Bosques para disfrutar del otoño en Andalucía

Andalucía Exclusiva

Si te gusta la naturaleza, otoño es una época propicia para salir a descubrirla, como bien sabrás. Y muy especialmente en Andalucía. Los calores veraniegos han dado paso a unas temperaturas templadas y agradables y, sobre todo, los bosques comienzan a mudar de color, para deleite de la vista. Por eso, en este post nos centramos en 4 rincones naturales donde disfrutarás muy del otoño en Andalucía, repartidos por tres provincias. ¿Nos acompañas?

4 bosques o espacios para disfrutar del otoño en Andalucía

Como te contamos ampliamente en esta página, Andalucía es una extraordinaria región para disfrutar de la naturaleza, en cualquier época del año. Pero aquí nos queremos centrar en el otoño y, concretamente, en bosques y espacios naturales con predominio de árboles de hoja caduca. Por ello, hemos dejado a un lado algunos parques naturales de extraordinario valor y belleza, también en otoño, pero donde la mezcla de colores otoñales es menos evidente. Por ejemplo, pinsapares, pinares y alcornocales, tan presentes en Cádiz y Málaga. Pero en cambio, introducimos propuestas que, a buen seguro, no te defraudarán.

camarate lugros granada
Bosque y vistas de Sierra Nevada en Granada

Bosque Encantado del Camarate en Lugros, Granada

Para muchos, este es el mejor lugar para disfrutar del otoño en Andalucía. Situado en la zona norte de Sierra Nevada, a escasa hora y media desde Granada capital. Su nombre ya nos permite imaginar la magia de este lugar en los meses de octubre y noviembre: sus paisajes son un mosaico de robles, helechos, álamos, arces, serbales y un largo etcétera de árboles de hoja caduca que emocionan a cualquier excursionista.

Puede interesarte:  Gruta de las Maravillas de Aracena: toda la info

Camino de la Fuente del Avellano, Granada

Curiosamente, para disfrutar de los colores del otoño en Andalucía no hace falta irse muy lejos de la capital granadina. Es suficiente darse un paseo por el Camino de la Fuente del Avellano, a los pies del Generalife, para sentir el abrazo de la naturaleza en esta época. En particular, por medio de olmos, sauces, almeces y, sobre todo, álamos centenarios, unidos a zarzamoras que a finales de octubre aún pueden conservar moras en sus ramas.

Torcal en Antequera
El Torcal en Antequera

El Torcal de Antequera, Málaga

El espectacular Paraje Natural Torcal de Antequera, en Málaga, está dominado por formaciones calizas de lo más sorprendente, entre las que crecen árboles perennes netamente mediterráneos, como las encinas y los quejigos. Por tanto, ¿puede este rincón declarado Patrimonio de la Humanidad ser también un buen lugar para pasear en otoño? La respuesta es “sí”, pues en este paisaje tan singular también hay espacio para arces, serbales y otros árboles de hoja caduca. Y por tanto, el resultado es una estampa de grises, verdes, marrones, amarillos, rojos y naranjas de lo más espectacular.

Bosques en Cazorla Jaén
Sierra de Cazorla en Jaén

Cerrada del Utrerno, Jaén

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas alberga algunos de los mejores lugares para disfrutar del otoño en Andalucía. Por ejemplo, la Cerrada del Utrero, cerca de Cazorla. Por aquí transcurre el Guadalquivir en sus primeros kilómetros, muy encajonado entre peñones. Aquí surge una flora de árboles y arbustos que no solo son interesantes por su variedad cromática sino también por su crecimiento imposible entre riscos.

Puede interesarte:  Rutas por los pinsapares para descubrir un tesoro andaluz

Deja un comentario