¿Cuáles son las mejores inversiones en Andalucía para un pequeño emprendedor? Esa es la gran pregunta a la que damos respuesta en este post. Y para ello, te mostramos cinco interesantes propuestas relacionadas con sectores fuertes en la región o con un futuro incuestionable.
Inversiones en Andalucía, de distinta magnitud
Andalucía se ha posicionado como una región muy interesante para invertir, tanto para grandes inversores como para pequeños emprendedores. Aunque no es el objetivo de este post, cabe decir que los grandes fondos de inversión están apostando por los siguientes sectores, con el impulso y apoyo de la Junta:
- Aeroespacial
- Biotecnología
- Logística y transporte
- Metalmecánico
- Minería
- Química
- TICs
Sin embargo, el pequeño inversor o emprendedor, encontrará inversiones en Andalucía más asequibles en otros nichos. En concreto, los cinco siguientes.
Inmobiliario
Se trata de un valor seguro. A pesar de las dos recientes crisis económicas, con oscilaciones en el precio de la vivienda, el sector inmobiliario siempre resurge. Entre otras razones, por el tirón turístico de esta región, como veremos en el siguiente apartado. Especial mención merece el mercado inmobiliario en las zonas más cotizadas por el turismo de lujo, como la Costa del Sol, pero también otras áreas muy bien posicionadas y consolidadas, como la Costa de la Luz gaditana o la Costa de Almería. En este sentido, nuestra división inmobiliaria puede serte de gran ayuda: Andalucía Exclusiva Real Estate.
Turismo
Aunque es innegable que el turismo no está atravesando su mejor momento, con un descenso en la aportación de este sector al PIB regional (en España cayó del 12% al 7% aproximadamente en 2021), nadie ha perdido su confianza en él a medio plazo. Y precisamente por ello es un buen momento para fijarse en las oportunidades de negocio que existen hoy en día. Hoteles que se venden por completo a precios inmejorables, pisos que tienen mucho potencial como alojamientos turísticos, apartamentos en primera línea de playa…
Tercera edad
El envejecimiento de la población andaluza, al igual que en prácticamente todos los territorios occidentales, es un hecho (la esperanza de vida era de más de 81,5 años, en 2020). Y la búsqueda de una mejor calidad de vida en esta etapa final es un objetivo para todos. Por ello, el abanico de servicios e infraestructuras deberá ser necesariamente más amplio en los próximos años. Eso abre la puerta a todo tipo de inversiones en Andalucía, para montar empresas de cuidados, por ejemplo. Pero también en actividades relacionadas con los dos sectores anteriores: reconversión de cortijos y edificios en centros geriátricos, servicios turísticos especializados en mayores, etc
.
Energías renovables
Andalucía no tiene petróleo. Pero sí un ‘combustible’ inagotable, que brilla casi permanentemente en el cielo: el Sol, con más de 3.000 horas al año. El abaratamiento de las tecnologías relacionadas con los paneles solares, las ayudas públicas y la mayor disponibilidad de suelo para huertos solares han hecho que surja lo que muchos califican de ‘boom’.
Agricultura
A pesar de las lógicas y justas reclamaciones de los trabajadores del campo, el sector agrícola también se puede considerar una de las mejores inversiones en Andalucía. Muchos de los productos considerados como ‘rentables’ tienen su hueco en diferentes provincias andaluzas, como el aguacate, el olivo, el almendro, el girasol, el pistacho o la alfalfa.