Gracias a sus más de 800 kilómetros de costa, la variedad playas en Andalucía es enorme. Por eso, en este artículo hemos decidido darte algunos ejemplos de cinco tipos de playa que encajarán con diferentes perfiles de turistas: románticos, familiares, surferos, amantes de la naturaleza y nudistas.
El Rompido, una escapada para románticos
Huelva y su Costa de la Luz cuenta con un litoral poco masificado y con espacios de gran belleza. Por ello, quienes deseen realizar una escapada romántica, encontrarán aquí algunas de las mejores playas de Andalucía. Sirva como ejemplo El Rompido, en la desembocadura del río Piedras. La aldea de pescadores de Cartaya, en su entorno, le dan un toque muy intimista, sobre todo a la hora del atardecer.
La Herradura, entre las mejores playas de Andalucía para familias
Aunque es la provincia con menos kilómetros de litoral, la costa Tropical de Granada ofrece lugares muy adecuados para un baño en familia. Por ejemplo, Almuñécar y su playa de La Herradura. Es una buena opción para familias sobre todo por el ambiente que reina en ella, con chiringuito, parque infantil e incluso un festival de títeres en agosto.
Valdevaqueros, en Tarifa, paraíso de surferos
Sin duda, Tarifa una de las localidades más surferas de Andalucía. Gracias a su posición estratégica en un cabo entre el Atlántico y el Mediterráneo, esta localidad gaditana disfruta de vientos de diferentes características. Particularmente famosa es la playa de Valdevaqueros, rodeada de dunas y con todos los servicios que reclama un surferos, desde escuelas y locales de alquiler de material, a chiringuitos con DJ para disfrutar del último tramo dea jornada.
Los Muertos, playa al natural para practicar esnórquel
La Costa de Almería cuenta con playas de gran belleza natural, en las que apenas se ha edificado puesto que buena parte del litoral forma parte del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Es ahí donde se ubica Los Muertos, una de las mejores playas de Andalucía para practicar esnórquel. A pesar del impacto visual que supone la zona industrial de las Carboneras, su entorno rocoso y su orilla de piedras le confieren mucho encanto, aunque lo más interesante está bajo el agua. Gracias a su visibilidad, aquí y en los alrededores se pueden avistar diferentes especies de peces y de plantas submarinas, como la Posidonia Oceanica local.
Guadalmar, una opción para nudistas
Por último, una propuesta muy específica para quienes buscan zonas de baño naturistas: Guadalmar. Es una de las playas de Andalucía más concurridas para quienes practican el nudismo, por estar muy cerca de la ciudad de Málaga, en concreto en la desembocadura del río Guadalhorce. De hecho, es la única autorizada por este municipio y cuenta con servicios variados como hamacas, chiringuitos, socorristas y duchas.
Como ves, Andalucía no sólo destaca por la cantidad de playas en sus provincias costeras sino también por la variedad de turistas a las que se adaptan. En otros posts te mostraremos otras áreas ideales para perfiles de los que no nos queremos olvidarnos: turistas premium, viajeros con mascotas, playas hippies, etc.