explosión de color, no venga una ola de frío que se lleve por delante este bello espectáculo.

En cualquier caso, es de esperar que la floración se produzca en las primeras semanas de febrero, en fechas en las que las temperaturas no sean especialmente bajas.

Cómo organizarse esta ruta

Hay varias formas de realizar la ruta de los almendros en flor de Málaga. Lo ideal sería realizarla a pie, pues supone la mejor manera de disfrutar de cerca con la vista y el aroma de estos árboles. Existen numerosos senderos que, con un buen mapa, puedes recorrer sin problemas. 

La bicicleta es otra opción interesante si decides ir por carretera, con bellos puntos panorámicos como la Ermita de las Tres Cruces, en los montes de Álora. Pero sin duda, si optas por este tipo de vía, la forma más cómoda de hacer la ruta es en coche. Para ello, Andalucía Exclusiva puede proporcionarte un turismo o una minivan con chófer para que no tengas que preocuparte de la orientación ni de la conducción ni de nada. Además, si deseas viajar con un guía especializado en naturaleza, nos encargaremos de encontrar uno a vuestra medida.

Deja un comentario