5 Fiestas típicas de Andalucía

Fiestas Andalucía

Muchas son las fiestas típicas de Andalucía que deslumbran por su encanto. Pero hay algunas cuya fama traspasa fronteras y congrega a miles de personas de todos los rincones del mundo. Y con ellos, a paisanos locales que se emocionan manteniendo viva su tradición. Algunas de las más importantes las recogemos en este artículo.

La Feria de Abril: Sevilla en todo su colorido

Si «Sevilla tiene un color especial», como dice una famosa canción de Los del Río, ese colorido se puede apreciar en todo su esplendor durante la Feria de Abril. Casi inmediatamente después de Semana Santa, otra de las grandes citas de la ciudad hispalense, este supone el momento perfecto para bailar sevillanas, pasear en carruajes de caballos o probar una buena ración de pescaíto frito acompañado de manzanilla o vino fino en las innumerables casetas del Real de la Feria, con traje de volantes para las mujeres y campero para los hombres. Este evento está declarado de Interés Turístico Internacional.

Feria de Abril – Sevilla

Los patios cordobeses, fiesta típica de Andalucía… y de la Humanidad

Pero para colorido, el de la Fiesta de los Patios Cordobeses, que tiene lugar a mediados de mayo aproximadamente. Se trata de un certamen popular en el que los propietarios de casas del centro histórico abren sus puertas para mostrar la decoración de sus patios interiores, con una espectacular explosión de flores, plantas, cerámica y otros elementos decorativos. Además, junto a la Torre de Belén tiene lugar la popular verbena de San Basilio. Es la única de estas fiestas típicas de Andalucía que está declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Patios Cordobeses de Andalucía
Patios Cordobeses Andalucía

Romería de El Rocío, la más importante de Andalucía

Entre las fiestas típicas de Andalucía están las romerías. Y la gran romería por excelencia es la de El Rocío, en el término municipal de Almonte (Huelva). Durante fin de semana del Lunes de Pentecostés tiene lugar la procesión de la ‘Blanca Paloma’, nombre popular de la Virgen del Rocío, entre gran expectación y una abrumadora multitud, fruto de las numerosas peregrinaciones que llegan hasta aquí desde todas las provincias andaluzas. Y más allá de los actos religiosos, el ambiente festivo se extiende por toda la aldea de El Rocío, junto al Parque Nacional de Doñana 

Romería del Rocío en Huelva

Feria de Málaga, la gran verbena veraniega

La Feria de Málaga es la fiesta más multitudinaria de la segunda gran ciudad andaluza. Y además, es la gran verbena del verano en esta comunidad autónoma, pues tiene lugar a mediados de agosto. Conmemora la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, el 19 de agosto de 1487, y se aprovecha la cercanía del día de la Asunción (15 de agosto) para celebrar la advocación de la Virgen de la Victoria, regalada por estos monarcas. Todo el centro de la ciudad se engalana de día, mientras que de noche la fiesta se concentra en las casetas del Cortijo de Torres, convirtiendo a Málaga en un auténtico hervidero de gente con ganas de pasarlo bien.

Fiesta típica Carnaval de Cádiz
Carnaval de Cádiz

Carnaval de Cádiz, la fiesta de la chirigota

Pero para pasarlo bien, el Carnaval de Cádiz es probablemente la mejor de las fiestas típicas de Andalucía, a finales de febrero o principios de marzo. Su piedra angular es el Concurso de Agrupaciones en el Gran Teatro Falla, pero la chirigota salta las puertas del recinto y las simpáticas comparsas conquistan cada rincón de la Tacita de Plata, llenándola de gracia y buen ambiente. Por ello, está declarada de Interés Turístico Internacional.